ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ac 4 Ponderacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 13

GUSTAVO ROJAS PINILLA

(Tunja, 1900 - Melgar, 1975) Militar y político colombiano, presidente de Colombia entre 1953 y 1957. Inició su carrera militar en la Escuela de Cadetes de Bogotá en 1917. Luego viajaría a Estados Unidos, donde obtuvo el título de ingeniero civil en 1927.

Posteriormente participó en la guerra contra Perú y se enroló en las tropas que las Naciones Unidas enviaron a la guerra de Corea. En octubre de 1952 regresó al país y fue nombrado ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez. En el gobierno de Roberto Urdaneta, fue designado general de las Fuerzas Armadas.

En 1953 asumió la presidencia de la República tras deponer del mando a Laureano Gómez, hecho que fue recibido con el beneplácito de amplios sectores del país. El propósito central de Rojas fue lograr la pacificación y el restablecimiento de las instituciones democráticas. Para ello propuso conceder la amnistía a los combatientes guerrilleros, la reconstrucción económica de las zonas afectadas por la violencia y la creación de un gobierno cívico-militar. Pero Rojas declaró fuera de la ley a los comunistas y mantuvo a distancia a los liberales, excluyendo del Gabinete a los laureanistas.

Estableció un impuesto sobre los ingresos y sobre el patrimonio golpeando a los sectores más ricos de la sociedad. Para facilitar el manejo de las licencias de importación creó dos bancos públicos, medidas que los bancos privados consideraron como «competencia desleal». Todo ello aumentó la oposición y el descontento frente al gobierno que el régimen intentó contrarrestar con la creación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el Movimiento de Acción Nacional (MAN), pero muy pronto fracasaron y se disolvieron.

Rojas fundó el Banco Cafetero, capitalizó la Caja Agraria y estableció el Instituto de Fomento Tabacalero. Impulsó las vías de comunicación, en particular el ferrocarril del Atlántico, la construcción del aeropuerto internacional de El Dorado en Bogotá, el de Barrancabermeja y otros cuarenta aeródromos en todo el país. En 1954 creó el Banco Popular y el Instituto Nacional de Abastecimiento (INA). En 1954, al cumplirse el primer aniversario del gobierno militar, se inauguró la Televisora Nacional.

TRAYECTORIA POLITICA DE GUSTAVO ROJAS PINILLA

Mediante el Acto Legislativo No.1 de junio 18 de 1953, la Asamblea decreta que "...La Asamblea nacional Constituyente [con 61 delegados] asume las atribuciones conferidas al Senado de la República por el Art. 125... y en consecuencia declara: 1. que el 13 de junio del presente año quedó vacante el cargo de Presidente de la República; y 2. Que es legítimo el título del actual Presidente de la República, Teniente General Gustavo Rojas Pinilla... quien ejercerá el cargo por el resto del período presidencial en curso", es decir hasta el 7 de Agosto de 1954, y la Asamblea debía velar por la "constitucionalidad del régimen". El año siguiente, al término del "periodo en curso", el 3 de Agosto de 1954, Rojas logra que la Asamblea Nacional Constituyente, en ese momento mayoritariamente compuesta de conservadores, reafirmara su posesión y que lo reeligiera para el periodo siguiente, es decir hasta 1958.

En el discurso de año nuevo de 1955, Rojas declaró que el Estado de Sitio continuaría hasta terminar su mandato y planteo su identificación "la patria por encima de los partidos" y "paz, justicia y libertad". "Solo el gobierno desde la cima de su severa imparcialidad puede apreciar si existen los medios para realizar debates libre y puros". Sus esfuerzos se encaminaron entonces a crear un tercer partido, integrado por "la unión del partido conservador, liberal y socialista, ricos y pobres y los demás colombianos de buena voluntad que quieran unirse al movimiento. El MAN (Movimiento de Acción Popular) es el verdadero Frente democrático contra otro frente de la oligarquías resentidas".

Los dos partidos políticos reaccionaron con críticas, al igual que la Iglesia Católica, sin embargo, el 13 de Junio de 1956, es proclamada la Tercera Fuerza en la ciudad de Chiquinquirá. No fue proclamado como un tercer partido, "porque ella unifica lo que los partidos dividen"; era un movimiento para integrar a todos aquellos que buscaban la paz y era "un apoyo moral y efectivo a la misión que el país le ha confiado a las Fuerzas Armadas". La base del movimiento serían el ejército y los trabajadores (Pueblo + Ejercito = Tercera Fuerza).

Los dos partidos tradicionales temiendo su ascenso y que el régimen instaurado evolucionara en una dictadura populista emprendieron el arreglo definitivo de sus diferencias ideológicas y burocráticas con el fin de contrarrestarlas y se agruparon bajo la dirección del líder liberal Alberto Lleras Camargo, quien había creado el Frente Civil, como respuesta a la Tercera Fuerza.

El 30 de Abril de 1957 la Asamblea Nacional Constituyente, recién reconstruida con miembros que favorecían a Rojas, lo reeligió para el periodo presidencial siguiente, de 1958 a 1962. Esto desencadenó una oposición todavía más agresiva contra su gobierno. El caudillo militar fue ahora convertido en un villano.

Los diálogos entre los Conservadores, inicialmente liderados por Laureano Gómez y seguido más tarde por Mariano Ospina Pérez, y Liberales, liderados por Alberto Lleras Camargo, para calmar los odios y diferencias fue preparando el camino para lo que se llamaría el Frente Nacional. Primero fue el Acuerdo de Benidorm (España) el 24 de Julio de 1956 en donde reconocieron la responsabilidad compartida en la decadencia de la democracia y empezaron a buscar la fórmula igualitaria; luego el Pacto de Marzo 20 de 1957, en donde se oponen firmemente a la reelección de Rojas para el período siguiente y apoyan la elecciones libres; luego la Declaración de Sitges firmado el 24 de julio de 1957 (España), en donde confirman que los dos partidos compartirían el poder en partes iguales durante 12 años y la presidencia se alternaría entre los dos partidos, y por último el Pacto de San Carlos de Noviembre de 1957 en donde tuvieron que arreglar las diferencias con Laureano Gómez que había llegado de su exilio en España en Octubre.

La disposición la Asamblea de reelegir a Rojas nunca se cumplió ya que la Junta Militar tomó posesión el mes siguiente, el 10 de Mayo de 1957, y disolvió la Asamblea. Los partidos, la Iglesia, los estudiantes, y los sindicatos habían hecho una demostración cívica en contra de su reelección que lo hizo cambiar de opinión. Rojas aceptó retirarse antes de que se agudizara la situación y degenerara en violencia; acordó los miembros de la Junta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com