ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción título


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Informes  •  28.429 Palabras (114 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 114

Acción título (o valor) que da derecho a la propiedad parcial de una empresa. Las acciones son títulos de renta variable y comprenden las acciones cotizadas en Bolsa (acciones cotizadas), las acciones no cotizadas y otras formas de participación. Los valores de renta variable suelen generar ingresos en forma de dividendos.

Administraciones Públicas (también se denomina Gobierno o Estado) es el conjunto de las Administraciones central, regional y local, así como las Administraciones de la Seguridad Social, quedando excluidas las entidades de titularidad pública que lleven a cabo operaciones comerciales, como las empresas públicas. Las Administraciones Públicas se dedican principalmente a la producción de bienes y servicios que no son de mercado y que entrañan, en muchos casos, redistribución de la renta y de la riqueza nacional.

Agregado monetario suma total de dinero en circulación dentro de una economía, e incluye además en este concepto a determinados productos de deuda con alto grado de liquidez. En función de esta medida el Banco Central Europeo ha establecido los siguientes niveles de agregados monetarios:

 Agregado monetario M1 también conocido como estrecho, es el efectivo en circulación y los depósitos a la vista de los residentes en la zona euro, excluidas las administraciones centrales, en entidades emisoras de la zona euro.

 Agregado monetario M2 comprende al M1 e incluye los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.

 Agregado monetario M3 también denominado amplio, incluye al M2 y las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos años.

Ahorro parte de la renta actual que no se destina al consumo presente, también se puede definir como la acumulación de riqueza durante un cierto período de tiempo. El ahorro empresarial es la generación de beneficios y la no-distribución de los mismos por las empresas. El ahorro del gobierno es la diferencia entre sus ingresos y los gastos públicos en bienes y servicios. El ahorro permite que las economías se desarrollen. Normalmente el ahorro se transforma en inversión a través de los intermediarios financieros. Suele ocurrir que, tanto las empresas como el Estado, generan menos ahorro del que necesitan. Por tanto, las empresas y el Sector Público necesitan ahorro de las economías domésticas que son las generadoras netas de ahorro.

Ahorro nacional renta total de la economía que queda, una vez pagado el consumo y el gasto público (las compras del Estado).

Ahorro privado la cantidad de renta que les queda a los hogares una vez pagados sus impuestos y su consumo.

Ahorro público la cantidad de ingresos fiscales que le queda al Estado una vez pagado su gasto corriente.

Amortización

→ DEPRECIACIÓN.

Apreciación de los stocks subida del valor de las existencias.

Asistencia técnica servicios ofrecidos, generalmente por ingenieros y técnicos, para el diseño, montaje y funcionamiento de plantas industriales y para la formación profesional de trabajadores.

Autarquía política de aislamiento económico de un país respecto a la economía de los demás países. La autarquía se expresa en la práctica como la tendencia a limitar la importación de mercancías procedentes de otros países. Las economías autárquicas siguen una estrategia que se denomina sustitución de importaciones. Han mantenido una política autárquica, por ejemplo, los países de América Latina en los años cincuenta, sesenta y setenta, España desde 1939 a 1959, China en la época de Mao Tse-Tung (1949-1978) y el conjunto de los antiguos países comunistas de Europa frente al resto del mundo. Esta política se caracteriza por establecer altas tarifas arancelarias para los artículos de importación. Esta política de aislamiento económico se contrapone con el movimiento globalizador y la internacionalización de la economía que se basa en la división internacional del trabajo, cada vez más acentuada. La autarquía distorsiona el funcionamiento de los mercados, provoca el aumento de los precios y eleva los beneficios de los empresarios y terratenientes.

→ ESTRATEGIA DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES.

Ayuda oficial al desarrollo (AOD) préstamos desembolsados en condiciones muy favorables y subvenciones concedidas por organismos oficiales de los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD), por instituciones multilaterales y por países no miembros del CAD con el fin de propiciar el desarrollo económico y el bienestar en los países pobres. Incluye préstamos con un componente de subvención de por lo menos el 25%. También se puede definir como el conjunto de recursos financieros gubernamentales suministrados por los Países Desarrollados (PD) a los Países en Desarrollo (PED). La AOD se puede conceder a través de tres canales: 1) Directamente por la Unión Europea o bien por los gobiernos estatales, regionales o locales. 2) A través de instituciones financieras multilaterales, como el Banco Mundial. 3) Por medio de las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). En este último caso, en el de las ONGD, habría que excluir del cómputo de la AOD los recursos privados canalizados por las ONGD. La AOD responde teóricamente a las siguientes características: a) Persigue tres objetivos esenciales: construir la democracia, favorecer el desarrollo económico y proteger el medio ambiente de los PED. b) Reviste un carácter de liberalidad que comporta un elemento de subvención (gratuidad) de al menos un 35%.

Balanza comercial valor de las exportaciones de los bienes de un país menos el valor de sus importaciones. También se llama balanza de mercancías o de bienes.

Balanza por cuenta de capital sub-balanza de la balanza de pagos que recoge los ingresos y pagos de las transferencias sin contrapartida de capital, y la adquisición y disposición de activos no producidos, no financieros, como tierra y subsuelo, y las transacciones de activos intangibles, como patentes, derechos de autor, franquicias, etcétera.

Las transferencias de capital son, con gran diferencia, la rúbrica más importante de esta cuenta.

Balanza por cuenta corriente sub-balanza de la balanza de pagos que recoge los ingresos y pagos de las transacciones corrientes de un país con el resto del mundo. Por consiguiente, se obtiene su saldo como agregación de los saldos de las balanzas de mercancías, servicios, rentas y transferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (178.8 Kb)  
Leer 113 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com