ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDAGAR LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ACERCA DE LAS ENFERMEDADES DE ALZHEIMER DURANTE EL AÑO (2012-2013)


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.P.P “EL BUEN PASTOR”

CATEDRA: BIOLOGIA

AÑO: 4to SECCION: “D”

INDAGAR LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ACERCA DE LAS ENFERMEDADES DE ALZHEIMER DURANTE EL AÑO

(2012-2013)

PROFESORA: ALUMNA: KIMBERLY APONTE alexandra mendez

C.L 25.915.725

GUARENAS, ABRIL-2013

INTRODUCION

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad.

El Alzheimer es la causa más común de demencia en las personas mayores. La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo, o sea, pensar, recordar y razonar, a tal grado que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona. Las cifras calculadas varían, pero los expertos sugieren que el número de personas que padecen de esta enfermedad puede ser tan alto como 5.1 millones de Estadounidenses.

La enfermedad toma su nombre del Dr. Alois Alzheimer. En 1906, el Dr. Alzheimer notó cambios en los tejidos del cerebro de una mujer que había muerto de una rara enfermedad mental. Sus síntomas incluían pérdida de la memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible. Después que la mujer murió, el Dr. Alzheimer examinó su cerebro y descubrió varias masas anormales (actualmente llamadas placas amiloideas) y bultos retorcidos de fibras (actualmente llamados ovillos o nudos neurofibrilares).

Las placas y los ovillos en el cerebro son dos de las características principales de esta enfermedad. La tercera característica es la pérdida de las conexiones entre las células nerviosas (las neuronas) y el cerebro.

CAPITULO I

Problema de investigación

Es una enfermedad caracterizada por la disminución de las funciones intelectuales de la persona, con una consecuente pérdida de la memoria y deterioro del pensamiento. El enfermo con Alzheimer sufre un drástico cambio en su personalidad, con tendencia a deprimirse o irritarse. La persona ya no puede seguir instrucciones, sufre confusión y desorientación en el tiempo y el espacio, pudiendo incluso, llegar a perderse en lugares conocidos para él. Además, la persona puede presentar alteraciones del juicio, confundir a sus seres queridos y, en muchos casos, hasta desconocerse a sí mismo.

La causa de la enfermedad de Alzheimer es desconocida; sin embargo, los últimos estudios de científicos, médicos e investigadores indican que cada vez hay más evidencias de que se trata de una enfermedad de origen multifactorial, aunque cada vez se está insistiendo más en un componente de carácter genético. Los investigadores han encontrado hasta el momento que algunos genes que de un modo u otro son los causantes de la enfermedad. Estos genes se encuentran localizados en los cromosomas 1, 12, 14, 19 y 21. Sin embargo, además del componente genético, no hay que pasar por alto otros factores como son los virus, agentes tóxicos o ambientales, metales, campos electromagnéticos, respuestas inflamatorias o golpes en la cabeza, los cuales pudieran provocar en forma conjunta o aislada una disfunción en el sistema general del organismo y el comportamiento de la persona. Además, por experiencia, se sabe que existen otros factores que de cierto modo pudieran incidir en un surgimiento más temprano de la enfermedad. Muchos de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer pueden no ser percibidos fácilmente porque se parecen a los signos naturales del envejecimiento, tales como el olvido, perdidas de la concentración, así como problemas motrices y de lenguaje, incluyendo dificultades para hablar y caminar.

¿Cuáles son las causas y síntomas más comunes de la Enfermedad del Alzheimer?

OBJETIVO GENERAL

Explorar los conocimientos que tienen los estudiantes de la facultad de medicina en la universidad central de Venezuela acerca de las enfermedades de Alzheimer el año (2012-2013).

OBJETIVO ESPECIFICO

1. Indagar el nivel de conocimiento que tienen la enfermedad de Alzheimer.

2. Describir los hechos que preceden la demencia de tipo Alzheimer.

3. establecer campañas publicitarias e informativas acerca de la enfermedad de Alzheimer dirigidas a los estudiantes de la UCV y al público en general

JUSTIFICACION

La enfermedad de Alzheimer (EA) es el más común de las demencias. se hace una idea de sus repercusiones, debido a que se ha demostrado que cada año cientos de miles de ciudadanos comienzan a perder la capacidad para recordar si han apagado la estufa o han cerrado la puerta de la casa; también se les hace difícil nombrar los objetos familiares, encontrar la palabra adecuada o hacer el saldo de un talonario de cheque, pero en realidad, desconocen el origen de la perdida de la memoria, dándole menor importancia, sin saber que poco a poco puede desarrollarse gravemente convirtiéndose posiblemente en otro caso más de Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona, por lo tanto, se considera como tema de alerta y atención pública, pero a pesar de esto, la población desconoce el riesgo que el mismo puede ocasionar y que esta pueda estar en capacidad de detectar las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com