ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso callejero en Chile


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Acoso callejero

                                                                                               

                                                                                  Nombre: Constanza Del Pino

Gabriela Miranda                                                                                              

                                                                                           Daniela Farías

                                                                            Profesor: Jorge Urquhart

                                                                       Fecha: 27 Junio 2017

INDICE

Introducción                                                             Página 3

Acoso callejero en Chile                                          Página 5

Testimonios                                                             Página 7

Conclusión                                                              Página 10

                                                   INTRODUCCION

En el tiempo el acoso ha sido protagonista de innumerables hechos que la historia cuenta y dependiendo de la época es la importancia que se le da. Existen distintos tipos de acosos como, por ejemplo: el acoso laboral, el acoso de los patrones de fundo hacia sus empleadas, acoso entre familiares, acoso entre estudiantes, etc. En esta ocasión nos enfocaremos al acoso callejero que afecta directamente a las mujeres.

Los hombres les han gritado ‘piropos’ a las mujeres en las vías públicas desde tiempos remotos, antiguamente era usual ser halagadas en la calle y las mujeres no lo veían como una agresión sino más bien era agraciado. ¿Qué paso a lo largo del tiempo? Bueno ya es evidente que cuando una mujer va caminando por la calle es violentada con frases obscenas o una agresión sexual directa, que ya no son piropos agradables sino más bien molestos para quien los recibe, estas agresiones apuntan a aspectos de carácter sexual, principalmente ejecutados por parte de la comunidad masculina.  Testimonios de más de la mitad de la población femenina han sido evidencia de situaciones molestas donde han tenido que enfrentarse a posiciones incomodas donde ellas son principalmente las víctimas. Esto provoca a las afectadas temor de salir a solas, inseguridad y en algunas ocasiones depender de un hombre como último recurso para salir a las calles. ¿Qué definimos como acoso callejero? Se define como silbidos, comentarios sexualmente explícitos, miradas fijas, masturbación pública, seguimiento, tocamientos (“metida de mano”), exhibicionismo (mostrar los genitales), entre otros.

Lamentablemente el acoso callejero se ha naturalizado de tal manera que hombres y mujeres lo asimilan como algo normal dentro de la ética de convivencia en vías públicas; los hombres no lo asimilan como una acción violenta hacia la mujer.

Antiguamente las mujeres no se atrevían a enfrentar a estos hombres quizás por miedo a que el agresor llegase a violentarla físicamente, sin embargo, en la actualidad son muchas las féminas que enfrentan a los agresores con el fin de provocarles un cambio de conciencia, demostrando que las mujeres no se quedan calladas a sus expectativas.

Este informe estará compuesto por partes donde se darán a conocer con mayor profundidad lo que es el acoso callejero y como lo viven las mujeres hoy en día.

Acoso callejero en Chile: más que un halago, un abuso.

No importa la edad, el estatus social, la ocupación o el lugar en donde se esté, puede ser con un pseudo piropo o una agresión sexual directa. Más de la mitad de la población femenina en Chile, ha sido violentada por un desconocido, en solitario o en grupo, caminando por la calle, en el transporte público, a la salida de un establecimiento, en una plaza, etc.

Según la definición dada por la organización “Stop Street Harassment”, el acoso callejero es:

“Cualquier comentario, gesto o acción indeseada a un extraño en lugares públicos, sin su consentimiento y dirigida a ellos por su género u orientación sexual […]” (Stop Street Harassment, 2011)

Acción indeseada de un extraño hacia otro extraño en lugares públicos, acción provocada por su género u orientación sexual. (Gabriela Miranda, 2017)

Muchos consideran erróneamente que este tipo de conductas (frases, invasión del espacio personal, bocinazos y silbidos) son típicas de la cultura chilena y que quien sea receptor de estas debería sentirse halagado, sin embargo, este no es el caso necesariamente.

Pero ¿Cuántas mujeres sufren de estos tipos de conductas? ¿Desde qué edad comienzan a experimentar este abuso? ¿Qué alteraciones produce en el día a día de las víctimas este tipo de violencia?

El estudio “Jóvenes y Acoso Sexual callejero”, realizado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile, recopiló la información de 3.089 mujeres entre 12 y 64 años de las 15 regiones del país sobre este tema.

Este estudio dio como resultado que el 94,7% de las mujeres afirma haber sufrido algún tipo de acoso callejero y que el promedio de edad en que las encuestadas comenzaron a sufrir acoso en las calles es desde los 9 años, teniendo su peak entre los 12 y 15 años.

En lo que respecta al tipo de acoso que han sufrido, afirmaron que los más recurrentes son los silbidos, miradas lascivas, bocinazos y sonidos como besos y jadeos. Un 72% ha sufrido de “piropos agresivos”, que hacen alusión al cuerpo o al acto sexual.

Un 60% ha sido víctima de acercamientos intimidantes, que trasgreden los límites de aproximación habituales, y a su vez de contacto físico leve, como toques en la cintura o manos, y susurros al oído.

Cerca de un tercio de ellas, ha sufrido formas más graves de acoso callejero, como agarrones de senos, trasero o vulva, presión de genitales sobre el cuerpo de la afectada y persecución a pie o en algún medio de transporte.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com