ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Sexual - Delito


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

A diferencia del Hostigamiento Sexual que implica una relación de subordinación en el ámbito laboral o escolar por parte de la víctima, en el Acoso Sexual no existe dicha subordinación. El concepto de acoso sexual tiene significado coloquial y legal. Mucha más gente ha experimentado el acoso sexual que la que ha tenido un caso legal contra el acusado. Para muchas empresas, impedir el acoso sexual y defender a sus empleados directivos de acusaciones de acoso sexual, se han convertido en los principales objetivos de la toma de decisiones legal.

El acoso sexual es un problema serio en México. No se trata únicamente de los empleados que experimentan el agobio de las heridas emocionales producto del acoso sexual, tampoco es solamente el acosador quien siente el peso de las leyes que prohíben el acoso sexual. En una sociedad cuya atención se enfoca en eliminar el acoso sexual, ¿cómo aprender a trazar la línea entre el comportamiento aceptable y el acoso ilegal? En otras palabras, ¿cómo definir el acoso sexual?

¿Qué es?

El acoso de naturaleza sexual incluye una serie de agresiones desde molestias a abusos serios que tienen la intención de llegar a involucrar forzadamente actividad sexual. Ocurre típicamente en el lugar de trabajo donde la confianza mutua se admite inicialmente como base contractual para la relación laboral de subordinación, u otros ambientes donde la voluntad para poner objeciones o rechazar puede ser frágil por la amenaza de sufrir consecuencias negativas.

La clave para definir lo que constituye ‘acoso sexual’ es que se trata de una conducta de carácter sexual que sea indeseada, no bienvenida y no solicitada. El acoso sexual constituye una demostración de poder cuyo objetivo es intimidar, coaccionar o humillar a otro/a trabajador(a).

A continuación figuran algunos ejemplos de acoso sexual:

Físico

• Manoseos, pellizcos, palmaditas, apretones o roces deliberados

• Miradas lascivas o concupiscentes

• Comentarios homófobos, gestos con una connotación sexual, guiños

• Enviar e-mails y mensajes de texto no deseados, colocar chistes sexualmente explícitos en la intranet de una oficina

• Tocamientos o contacto físico innecesario

• Agresión física

Verbal

• Hacer comentarios o insinuaciones sexuales,

• Contar chistes de carácter sexual o preguntar sobre fantasías eróticas

• Comentarios homófobos e insultos basados en el sexo de otra persona o calificando su sexualidad

• Transformar las discusiones de trabajo en conversaciones sobre sexo

• Solicitar favores sexuales, muchas veces vinculándolo a una promoción

No-verbal

• Exhibir fotos, calendarios, fondos de pantalla en el PC, u otro material sexualmente explícito

• Envío de cartas anónimas

• Silbidos

Otros

• Obligar a las mujeres a trabajar fuera de los horarios normales, lo que podría exponerlas a ciertos peligros durante su desplazamiento al trabajo.

Tipos de acoso sexual

Se distinguen dos tipos básicos de acoso sexual, en función de que exista o no un elemento de chantaje en el mismo: el acoso quid pro quo y el que crea un ambiente de trabajo hostil.

Acoso quid pro quo

En este tipo de acoso lo que se produce es propiamente un chantaje sexual (esto a cambio de eso). A través de él, se fuerza a un empleado a elegir entre someterse a los requerimientos sexuales o perder o ver perjudicados ciertos beneficios o condiciones del trabajo. Se trata de un abuso de autoridad por lo que sólo puede ser realizado por quien tenga poder para proporcionar o retirar un beneficio laboral. Este tipo de acoso consiste en situaciones donde la negativa de una persona a una conducta de naturaleza sexual se utiliza explícita o implícitamente como una base para una decisión que afecta el acceso de la persona a la formación profesional, al empleo continuado, a la promoción, al salario o a cualquier otra decisión sobre el empleo.

Acoso que crea un ambiente de trabajo hostil

La Recomendación de la Comisión Europea mencionada se refiere también a una conducta que «crea un ambiente de trabajo humillante, hostil o amenazador para el acosado.

Situación

Dos alumnas de 13 y 16 años señalan que sufren de acoso sexual por parte de su maestro. Y menciona la adolescente de 16 años:

“Me dijo que yo me saliera con él en el salón, como tenía carro me seguía, y en una ocasión salí mal del examen y me dijo: si quieres tener una buena calificación, tienes que hacer todo lo que te digo”, subrayó la adolescente.

Añadió:

“Una mañana como a eso de las 9:40 le pregunté que me devolviera el celular que me quitó, pero me contestó “ ¿a cambio de qué?, eso me hizo sentir muy incómoda. El profesor sigue teniendo mi celular, tiene un mes (…).

La niña de 13 años narró que ese mismo maestro le pidió tener relaciones sexuales con él, a cambio de mejorar sus calificaciones. “Después del paro (magisterial de 2013) me presenté a examen, como obtuve un promedio bajo y luego me acerqué, le pedí que me diera una oportunidad de presentar un trabajo y él me respondió que sí pero que si tenemos relaciones, que me acueste con él para que me dé puro promedio de 10, no recuerdo la fecha. En ese momento me sentí mal, incómoda, humillada”.

Subrayó:

“Mi papá está enterado de que el maestro me acosa dentro del salón…sólo por reclamar mis derechos como alumna el profesor me expulsó y dijo que si no llega mi papá no me deja entrar a clases… a mi papá le dijo que tengo mal comportamiento que entro media hora después a clases, que no respeto a los maestros…Varias veces nos ha mostrado el condón diciendo groserías y nos dice que no aguantamos, y así con puras groserías…cuando lo saludo me queda mirando todo mi cuerpo de pies a cabeza”.

Delitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com