ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPECTRO POLÍTICO MEDIOAMBIENTAL COLOMBIANO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

EL ESPECTRO POLÍTICO MEDIOAMBIENTAL COLOMBIANO

Nuestro País Colombia, hace parte de la Unión de Naciones más grande del planeta, por lo tanto que acata y obedece los determinios de esta corporación conocida como la ONU (Organización de las Naciones Unidas). En materia ambiental rige a todos los Estados de su soberanía, para tal efecto se han perpetrado una serie de encuentros en los cuales se establecen normativas que regulan el uso y la explotación de los recursos ambientales. Una muestra de ello, ha sido el Simposio Mundial de Jueces sobre el Desarrollo Sostenible y la Función del Derecho, celebrado en Johannesburgo (Sudáfrica) en Agosto del 2002. Allí se establecieron varias premisas importantes entre las cuales se resaltó la idea de perpetrar de forma continua la representación de realizar esfuerzos significativos para librar al género humano de las ataduras causadas por las actividades humanas.

Sin embargo, el interés político propiamente dicho por los padres de la Patria ha sido establecido palpablemente desde el año 1974 en donde se instituyó expedir cada cuatro años una política nacional ambiental. Uno de los eventos mas significativos de esta política ambiental, ha sido el precepto contenido en el Plan Nacional de Desarrollo 1990-1994 en donde se ordenó, entre otros más, la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la contratación de créditos con la banca multilateral con el fin de fortalecer la gestión ambiental.

Desde entonces se han presentado interesantes dinámicas en cuanto a cuestiones ambientales se refiere, estos eventos se conocen como sentencias Ambientales, cada una de las cuales poseen sugestivos elementos de juicio que caben resaltar para la disciplina ecológica de nuestro interés.

La Realidad de todo el panorama político Ambiental Nacional podría decirse que es industriosa, sólida y eficiente, aun así, aunque las Ramas del poder Público del País “trabajen” incansablemente, existen baches y socavones que perjudican el desarrollo cabal de estos lineamientos.

El 13 de junio de 2003, se presentó una demanda en contra, principalmente, del Ministerio del Ambiente (y otros), en la cual se exponía y reclamaba la violación de la Legislación Nacional, a consecuencia de el uso de GLIFOSATO que es un herbicida (Elimina la vida vegetal). Los demandantes alegaban con renitencia que este producto era promotor de la pérdida de la vida de los ecosistemas en los cuales era emitido, además de representar un peligro para el desarrollo de comunidades humanas puesto a que el compuesto tenía propiedades cancerígenas y otras más. El Ministerio por su parte presentó la defensa aduciendo que la aplicación de este compuesto obedecía a las demandas del Gobierno de los Estados Unidos en el marco del Convenio “Plan Colombia”, que buscaba la erradicación del Narcotráfico en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com