ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CONTROL


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 8

PLAN DE CONTROL

INTRODUCCIÓN.

En el presente documente se muestra al Plan de Control como una de las herramientas más utilizadas en piso y es una forma estructurada de seguir una secuencia lógica (casi siempre se sigue el flujo del proceso o de las operaciones) de inspecciones. Nos exige a revisar todas las características del producto y del proceso, cantidad de muestra y la frecuencia (cada cuando se debe de dimensionar), quien es el responsable, y lo más importante que registro se debe de llenar y su plan de reacción, nos ayuda a distinguir cuales son las características “especiales”, las que afectan el ensamble, y las de apariencia menor.

PLAN DE CONTROL

Es un método estructurado para controlar el proceso el cual nos refleja el método más actual y su sistema de medición.

Se refiere al conjunto de parámetros de calidad que se aplicaran a los procesos dentro de la empresa, a la forma y frecuencia de medición de esos parámetros y al criterio de aceptación, que se aplicara en cada caso para cada uno de los procesos de producción.

De igual forma, define los principios que le dan fundamento, establece las responsabilidades y el proceso de documentación que se aplicará

CARACTERISTICAS

Las características principales de este método son:

- Debe utilizarse en conjunto con otros documentos relacionados tales como el AMEF.

- Muestra una secuencia cronológica de eventos y funciona como una fotografía del proceso.

- Los Planes de control pueden aplicar a una pieza o a una familia de piezas.

- Describen los controles realizados durante el proceso productivo para controlar las características.

- Describen las acciones requeridas en cada fase del proceso, incluyendo la recepción de materiales, la fabricación, el almacenamiento y envío, para asegurar que todos los outputs del proceso serán controlados.

- Deben ser actualizados a medida que son mejorados los métodos de control y los sistemas de medida.

- Para controlar un proceso y mejorar su efectividad, se debe tener un conocimiento básico del proceso productivo. Se debe establecer un equipo multidisciplinario para desarrollar un Plan de Control, utilizando la información disponible. Esta información podría ser:

- Diagramas de proceso.

- Sistema / diseño / AMFE

- Características especiales.

- Experiencias obtenidas de piezas similares.

- Equipos conocedores del proceso.

- Revisiones del diseño.

OBJETIVOS, PROPÓSITOS Y GENERALIDADES DEL PLAN DE CONTROL.

PROPOSITO

- El propósito de los planes de Control, es el de proveer un resumen documentado del sistema usado para minimizar la variación del producto y del proceso.

GENERALIDADES

- Los Planes de Control no reemplazan la información de los operarios (se complementan con las instrucciones de trabajo).

- Los Planes de control pueden aplicar a una pieza o a una familia de piezas.

- Los Planes de Control describen las acciones requeridas en cada fase del proceso, incluyendo la recepción de materiales, la fabricación, el almacenamiento y envío, para asegurar que todos los outputs del proceso serán controlados.

- Durante la producción, los Planes de Control describen los controles realizados durante el proceso productivo para controlar las características.

- Los Planes de Control son mantenidos y usados para todo el ciclo de vida. En el inicio de la vida del producto, su propósito inicial es el de documentar y comunicar el plan inicial de control del proceso. Seguidamente, el propósito es el de ser una guía de fabricación de cómo se controla el proceso productivo y se asegura la calidad del producto. Finalmente, el Plan de Control refleja los métodos de control y medios utilizados en el sistema de control del proceso.

- Los Planes de Control deben ser actualizados a medida que son mejorados los métodos de control y los sistemas de medida.

- Para controlar un proceso y mejorar su efectividad, se debe tener un conocimiento básico del proceso productivo. Se debe establecer un equipo multifuncional para desarrollar un Plan de Control utilizando la información disponible. Esta información podría ser:

Diagramas de proceso.

Sistema / diseño / AMFE

Características especiales.

Experiencias obtenidas de piezas similares.

Equipos conocedores del proceso.

Revisiones del diseño.

Métodos de optimización (QFD, DOE, etc.)

BENEFICIOS

- Calidad: Reduce el desperdicio y mejora la calidad de los productos durante el diseño, fabricación y montaje. Los Planes de Control identifican características de los procesos y ayuda a identificar sus fuentes de variación que causan variación en las características del producto.

- Satisfacción del cliente: Los Planes de Control focalizan los esfuerzos y recursos sobre procesos y productos relativos a las características que son importantes para el cliente.

- Comunicación: Los Planes de Control son documentos vivos que identifican y comunican cambios en las características de los productos y procesos, métodos de control, y características de los sistemas de medida.

ETAPAS BÁSICAS PARA REALIZAR UN PLAN DE CONTROL

Lo primero que debemos saber es que un Plan de Control de Calidad es un resultado final de un proceso más grande, el proceso del diseño del proceso. El Plan de Control de Calidad puede, y debe, determinar la forma de realizar el producto. Determinar, incluso, la forma de realizar el producto sin que sea necesario controlarlo. Al menos no de la forma que entendemos un control.

Inciso: hay que tener claro que el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com