ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO Los aceites esenciales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  7.682 Palabras (31 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

Los aceites esenciales son productos obtenidos del reino vegetal, en los que se hallan concentrados sabores y aromas característicos. Están constituidos por mezclas complejas de hidrocarburos, compuestos oxigenados y residuos no volátiles. Los aceites esenciales están contenidos en glándulas o vesículas secretoras inmersas en los tejidos de las hojas, flores, corteza (pericarpio) y semillas de los frutos de muchas especies.

Las plantas pueden producir aceite esencial para muchos y diversos fines; por un lado protegen a la planta de plagas, enfermedades e inclusive de la invasión de otras plantas, para atraer insectos y aves (polinizantes). Estas cualidades de protección y atracción, se ven reflejadas en propiedades: antisépticas, antiinflamatorias, antidepresivas, afrodisíacas y otras, presentes en mayor o menor grado en la totalidad de los aceites

El hombre desde la antigüedad ha usado sustancias naturales extraídas de las plantas, como los aceites esenciales, para combatir enfermedades y preservar alimentos. Hoy en día, estas sustancias han perdido su uso debido a la aparición de sustancias químicas, no obstante, tienen la ventaja de que no representan un peligro para la vida y salud del hombre.

Por ello, en los últimos años se han realizado muchas investigaciones, que han demostrado el poder antimicrobiano de los aceites esenciales, especialmente los extraídos de frutas cítricas; en estos estudios se puede mencionar el de Dabbah et al., quienes encontraron que los aceites esenciales de mandarina, mandarina y toronja mostraron tener actividad antibacteriana contra cepas bacterianas de: Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Bacillus subtilis, Pseudomonas aeruginosa y Salmonella entre otras.

Los residuos sólidos ecológicos contienen varios componentes, y dentro de estos están las cáscaras de mandarina desechadas que constituyen el material básico para la ejecución de la presente investigación. Los principios activos de las cáscaras de mandarina son extraídos como aceites esenciales a través de diferentes métodos que incluyen técnicas simples como los hervir la misma en agua. Los principios activos de las cáscaras de mandarina tienen diferentes aplicaciones, principalmente se utilizan como componentes aromáticos y como agente saborizantes en procesos farmacéuticos y de alimentos. Sin embargo recientemente se ha intensificado su uso como disolvente y como agente de limpieza, debido a la presencia de limoneno, que es el compuesto más abundante (95%) y que sirve como un sustituto de compuestos químicos tóxicos, como ácidos y fosfatos trisódicos. Adicionalmente tiene la ventaja de ser biodegradable.

El presente trabajo tiene como propósito elaborar un producto de limpieza ecológico para ser utilizado en las instalaciones educativas del Municipio Santa Ana Estado Anzoátegui, como fórmula alternativa para colaborar con la protección del medio ambiente así como también, contribuir con el ahorro familiar.

.

Para tal fin este trabajo está estructurado de la siguiente manera: CAPÍTULO I, Trata del problema y sus generalidades, se señala el planteamiento del problema, justificación, objetivos. CAPÍTULO II, Es el marco teórico, está constituido por los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales que sustentan la investigación y la definición de términos básicos. CAPÍTULO III, Se plantea el marco metodológico, el cual se estructura por el tipo y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de la información. CAPÍTULO IV, Análisis y presentación de los resultados. CAPITULO V. Conclusión y Recomendaciones, referencias bibliográficas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Debido a que gran parte del ambiente se encuentra infectado por muchos gérmenes y bacterias causantes de una serie de enfermedades que sufre el ser humano a lo largo de su desarrollo, amerita rápidas soluciones para frenar los posibles focos de infección que se puedan presentar en los hogares y dar respuesta a la situación que afecta el entorno. Con el cambio climático aparecen en los hogares pequeños brotes de las clásicas enfermedades, como resfríos y gripes de todo tipo, lo que hace que Invariablemente, cuando uno de los miembros de la familia se enferma, al menos otro (o el resto) suele contagiarse.

Ahora bien, debe entenderse que el medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que rodean al ser humano, de éste, se obtiene agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utiliza diariamente. Al abusar o hacer un uso indebido de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, se pone en peligro la vida del planeta por el agotamiento de los recursos, tanto renovables, como no renovables. El ser humano es responsable de liberar cada año en el ambiente cantidades enormes de diferentes sustancias químicas. La mayoría de estas sustancias son productos de desecho generados por la industria y la sociedad. Dentro de las sustancias de uso cotidiano están: telas, fibras, materiales para construcción, medicamentos, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, aditivos de alimentos y otros materiales de uso doméstico de gran impacto ambiental, así como los desinfectantes y detergentes.

Para tener una mayor apreciación de los riesgos de estos productos y sustancias, se debe considerar que decir producto toxico es sinónimo a veneno. Un veneno que va dañando a todo lo que entra en contacto con él. Algunos actúan con mayor rapidez que otros, pero todos, a corto, mediano o largo plazo, son dañinos. Según la composición de cada producto toxico, el daño será mayor o menor y se evidenciará de distintas formas en las personas y en la naturaleza. A modo de ejemplo, el cloro ejerce una acción directa y muy rápida quemando los tejidos que se pongan en contacto con él, en tanto que si se usa frecuentemente y en cantidades no controladas este elemento toxico se va acumulando de manera lenta en los tejidos y puede ocasionar daños a largo plazo.

Los residuos que quedan luego de usarse los productos de limpieza deben ser considerados peligrosos, pues son aquellos productos y materiales que, al ser desechados por las empresas o personas, pueden liberar al medio ambiente sustancias toxicas muy peligrosas para al mismo medio ambiente y para todos los organismos vivos: plantas, animales y seres humanos.

Existe una gran variedad de agentes desinfectantes o productos de limpieza que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com