ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acceso A La Informacion Publica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  4.995 Palabras (20 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Tiene mucha importancia para nosotros el funcionamiento del Derecho Fiscal Mexicano, ya que es un componente importante para alcanzar esa justicia tributaria y financiera, pues esta le da al ciudadano esos beneficios fiscales si es que estos hacen el pago de sus contribuciones tributarias, también garantizarles ese derecho a la información tributario para poder conocer el desempeño de la gestión tributaria. Por otra parte rendición de cuentas hacia los ciudadanos es una corrección que va a dar un equilibrio social y así crear una participación por parte de los ciudadanos para hacer el pago de sus gastos tributarios.

Otro aspecto a tratar es sobre el denominado “secreto fiscal” por el cual existe un problema con este y es que tiene a su disposición datos sobre toda la ciudadanía, si estos datos llegaren a revelarse le causaría un daño a estos pero también con el inconveniente de afectar a la estabilidad financiera nacional y a las funciones de recaudación de la autoridad fiscal. Un buen incentivo que tienen los ciudadanos para hacer sus pagos de los impuestos es saber cuál va a ser el destino de ese impuesto pagado, como se gastará dentro de la gran bolsa del gasto público.

El autor nos menciona que si los contribuyentes supieran que todos pagan sus impuestos, supieran a hacía que se van a destinar sus ingresos y como se van a beneficiar de ello, a mi entender estos van a seguir pagando sus impuestos siempre y cuando estos sean equitativos, y que esto sería de la transparencia un instrumento para combatir la corrupción, el fraude y la evasión de impuestos, lo que pasaría si se propone la política de transparencia y la garantía del derecho al acceso a la información haría un mejor desempeño del fisco, para un eficaz pago de impuestos y para la rendición de cuentas tributarias.

Pero en México sería muy posible implementar la política de transparencia ya que la mayoría de los ciudadanos paga sus impuestos, mientras que algunos son los que prefieren evadir impuestos, pero hay que darle gran importancia a la capacidad que tiene el fisco para detectar y sancionar conductas omisivas relacionadas con el cumplimiento de la obligación tributaria, ya que el SAT requiere de un sistema amplio y muy confiable de información que proporcione los elementos suficientes para conocer con precisión la composición del padrón de contribuyentes, las actividades que ellos realizan, su nivel de ingresos y las posibles irregularidades y omisiones en las que se puedan incurrir.

Pero desgraciadamente, la necesaria transparencia ha sido un tabú en nuestra tradición jurídica y fiscal, lo que trae como consecuencia es que se ha traducido como en un privilegio para las autoridades competentes quienes tienen acceso fácil a la información.

Hoy en día el secreto fiscal, que es secreto a los ojos de los contribuyentes, que además protege los intereses individuales de estos, y que puede ser usado en perjuicio de ellos si a si lo decide el secretario de hacienda. La importancia de analizar a fondo la transparencia a los secretos y reservas es crucial para entender cómo opera, para delimitar su alcance y el uso que se le debe dar.

En la doctrina del derecho fiscal se debe de dar una nueva posición al contribuyente frente a la administración tributaria, con el ánimo de reconocerle sus derechos, bajo el signo de reciprocidad de derechos y deberes entre la administración y el contribuyente.

La transparencia y acceso a la información en México fiscal es dar explicaciones, de motivar secretos razonadamente y de dar a conocer las reglas que den confianza a las autoridades y a los contribuyentes para que conozcan sus límites y alcance de sus acciones. La transparencia y el acceso a la información tributaria se fundan en precisar la responsabilidad que tiene el Estado y los contribuyentes, para poder lograr los fines del Estado y el desarrollo de la sociedad. La ley de transparencia y acceso a la información pública gubernamental es la única ley que traslada el poder del escrutinio, la fiscalización y el control hacia el contribuyente, de ahí la relevancia de esta norma de reciente creación, dicha legislación desarrolla el derecho al acceso de la información así como la transparencia.

El secreto fiscal tiene por finalidad proteger la vida privada de los contribuyentes como bien jurídico ya que esta establece un régimen de excepciones a la publicidad de los datos del contribuyente y con estas excepciones es como llegan los datos a la autoridad fiscal. En contraste, ante la comunidad a la información, el derecho a la vida privada no es absoluto, como tampoco lo es el acceso a la información.

DESARROLLO

El derecho tributario no puede omitir los principios constitucionales y menos ir en contra de ellos, las normas y las doctrinas van de la mano con las garantías constitucionales en armonía jurídica en busca de un Estado de derecho. En el siglo XXI adoptaron leyes de trasparencia y la reforma constitucional adición el derecho al acceso a la información pública en su artículo 6°, implementando un estándar garantista para el derecho tributario.

La justicia del derecho tributario, los derechos fundamentales de los contribuyentes están contemplados en el artículo 31 fracción cuarta que son la capacidad contributiva, igualdad tributaria, reserva de ley y destino de gasto público, en casi todas las constituciones existen todos estos principios tanto en occidente como en oriente, y en México están en construcción doctrinal, jurisprudencial y legal.

La estructura del derecho tributario tiene una fuerte base constitucional, y en particular con el derecho de acceso a la información, en concreto se enfoca a la transparencia y al acceso a la información tributaria con el motivo de dar cumplimiento de las obligaciones fiscales, y así permite conocer a la autoridad tributaria, para ello hay una diferencia que existe entre la transparencia y el derecho de acceso a la información y es que el derecho de acceso a la información está fundamentada en la constitución de los estado unidos mexicanos siendo este un derecho social que con los años en un principio rector de la democracia mexicana, establecida dentro de las garantías constitucionales. Mientras que la transparencia es un concepto de la teoría de la administración pública que propone reformas estructurales en la relación que existe entre gobierno y ciudadano.

En otras palabras el derecho de acceso a la información es un derecho que tiene los ciudadanos para exigirles a sus gobernantes transparencia con información de interés público, visto así gozan de atributos que corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com