Act Integradora Fase III Economia Prepanet
alepeoejd25 de Noviembre de 2014
650 Palabras (3 Páginas)1.127 Visitas
Proponiendo soluciones para mi comunidad
Documento de Instrucciones para Fase III del proyecto integrador:
El Gobernador de tu entidad ha convocado a una reunión con algunos representantes de los diversos ejidos, comunidades, municipios, delegaciones, rancherías, etc. que conforman tu estado, para discutir sobre qué es necesario mejorar en sus líneas de acción para antes de que termine su periodo, poder lograr el mayor avance de sus proyectos establecidos y saber si están atendiendo a las necesidades de sus ciudadanos.
Tú has sido seleccionado para hablar en esa reunión representando a la gente de tu localidad, para lo cual es necesario que elabores un ensayo con los siguientes puntos a tratar:
a) Un objetivo general, que se centre en alguna situación problemática relacionada con temas como la inflación, el desempleo o la producción.
b) Dos objetivos específicos, que deban estar bien definidos para lograr el objetivo general.
c) Un proyecto en concreto por cada objetivo específico definido, que se pueda poner en práctica para lograr satisfacer la necesidad detectada por ti.
Nota: Para contestar esta fase de tu proyecto integrador, es necesario que retomes tus conclusiones de las preguntas de reflexión que realizaste en las fases anteriores de tu proyecto integrador.
Analiza tus respuestas y en base a lo detectado, elabora una solución que atienda a una situación problemática en específico o alguna necesidad que se encuentre presente en tu localidad.
Objetivo General-Problemática
El desempleo juvenil en esta zona del país se mantuvo en niveles elevados durante 2013, en especial en Querétaro, donde la tasa se ubicó en 10.5 y 10.2 por ciento, respectivamente, se observó que Querétaro fue el que tuvo más problemas en su mercado laboral para emplear a los jóvenes, ya que la tasa de desempleo aumentó un punto porcentual en 2013, puesto que en 2012 fue de 9.2 por ciento.
En el mercado laboral de Querétaro el problema fue más fuerte para los hombres jóvenes, ya que la tasa fue de 12 por ciento en 2013, la cual superó el 11.3 por ciento de un año antes. En el caso de las mujeres la tasa de desocupación fue de 7.4 por ciento, lo cual también fue una cifra mayor a la de 5.8 por ciento de un año previo.
Como una forma de atender la problemática de los jóvenes, a fines de 2013 se presentó el “Modelo Mexicano de Formación Dual” en Guanajuato, con el que se busca disminuir los índices de deserción escolar, fortalecer los vínculos de las instituciones educativas con las empresas, y facilitar a los jóvenes su ingreso al sector laboral. Dicho modelo está basado en experiencias exitosas de Alemania, y el estado es pionero a nivel nacional en ponerlo en marcha -otras once entidades también lo implementarán-, según información del gobierno de la entidad.
Objetivos
En Querétaro el gobierno del estado debería de hacer que las empresas incrementen la edad límite para laborar, ya que de otra forma se cierran las oportunidades de empleo, al generar únicamente plazas laborales para quienes oscilan entre los 25 a 34 años, es decir, en México el rango de edad determina las oportunidades de empleo.
Lo que desestabiliza el mercado, como sucede en los estados con vocación turística, que optan por contratar a personas que encajan en ese segmento, pero la base laboral que va generando antigüedad es despedida. Tanto el sector en donde el desempleo es menor, destacan los servicios profesionales, pero aquí influye la edad, pues únicamente abarca a personas menores de 35 años, que representan el bloque con más contrataciones.
Proyecto
Así como existen las ferias de empleo se podría realizar una página web de empleos para personas con experiencia
...