ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acepciones de las nociones de Geografía e Historia en la conformación del concepto de Geohistoria


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 5

Acepciones de las nociones de Geografía e Historia en la conformación del concepto de Geohistoria:

A) Visión Funcional: La visión funcional de la geohistoria trata de las estructuras en grandes construcciones creadas por el hombre que pueden representar o simbolizar como por ejemplo: edificios, puentes, barcos, aviones, entre otros.

También se introducen los paisajes rurales los cuales son espacios del territorio geográfico de la superficie terrestre que aun no está clasificada como área urbana, esos espacios mayormente son usados para las actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas de silvicultura y de conservación ambiental ( Estos sitios son desarrollados en el campo).

B) Visión Sistemática: La visión sistémica de la geohistoria trata del espacio geográfico el cual es un tema utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad, también se define como el espacio donde se desenvuelven los grupos humanos en su instalación con el medio ambiente. Y sobre la población que se dice que es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos por nacimientos o inmigración y se suman para ser la población total de un territorio o localidad.

Visión Dialéctica: La visión dialéctica de la Geohistoria trata del contexto geográfico que estudia las diversas ubicaciones, eventos que han pasado en el espacio geográfico o en una región situada. Y contexto ecológico que ayuda a explicar con mayor claridad lo q ha pasado en el contexto ambiental, social, económico en una población, región o relieve.

2. Sujeto y objeto de la Geohistoria.

Al plantear la cuestión del sujeto de la historia, es necesario intentar una mayor precisión acerca de lo interrogado, pues la significación del término " sujeto" es cualquier cosa menos comprensible del suyo. Aun sin considerar los diversos significados de esta noción cuando se trata del sujeto lógico o epistemológico, sigue siendo ambiguo y confuso lo que pueda entenderse por "sujeto". Etimológicamente significa " lo puesto debajo" o " lo que se encuentra en la base ": de ahí un sentido semejante al del término "sustancia". A este sentido etimológico responde las más de las veces el significado ontológico del vocablo "sujeto", conforme con el cual el sujeto es el ente que está en la base sosteniendo o sustentando una determinada realidad. De acuerdo con el sentido mencionado, pues, el término "sujeto" indica la relación de un ente con una realidad sostenida por él o, lo que es igual, con una realidad en alguna manera dependiente del sujeto sustentante.

El término adquiere un sentido derivado del anterior cuando se define al sujeto por oposición al objeto: significa entonces una entidad autónoma cuya actividad permite el establecimiento de relaciones, a diferencia del simple "objeto" o entidad pasiva de tales relaciones.

Se puede extremar esta significación haciendo del sujeto el polo activo y constituyente enfrentado al objeto concebido como polo pasivo y constituido. Al plantear, pues, la cuestión del sujeto de la historia se estaría interrogando bien por el ente que está en la base sustentando el proceso histórico o bien por el ente constituyente de tal proceso. La primera pregunta remite a una problemática metafísica ya que exige como respuesta el señalamiento de un ente que, estando "más allá" o "debajo" pero, en definitiva, fuera de la historia, sea, sin embargo, la base sustentante de la misma.

4. Factores geográficos que condicionan la Geohistoria: Hay sin embargo una serie de factores geográficos que condicionan o explican el nacimiento de las culturas y el desarrollo de los sucesos históricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com