ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Laboral


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

Acoso laboral.

Comportamiento que se da en el ambiente laboral de una vez por semana o persistentemente durante el lapso de 6 meses aproximadamente, donde aquel subalterno se aprovecha de su poder o cargo para humillar, discriminar y debilitar al trabajador sin medio de defensa ocasionándole un riesgo para la salud mental y física, en pocas palabras propicia la restricción de los derechos civiles invocándolo a que renuncie o abandone el trabajo.

Jurisprudencia del Acoso Laboral

Según la ley 1010 de 2006 de Colombia; El acoso laboral al volverse repetitivo puede llegar a convertirse en enfermedad profesional tal y como se menciona en distintos pronunciamientos de la Corte Constitucional en las "Sentencias T-461-1998 caso de hostigamiento en las relaciones laborales, la Sentencia T -013 -1999 sobre dignidad del trabajador y en la Sentencia T-170- 1999 el hostigamiento en relación al derecho de de asociación". Así mismo retomando por ejemplo la sentencia T-013 se puede ver que el acoso laboral también puede llegar a vulnerar derechos tales como:

• Dignidad humana (hostigamiento)

• Incremento salarial anual denegado.

• Despido con justa causa. Que se convierte en despido injustificado.

El acoso laboral en Colombia:

Ante estas situaciones que afectan el desempeño y el rendimiento laboral el legislador colombiano opto por crear la ley 1010 de 2006 la cual contiene interesantes conceptos relacionados con el acoso laboral a saber:

Objeto de la Ley:

La presente ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.

Modalidades de acoso laboral: Según los artículos 2 y 7 de la citada ley las modalidades de acoso laboral y su respectiva conducta constitutiva de acoso laboral son:

• Maltrato laboral. Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador.

• Toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo.

• Todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo. Así mismo las conductas relacionadas con este tipo de modalidad de acoso laboral según el artículo 7 de la citada ley serán:

o Los actos de agresión física independiente de sus consecuencias

o Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo.

o La alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona

o El envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso46, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situación de aislamiento social.

o Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo.

o La descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo.

o Las burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir, formuladas en público.

Sin embargo si se da la siguiente actuación: por ejemplo un grito o una expresión agresiva verbal bajo una situación de estrés, que luego es corregida no se configura como acoso laboral.

• Persecución laboral. Esta conducta podrá entenderse como: toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral. De esta forma serán elementos constitutivos de esta conducta:

o Las múltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios

o La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las condiciones legales, reglamentarias o convencionales para pedirlos.

o La exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos del turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento objetivo en las necesidades de la empresa, o en forma discriminatoria respecto a los demás trabajadores o empleados.

• Discriminación Laboral. Se puede entender como discriminación laboral todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral. De esta forma serán elementos constitutivos de esta conducta: El trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales.

• Entorpecimiento laboral. Se entenderá como entorpecimiento laboral toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos. De esta forma serán elementos constitutivos de esta conducta: La negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor. Esta situación puede presentarse Entre compañeros de trabajo. Por ejemplo mediante sabotajes frecuentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com