ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente E Incidente


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico Superior de San Martin Texmelucan

Higiene y Seguridad Industrial

Accidente e Incidente

Kenny Edwin Rosales Guzmán

3° “A”

Ingeniería Industrial

29 / Septiembre / 2013

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………..……1

Objetivo…………………………………………………………………………………………2

Contenido………………………………………………………………………………..3, 4

Conclusión…………………………………………………………………………………..…5

Bibliografía…………………………………………………………………………………….6

INTRODUCCIÓN

“Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma, se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión”.

Un incidente de trabajo es: “todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin consecuencias adicionales”

1

OBJETIVO

La investigación de accidentes tiene como objetivo principal la deducción de las causas que los han generado a través del previo conocimiento de los hechos acaecidos.

Alcanzado este objetivo, los objetivos inmediatos persiguen rentabilizar los conocimientos obtenidos para dise ñar e implantar medidas correctoras encaminadas, tanto a eliminar las causas para evitar repetición del mismo accidente o similares, como aprovechar la experiencia para mejorar la prevención en la empresa.

Todo accidente es una lección y de su investigación se debe obtener la mejor y la mayor información posible no sólo para eliminar las causas desencadenantes del suceso y así evitar su repetición, sino también para identificar aquellas causas que estando en la génesis del suceso propiciaron su desarrollo y cuyo conocimiento y control han de permitir detectar fallos u omisiones en la organización de la prevención en la empresa y cuyo control va a significar una mejora sustancial en la misma.

No obtener de cada accidente la mayor y mejor información sería un despilfarro inadmisible, incomprensible y de difícil justificación.

2

CONTENIDO

Un accidente se origina por una teoría Multifactorial a secuencia de hechos.

Teoría Multifactorial

Sostiene que la presencia simultánea de todos los factores anteriormente estudiados, implican el accidente.

Teoría Probabilística

Se ha comprobado que los accidentes en una Industria de magnitud se distribuyen al azar en el tiempo.

Los incidentes son sucesos no planeados ni previstos, que pudiendo producir daños o lesiones, por alguna “casualidad” no los produjeron.

Los incidentes son importantes por tres razones:

1) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com