ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca De Las Universidades


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

Las universidades suelen dar gran importancia a las escuelas profesionales.

Las profesiones son, sin duda, las grandes unidades que confieren a la enseñanza superior su estructura diferenciada y orgánica. El ingreso a una facultad significa la decisión de inscribir la vida en el marco institucional de una profesión que dará para siempre a quienes la siguen una fisonomía peculiar, un estilo inconfundible. Las profesiones “imprimen carácter” a quienes las desempeñan. El “espíritu de cuerpo” es una de las notas distintivas de la actividad profesional. Claro está que la consagración a dicha actividad es más real en unas que en otras profesiones. En todo caso, es evidente que la universidad no puede mantenerse ajena a esta necesaria integración de cada cuerpo profesional, que ya debe constituir una realidad viva y manifiesta en la comunidad específica formada por cada facultad. De tal modo se constituye, en la pluralidad de los saberes y las aptitudes, la realidad unitaria y múltiple a la vez de la institución universitaria (Jorge Siles Salinas, La universidad y las profesiones, en la Universidad y el bien común, 1972, pág. 23).

Son los profesionales quienes suelen conducir la sociedad, por lo que su cultura general resulta imprescindible.

La sociedad necesita buenos profesionales –jueces, médicos, ingenieros- y por eso está ahí la universidad con su enseñanza profesional. Pero necesita antes que eso y más que eso asegurar la capacidad en otro género de profesión: la de mandar. En toda sociedad manda alguien –grupo o clase, pocos o muchos-. Y por mandar no entiendo tanto el ejercicio jurídico de una autoridad como la presión e influjo difusos sobre el cuerpo social. Hoy mandan en las sociedades europeas las clases burguesas, la mayoría de cuyos individuos es profesional. Importa, pues, mucho a aquéllas que estos profesionales, aparte de su especial profesión, sean capaces de vivir e influir vitalmente según la altura de los tiempos. Por eso es ineludible crear de nuevo en la universidad la enseñanza de la cultura o sistema de las ideas vivas que el tiempo posee. Esa es la tarea universitaria radical. Eso tiene que ser antes y más que ninguna otra cosa la universidad (José Ortega y Gasset, Misión de la universidad, 1982, págs. 37-8).

Pero la correcta formación de profesionales puede verse dificultada por dos grandes obstáculos: una escasa preparación previa a la universidad y un gran apuro por entregarlos a la vida laboral.

Muchas veces se ha intentado en los últimos años, en este y otros lugares del planeta, el diagnóstico y la crítica de la universidad. Los síntomas de sus males ya no se ocultan a nadie y hasta se exhiben con impudicia. No es el momento de repetirlo, uno por uno otra vez. Pero quisiera decir cuán difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com