ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamiento al marco normativo de las licitaciones en México


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

3. Normatividad

3.1 Acercamiento al marco normativo de las licitaciones en México.

Para iniciar, es necesario comprender que la normatividad de todo lo que está regulado consiste en la forma en la que es, o está estipulado ser, en medida de que su existencia constituya una razón para las personas que siguen está normatividad (Raz, 1999).

Debido a la importancia que tiene la normatividadad para determinar cómo se deben hacer las cosas es que en este capítulo se abordará el tema sobre el marco normativo que hay en México y su relación con las licitaciones, así como la normatividad con la que México se encuentra regulado, y que lo rige a nivel internacional.

Para comprender la normatividad que existe alrededor de las licitaciones en México es indispensable indicar que existen diversos tipos de normas, que para que existan se necesita de alguien que posea autoridad o potestad de mando y otro que reciba ese mandato, por ello es evidente que sin importar la clase de norma de la que se hable en todas se necesita la existencia de una sociedad, de alguien que posea autoridad y de al menos un súbdito (Villoro, 2016).

La forma en la que se regula la manera en la que se deben de hacer las cosas se compone de cuatro tipos de normas; las normas morales, las normas religiosas, las normas sociales y las normas jurídicas. La división de las normas de esta forma se debe a su ámbito de aplicación y de acurdo a la conducta que el hombre muestre ante ellas.

Tipos de Normas[pic 1][pic 2]

Fuente: Elaboración propia con información de  (Reyes, 2012)

Pese a que existen diversas clases de normas para crear un marco normativo, en el presente trabajo nos enfocaremos a revisar las normas de carácter jurídico porque ninguna sociedad sería posible sin normas que regulen las relaciones de los individuos entre sí en una sociedad.  Esta característica social que se encuentra en la esencia de las normas jurídicas es muy importante para el presente trabajo de investigación ya que a diferencia de las normas morales y religiosas, en las que la autoridad y el súbdito constituyen una sociedad, en las normas jurídicas se necesita primero que todos los actores, ya sea que tengan autoridad o se sometan a ésta, se encuentren unidos en una sociedad (Villoro, 2016).

Las normas jurídicas son muy importantes para la sociedad debido a que la palabra Derecho se usa en dos sentidos, en uno significa una facultad reconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos, y en otra es un conjunto de leyes, o normas jurídicas, aplicadas a la conducta social de los individuos (Moreno, Ramoz, & Ramírez, 2012), por lo que las normas jurídicas dan origen al Derecho.

Así mismo las normas jurídicas tienen diversas divisiones de acuerdo a la jerarquía e importancia que tengas, según nos menciona Hans Kelsen, como se representa en la siguiente pirámide.[pic 3]

Pirámide de Kelsen aplicada en México

Fuente: Elaboración propia con información de  (Kelsen, 2005)

En la anterior ilustración se coloca a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la punta de la pirámide, representando que en importancia es la principal para México ya que en ella recae y se consolida la soberanía del Estado, entendiéndose como soberanía la cualidad del poder del Estado que le permite autodeterminarse y autogobernarse libremente  sin la intervención de otro poder de tal manera que el Estado soberano dicta su Constitución y señala el contenido de su Derecho (Ramírez, 2000).

Aunque en la realidad, para México esta representación de la pirámide de Kelsen aplicada de manera diferente, porque como lo menciona la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 133: Esta Constitución Las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.

Con base al anterior artículo se comprende que la normatividad en México cuenta con tres ordenamientos supremos.

Para aclarar mejor porqué la jerarquía de las normas jurídicas en México es diferente a lo que se puede deducir de lo que Hans Kelsen nos menciona en su libro de Teoría Pura del Derecho, es necesario leer detenidamente lo que el Artículo 133 menciona. Sólo entonces surgirá la pregunta de: ¿De qué Tratados son los que habla este artículo?

La respuesta a la anterior pregunta lo responde la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, si se busca las facultades y atribuciones se le dan al Presidente de la República, el cual es la representación del Poder Ejecutivo en México se encuentra lo siguiente en el Capítulo III, el cual habla sobre el Poder Ejecutivo:

Artículo 89-X: Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com