ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes En Niños


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

Objetivos

⦁ Se Definira lo que són accidentes infantiles

⦁ Se hablara sobre las caídas, Quemaduras, Heridas por objetos punzantes o cortantes, Atragantamiento, Accidentes por electricidad, Accidentes por animales domesticos, Intoxicación, Accidentes de tráfico y ahogamiento.

⦁ Se le hablara comó prevenir y como actuar durante un accidente infantil.

Introdución

Los accidentes en los niños són inesperado y generalmente desagradable, que le ocurre o le puede ocurrir una persona en cualquier circunstancia

Los accidentes son una causa importante de morbimortalidad infantil. Los accidentes causan anualmente, más muertes entre los niños de 1 – 14 años que el conjunto de las seis causas que les siguen en frecuencia, con una mortalidad 4 veces mayor que el cáncer (la segunda causa más frecuente).

Accidentes Infantiles

Los accidentes infantiles son, actualmente en nuestro país, la causa más frecuente de muerte en niños pequeños. El niño no es consciente de los peligros que existen en el ambiente que le rodea. Por ello, es muy importante cuidar las situaciones que forman parte de su vida ya que la mayoría de estos accidentes se pueden evitar. Durante los tres primeros años de vida del niño los accidentes se producen casi siempre en el hogar, siendo las caídas y las quemaduras los más frecuentes, sin olvidar las intoxicaciones y la asfixia por inmersión o por aspiración. Fuera del hogar los accidentes infantiles más frecuentes son los producidos por vehículos: los niños como peatones y como viajeros.

Caídas

Uno de los problemas que se encuentra en los niños cuando empiezan a moverse son las caídas. Pueden caerse de la cuna, por lo que siempre, los barrotes de ésta tendrán la altura y separación entre uno y otro adecuadas para que el niño no pueda saltarlos ni tampoco meter la cabeza. Es recomendable no dejar juguetes o peluches grandes dentro de la cuna porque el menor podría subirse. Para evitar las caídas, otro aspecto a tener en cuenta es que nunca dejaremos al bebé solo en la mesa o en la cama cuando estemos cambiándole el pañal. Deberá comer en una silla adecuada e ir correctamente sujetado cuando lo llevamos en el carrito.

Cómo prevenir las caídas

No dejar solo al niño sobre superficies elevadas.

Proteger el acceso a escaleras, ventanas y balcones.

Llevar al niño sujeto en su silla de paseo con los cinturones.

No dejar abierta la puerta principal del domicilio.

Cómo actuar

Si la caída no produce un golpe fuerte, el niño no pierde el conocimiento y rompe a llorar de inmediato, la lesión seguramente no es grave; basta conponer frío sobre la zona del golpe (un paño con hielo o mojado en agua fría), para impedir la formación de un hematoma (chichón).

En cuyo caso habrá que acudir al médico. Si por el contrario el niño pierde el conocimiento, está pálido, no llora y no responde a estímulos, debe ser llevado inmediatamente a un servicio deurgencias.

Cuando después de un traumatismo, golpe o caída leve se observa algún cambio de conducta, irritabilidad, somnolencia, vómitos injustificados y de aparición brusca, movimientos raros o convulsiones, el niño debe ser trasladado a un servicio de urgencias.

Quemaduras

Tendremos que tener especial atención y tomar precauciones es en la cocina, ya que hay muchos objetos que les pueden llamar la atención, como utensilios de cocina (cuchillos), electrodomésticos (lavadora, lavavajillas). A la hora de cocinar hacerlo siempre que sea posible en los fuegos de atrás para evitar que los niños puedan llegar y colocar los mangos de los sartenes y cazuelas hacia dentro para que no puedan volcar y provocar una quemadura.

Cómo prevenirlos

No sostener objetos calientes con el niño en brazos o en el regazo.

No dejar al niño solo en la cocina o donde haya estufas eléctricas, de leñao gas, o en salones con chimeneas.

Enseñar al niño que la puerta del horno no se toca.

Mantener los mangos de sartenes o cacerolas siempre hacia dentro en lasencimeras.

No dejar cerillas o encendedores al alcance de los niños.

Comprobar siempre la temperatura del agua del baño antes de introduciral al niño.

Mantener alejados a los niños cuando se manejan aparatos eléctricos.

Proteger enchufes y alargadores, impidiendo que los niños tengan acceso a ellos.

Cómo actuarse

Debe retirar cuidadosamente la zona afectada de la causa que produce la quemadura. Si la quemadura es superficial, aplicar agua fría achorro y cubrir la zona con gasas esterilizadas. Si la quemadura es importante, cubrir la zona con gasas esterilizadas y trasladar al niño a un servicio de urgencias.

Heridas por objetos punzantes o cortantes

No dejar ningun tipo de objeto puntiagudo o peligroso cerca del infante.

Cómo prevenir

Utilizar utensilios de plástico (vasos, platos, etc.).

Mantener los cuchillos de cocina y cualquier objeto punzante fuera del alcance de los niños.

Guardar las herramientas después de su utilización.

Cómo actuar

Limpiar siempre la herida con agua y jabón y cubrirla con una gasa esterilizada (no usar algodón ni aplicar pomadas). Si el corte es profundo acudir al médico.

Atragantamiento

Es muy frecuente que los niños se introduzcan objetos de pequeño tamaño en la boca, los oídos o la nariz. El atragantamiento ocurre cuando el cuerpo extraño es introducido en la boca.

Cómo prevenir

No dejar al niño juguetes que tengan piezas pequeñas.

No dejar monedas, pilas, botones, ni ningún objeto de pequeño tamaño alalcance de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com