ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Frente Al Liderazgo En La Actividad Turística


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo de Investigación Grupal

TEMA:

“Actitud frente al liderazgo en la actividad turística”

OBJETIVOS:

 Definir Actitud.

 Caracterizar diferentes tipos de actitudes frente al liderazgo.

 Analizar el manejo grupal del guía y los turistas frente a la percepción.

MARCO TEORICO

¿Qué es la ACTITUD?

Una actitud es una forma de motivación social que predispone la acción de un individuo hacia determinados objetivos o metas. La actitud designa la orientación de las disposiciones más profundas del ser humano ante un objeto determinado.

Las actitudes son aprendidas; pueden ser diferenciadas de los motivos biológicos, como el hambre o la sed, que son innatas.

Además, tienden a permanecer bastante estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular.

Las actitudes se componen de tres elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual).

Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situación, cosa o persona. Entendemos por actitud una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera. Ahora bien, en la actitud (preámbulo para ejercer una conducta), podemos encontrar varios elementos, entre los que se distinguirán los pensamientos y las emociones. Las emociones son ingredientes normales en las actitudes.

Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son también nuevos.

Una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud, ello depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formado desde los primeros años de vida y haberse reforzado después.

Sin embargo, hay veces que las actitudes pueden modificarse, lo cual obedece a diversos motivos. Lo que en mayor grado puede cambiar una actitud es la información que se tiene acerca del objeto.

Tipos de actitudes

 Actitud Emotiva

Cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de ambas. Esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona.

El cariño, el enamoramiento y el amor son emociones de mayor intimidad, que van unidas a una actitud de benevolencia.

 Actitud Desinteresada

Esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio, sino que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la considera como un medio o instrumento, sino como un fin.

Esta compuesta por 4 cualidades: Apertura, Disponibilidad, Solicitud y Aceptación.

 Actitud Manipuladora

Solo ve al otro como un medio, de manera que la atención que se le otorga tiene como meta la búsqueda de un beneficio propio.

 Actitud Interesada

Puede considerarse como la consecuencia natural de una situación de indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades ineludibles, busca todos los medios posibles para satisfacerlas; por ello, ve también en las demás personas un recurso para lograrlo.

 Actitud Integradora

La comunicación de sujeto a sujeto, además de comprender el mundo interior del interlocutor y de buscar su propio bien, intenta la unificación o integración de la otra persona.

El Turista

Particularidades del Turista

La mayor proporción de viajeros con fines turísticos procede de las ciudades.

Esto se debe a que el hombre urbano es quien obtiene las mejores remuneraciones por su trabajo, el que cuenta con mayor información sobre las alternativas de viajar y el que desea con mayor intensidad salir de la ciudad en sus vacaciones.

Existen muchas causas que impulsan al hombre a viajar. Algunas son de orden práctico y transforman el viaje en una obligación, quitándole parte de su atractivo. Estos viajes son ajenos al sector turismo e indiferentes a sus programas promocionales.

El resto de los viajes sí pueden considerarse netamente turísticos y obedecen a ciertas causas, pertenecientes al grupo de motivaciones psicológicas.

 Por razones culturales o educacionales: se refiere al deseo de conocer lugares o cosas; también entran en esta categoría los viajes para asistir a un congreso, una convención o un curso.

 Por salud: personas que viajan para concurrir a lugares especializados.

 Por deseo de cambio: incluye la búsqueda de algo que compense los sentimientos de rechazo hacia el trabajo, la rutina diaria o el núcleo familiar.

 Para efectuar compras: inclinación a adquirir cosas típicas, que solo se consiguen en el lugar de origen, o a obtener artículos a menor precio.

 Por hedonismo: incluye cosas concretas, como pasarla bien, ver cosas interesantes, vivir aventuras o experimentar distintas emociones durante un viaje.

 Para descansar: supone un sentimiento de agotamiento motivado por la edad, el trabajo o la vida urbana.

 Para conocer: el impulso mas común que siente una persona.

Comparando estas motivaciones, nos damos cuenta que no actúan sobre el mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com