ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PLAN DE ACCION PARA EL CONTROL DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁREA DE ALIMENTOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

“ANTONIO JOSE DE SUCRE”

VICE-RECTORADO LUÍS CABALLERO MEJÍAS

ESPECIALIDAD ING. INDUSTRIAL

DISEÑO DE UN PLAN DE ACCION PARA EL CONTROL DE RIESGOS LABORALES  EN EL ÁREA DE ALIMENTOS PERECEDEROS EN LA EMPRESA EXCELSIOR GAMA SUPERMERCADOS, C.A  

PASANTE:

Ramírez P. Nelson D.

Exp.: 2008203072

C.I 19.227.852

TUTOR INDUSTRIAL:

TUTOR ACADEMICO:

Caracas, Octubre de 2015

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

        

RESEÑA HISTÓRICA:

Fuente: Material Suministrado por la Gerencia de Selección y Evaluación perteneciente a la Vicepresidencia de Recursos Humanos (Excélsior Gama Supermercados C.A.2015).

Trasciende más allá de sus 46 años de existencia y se remonta a la propia historia de su fundador, Don Manuel Da Gama, quien a la edad de 17 años, un día 03 de enero del año 1952, llega al Puerto de la Guaira procedente de la Isla de Madeira, Portugal. Con una exigente educación primaria un oficio, panadero, Arriba a Venezuela buscando nuevos horizontes y mejores oportunidades que en aquella Europa de post- guerra. Sin familia, sin dominio del idioma y con dinero prestado llega a esta tierra de gracia a echar raíces y sembrar desde muy temprano el futuro que hoy cosecha:  recompensa del éxito y la continuidad generacional de su obra.

Con la gran fortuna de tener un empleo, llega Don Manuel Da Gama en el año 1952 a Caracas y trabaja en una pequeña bodega ganando un sueldo de diez bolívares diarios.

Dos años más tarde y con grandes sacrificios y ahorros logra comprar, su primer negocio: una carnicería en San Agustín. Este negocio lo vende al poco tiempo.

Ya para el año 1956 compran el abasto “La Aragüeña”, una bodega quebrada que con esfuerzo y dedicación levantan hasta convertirla en un negocio exitoso, tres años más tarde la venden. Ya para el año 1959 toman la decisión de mudarse al este de Caracas y es cuando compran en los Palos Grandes el Abasto “Todo Económico” que luego cambia a su nombre a “Abasto Excélsior”.

En el año 1969 (19 de mayo) y gracias a la gran ayuda del Dr. Emilio Sosa, se logra hacer realidad un importante paso, montar el automercado. En un local de aproximadamente 280 m2 y en el Edificio colindante se instala el “Automercado Excélsior Gama, S.R.L.” un moderno supermercado con tres (3) cajas registradoras, equipos y anaqueles de primera y todos los departamentos de vanguardia para la época: Carnicería, Pescadería, Frutería, Bodegón, y Perfumería.

Es también en esta época cuando Don Manuel escribe el lema de Excélsior Gama. “Excelente calidad en sus Productos y Servicios”, un lema cuya visión permitió su vigencia hasta nuestros tiempos. Durante 20 años el negocio permanece igual, siendo éstos, tiempos de constancia y dedicación cuando se construyeron las bases de lo que habría de convertirse años más tarde.

Corría el año 1989 y Don Manuel Da Gama, presidente y fundador, siente el cansancio de la misión cumplida, y ya para Arlindo se hacía pesada la carga. Es entonces cuando el negocio exige una decisión familiar darle continuidad a través de una segunda generación o mantener el esquema. Ante este dilema los hijos mayores de Don Manuel, Nelson y Luis Miguel, aceptan el reto y deciden ingresar al negocio.

Así, mientras uno remodelaba el supermercado de los Palos Grandes, el otro ayudaba a organizar la parte administrativa. Esta primera “aventura” arrojó resultados sorprendentes; de 3 cajas a 7, de los 280 m2 de piso de venta a 500 m2 y las ventas se duplicaron.

Sucursales:

1- Los Palos Grandes (Mayo 1969)

2- La Tahona (Octubre 1989)

3- Macaracuay Plaza (Mayo 1993)

4- Vizcaya (Abril 1995)

5- Santa Fe (Diciembre 1998)

6- Manzanares (Abril 2000)

7- Gama Express Santa Eduvigis (Mayo 2002)

8- Oficina Principal (2002)

9- Depósito Central de Mariches (2002)

10- CEDIS (2002)

11- Hipercompacto Santa Eduvigis (Agosto 2004)

12- Gama Express San Bernardino (DIC 2004).

13- Gama Express Chuao (Abril 2006)

14- Gama Express Las Mercedes (Diciembre 2006)

15- Gama Express Santa María (Junio 2007)

16- Gama Express Macaracuay La Joya (Diciembre 2007)

17- Gama Express La Urbina (Marzo 2008)

18- Gama Express Macaracuay Plaza (Junio 2008)

19- Gama Express Caurimare (Noviembre 2008)

20- Hipercompacto La Trinidad (Diciembre 2008)

21- Gama Express La Trinidad (Septiembre 2009)

22- Gama Express Boleíta Norte (Octubre 2009)

23- Gama Express Baruta (Diciembre 2009)

24- Gama Express Guatire (Enero 2010)

25- Gama Express Sebucán Norte (Mayo 2010)

26- Sucursal La California (Agosto de 2011)

27- Gama Express Santa Mónica (Noviembre 2011)

En el proceso, la profesionalización fue gradual. La oficina principal se distribuye en 5 vicepresidencias fundamentales: Administración y Finanzas, Operaciones y Proyectos, Tecnología de la Información, Recursos Humanos y, Comercialización.

El lema que escribe Don Manuel Da Gama se complementa, por exigencias de los nuevos tiempos, al agregarse el término “Servicios”, quedando definitivamente como “Excelente Calidad en sus productos y servicios”. El término “Automercados” se cambia a “Supermercados” ya que este último representa más a cabalidad la actividad desempeñada en el mundo globalizado que vivimos. En los últimos diecisiete años el negocio ha pasado de 27 empleados a más de 2000, de 280 m2 a 10.000 m2, de 3 cajas registradoras a 110, de un vehículo a 20, de atender a 200 clientes diarios a 25000.

Hoy por hoy, para Excélsior Gama lo constante ha de ser el cambio y la innovación buscando así interpretar las necesidades de sus clientes para darle respuesta de inmediato, siempre, por supuesto manteniendo la Excelencia y la Calidad como norte principal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la antigüedad podemos observar como La Seguridad Industrial intervino de manera directa en la protección de los trabajadores, Los esclavos jugaban un rol importante en las actividades productivas del mundo antiguo, pues eran ellos quienes realizaban las labores más arduas y riesgosas, Egipto es una de las civilizaciones del mundo antiguo que ha tenido destacables innovaciones en materia de seguridad y salud ocupacional. Por ejemplo, en Egipto se utilizaban arneses, sandalias y andamios como implementos de seguridad. Dichos dispositivos eran utilizados por los esclavos que se dedicaban a construir las pirámides y esfinges que adornaban la urbe egipcia. La época de importantes avances para los trabajadores en Grecia, tuvo lugar entre los siglos VI y IV a.c. donde con la construcción de la Gran Acrópolis se desarrolló el trabajo diferenciado. Los mayores aportes sobre medicina ocupacional en Grecia, se dieron en el campo del trabajo de minas y el de las enfermedades por intoxicación, donde el padre de la medicina, Hipócrates (460-370 a.c.) escribió un tratado sobre las enfermedades de los mineros, a quienes recomendaba tomar baños higiénicos para evitar la saturación de plomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com