ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidez En El Agua


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA N°6

DETERMINACION DE ACIDEZ EN AGUA

Resumen

En esta práctica tomamos una muestra de agua en el Parque Industrial de Rio Seco esta muestra fue tomada el mismo día que se realizó, a dicha muestra analizamos su acidez haciendo uso de la titulación.

Siendo una muestra de agua de una curtiembre, efectivamente al analizar los resultados concluimos en que es agua con acidez, es decir, que contiene carbonato de calcio.

En el transcurso de la práctica se tuvo un problema ya que el pH de la muestra era 1 y el NaOH tenía una concentración de 0,1N; esto quiere decir que debió tener una mayor concentración debido a que gastaríamos mucho para lograr la titulación, para o cual tomamos una porción de la muestra de 10ml y le añadimos 90ml de agua potable teniendo asi en total 100ml y logrando que el pH se modifique entre 4-5.

Palabras clave: Acidez, titulación, biftalato

Abstract

In this practice we take a sample of water in the Industrial Park Rio Seco this sample was taken the same day they are made, to analyze the sample acidity using titration.

Being a water sample of a tannery, in fact when analyzing the results we conclude that acid is water, that is, which contains calcium carbonate.

During practice, a problem was recognized and that the pH of the sample was 1 and had a NaOH concentration of 0.1 N; this means you must have a higher concentration because I would spend a lot to achieve qualification for or that had a portion of the sample of 10ml and add 90ml water taking so total 100ml and making the pH is changed between 4-5.

Keywords: Acidity, Certification, biphthalate

Introduccion

En la presente práctica realizamos el análisis de acidez del agua, prosiguiendo con los análisis químicos de este elemento vital para la vida, la acidez que es tolerable por nosotros los seres humanos debe ser neutra, lo que significa que el pH debe estar entre 7 y 8, y así sea una agua consumible y que no cause daño a nuestro organismo.

El trabajo se realizo con muestras de agua que sale de una curtiembre, y fue realizada por los alumnos de Ing. Ambiental de Tercer semestre, en supervisión del jefe de prácticas a cargo del grupo.

La importancia de la práctica realizada, se encuentra en que es muy importante el saber cómo medir la acidez del agua a través de un análisis químico, debido a que en nuestra carrera muy constantemente deberemos tener en cuenta todas las propiedades del agua, y que el agua este en un buen estado, ya que nosotros buscaremos mejorar el estilo de vida que tenemos, refiriéndonos a que tengamos un mejor habitad para vivir y desarrollarnos, y algo muy importante para nuestro entorno en general, que es nuestro planeta, es el agua.

Al realizar la práctica, teníamos distintas hipótesis, esperábamos encontrar un pH mucho menor desde el inicio, el agua que tomamos como muestra debía tener un pH casi neutro, de un valor de 5 a 6, y así posteriormente encontrar la cantidad de CaCO3 también con un valor pequeño.

Fundamento teórico

Corrosión (1): Se entiende por corrosión como la destrucción o deterioro de un material a causa de la reacción son su medio ambiente.

Acidez en agua (2): Es la capacidad del agua para neutralizar bases ó reaccionar con iones hidroxilo.

Acidez mineral libre (3): Es un parámetro característico de una agua muy ácida, habitualmente ello se debe a un vertido antropogénico con acido fuere disuelto.

Ecuación 1: Determinación de acidez

CaCO_3 mg/L=(A×B×Fc×50×1000)/(Volumen de la muestra ml)

Donde:

A: Volumen gastado NaOH en la titulación

B: Normalidad exacta de NaOH

Fc: Factor de corrección del gasto en la valoración de la solución valorante

50: Factor para convertir eq/L a CaCO3 mg/L

1000: Factor para convertir ml a L

La ecuación 1, la usamos para determinar la acidez en la muestra de agua residual en valores de CaCO3.

Ecuación 2: Normalidad exacta (Primera opción)

N=((0.2 KHP)/(Gasto NaOH))×((1 meq NaOH)/(0.2042g KHP))

Ecuación 3: Normalidad exacta (Segunda opción)

V_1×N_1=V_2×N_2

Donde:

V1: Volumen del gasto teórico

N1: Normalidad teórica de la solución valorante

V2: Gasto práctico del valorante en la valoración de la Normalidad del NaOH

N2: Normalidad exacta o práctica

Ecuación 4: Normalidad exacta (Tercera opción)

N=Fc×0.1 N

Donde:

Fc: Es el factor de corrección de los gastos teóricos y prácticos.

Las ecuación 2, 3, y 4, son ecuaciones que nos sirven para hallar la Normalidad exacta de una solución, en este caso del valorante.

Ecuación 5: Factor de corrección

Fc=GT/GP

Donde:

GT: Es el gasto teórico de la valoración de la solución valorante

GP: Es el gasto práctico de la valoración de la solución valorante

Materiales y métodos

Materiales:

Capsulas de porcelana

Matraces Erlenmeyer de 250 ml

Pipetas graduadas de 5 y 10 ml

Pipeta volumétrica de 25 ml

Vasos de precipitados de 100 y 250 ml

Bureta de 25 ml

Pinzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com