ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente De Transito


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

Accidente de Transito

El accidente de tránsito también llamado accidente vial o siniestro de trafico: Es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido mayoritaria o generalmente a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un pasajero o de un peatón, pero en muchas ocasiones también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, a condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el tráfico o incluso a deficiencias en la estructura de tránsito errores de señaléticas y de ingeniería de caminos y carreteras.

Tipos de Accidentes de Transito

• Gravedad: es aquel del que resultan víctimas mortales, bajando la escala de gravedad cuando hay heridos graves, heridos leves, y el que origina daños materiales a los vehículos afectados.

• Desencadenante: es aquel que produce un accidente, que se puede agravar de forma considerable si por él resultan afectadas otras personas, además de la persona que lo desencadena.

• Agravado: es cuando no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo evitan pero reducirían su gravedad. Un ejemplo, no llevar ajustado el cinturón de seguridad o no llevar puesto el casco si se conduce una motocicleta.

Factores de los Accidentes de Transito

• Factor Humano: son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, según la legislación de tránsito de cada país.

Dentro de los Factores Humanos se desprende lo siguiente:

 Conducir bajo los efectos del alcohol

 Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor.

 Inexperiencia del conductor al volante

 Conducir a exceso de velocidad

• Factor Mecánico

 Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación

 Mantenimiento inadecuado del vehículo

• Factor Climatológico

 Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos

 Semáforo que funciona incorrectamente

Estadísticas de los Accidentes de Transito

• Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas en todo el mundo.

• Los traumatismos causados por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

• A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.

• Casi la mitad (46%) de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

• Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1,9 millones de muertes.

• Únicamente el 15% de los países cuenta con leyes completas relacionadas con cinco factores de riesgo: la velocidad excesiva, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco por los motociclistas, la utilización de los cinturones de seguridad y el empleo de medios de sujeción para los niños.

Traumatismo con el Conductor

Uno de los traumas más severos que puede sufrir el conductor es la Muerte, dependiendo si tenía el cinturón de seguridad o no, También esta es una de las reacciones que pueden sufrir Otros Ocupantes como grandes lesiones, ya sean severas o permanentes todo dependiendo del impacto cometido en el hecho accidental.

Atropello y sus Fases

El atropello es el nombre que se ha dado generalmente al accidente producido entre dos elementos, sin embargo se entiendo, que se distinguen de otros producidos entre los mismos elementos por la evolución normal que tienen las siguientes fases:

 Impacto o Embestimiento: Momento en que el vehículo golpea o alcanza al peatón, que ha sido definido como el instante en el que viene aplicada la primera acción traumática del vehículo contra la persona. En esta fase en que se desecha como atropello el Impacto o Embestimiento del peatón contra el vehículo, lo que no es raro que ocurra.

 Caída: Que es la pérdida del equilibrio del peatón a raíz del impacto, entendiéndose que aquel pierde la estabilidad y toma contacto con él, suelo después de haber abandonado la posición vertical.

 Acercamiento: Que es la aproximación del vehículo alcanzando el cuerpo del peatón caído hasta tomar contacto con él.

 Compresión y Aplastamiento: Que es el hecho de pasar por lo menos una rueda por sobre el cuerpo caído. En ocasiones el aplastamiento se produce por las partes bajas del vehículo sin que alguna de las ruedas haya producido la compresión.

 Arrastre y Volteo: El arrastre es el desplazamiento del cuerpo del caído por las partes bajas del vehículo el arrastre puede originarse aún antes del aplastamiento. Y el Volteo este tipo de accidente se diferencia del atropello en que no existe una caída hacia delante del peatón, considerando el sentido de la dirección del móvil, sino que por efecto de la velocidad, acciones evasivas u otras circunstancias, el peatón es levantado por el impacto cayendo sobre el capote, parabrisas, techo o al suelo por la parte de atrás del vehículo; también se distinguen fases en su producción.

Alcohol y Accidente de Transito

El alcohol etílico es uno de los elementos que con mayor frecuencia interviene como esencial en la producción de accidentes de tráfico. En todos los países, y en todas las esferas se han realizado estudios profundos sobre este azote de la humanidad que es el alcoholismo.

Unánimemente se considera que la presencia del alcohol en las distintas partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com