ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Tesis  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA

Productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El término aceite esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla. Son aromas liberados por las plantas cuando las cortamos, Los aceites esenciales proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto. Los aceites esenciales son líquidos volátiles, en su mayoría insolubles en agua, pero fácilmente solubles en alcohol, éter y aceites vegetales y minerales. Por lo general no son oleosos al tacto.

Pueden agruparse en cinco clases, dependiendo de su estructura química: alcoholes, ésteres, aldehídos, cetonas y lactonas y óxidos. Es decir se clasifican de acuerdo a su:

CONSISTENCIA

Esencias fluidas : de alta volatilidad a temperatura ambiente.

Bálsamos : son extraídos de los arboles, su consistencia es espesa.

Oleorresinas : contienen aroma de las plantas bien concentrados líquidos y de alta viscosidad.

DEACUERDO A SU PROSEDENCIA SINETICA

Natural : se extraen de la planta sin cambios fisicoquímicos.

Artificial : se genera un enriquecimiento de una esencia con uno de sus componentes.

Sintéticos : son producidos por síntesis química.

DESDE UN PUNTO DE VISTA QUIMICO

Monoterpénicos : hierbabuena, albahaca, salvia.

Sesquiterpénicos : clavos, canela, anís.

Los aceites esenciales se utilizan para dar sabor y aroma al café, el té, los vinos y las bebidas alcohólicas. Son los ingredientes básicos en la industria de los perfumes y se utilizan en jabones, desinfectantes y productos similares. También tienen importancia en medicina, tanto por su sabor como por su efecto calmante del dolor y su valor fisiológico. Poseen propiedades antisépticas y bacterianas, antitóxicas y antivenenosas, antiespasmódicas y hormonales. Algunas incluso sirven como antiparasitarios como el paico y el boldo, otras ayudan ala digestión en infusión y licor. En conclusión los aceites esenciales son químicamente complejos un aceite puede contener entre 50 y 500 sustancias químicas diferentes y poseen un gran número de propiedades medicinales. Pueden dilatar o constreñir los vasos sanguíneos, servir como sedantes o estimulantes, y actuar sobre las glándulas suprarrenales, los ovarios, el tiroides o en el proceso de digestión.

La aromaterapia se considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com