ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud docente


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  4.774 Palabras (20 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 20

Capítulo VI

Actitud docente

“El docente mediador debe ser un buen acompañante, un buen promotor y un buen ejemplo. La actitud, es la “disposición de ánimo manifestada de algún modo, la cual puede ser benévola, pacífica, de una persona” (Lengua española, 2007)

“Actitud docente: Se refiere a las disposiciones y actitudes que vinculan las opciones personales que asumen los estudiantes con una identidad profesional de educador y con el compromiso de una ética profesional. Particulariza la formación de educadores en la Facultad de Educación, en la cual la valoración de lo que significa un educador es de importancia clave para iluminar el desarrollo de su identidad profesional”. (Innovaciones en la formación de profesores de educación, 2000)

“El maestro o la maestra, debe orientar al educando hacia un proceso de aprendizaje con el que lo que se aprenda no sea simple acumulación de conocimientos, sino conocimientos que puedan servirle para su posterior incursión como ciudadano en la sociedad, al aprender, el educando debe relacionar la información que procede del medio exterior, con sus experiencias previas, de manera que lo aprendido tenga algún significado para él.”(Solano Alpizar, 2009)

Interacción con los estudiantes realizando un seguimiento del proceso de aprendizaje motivando, animando, enfatizando, orientando, aportando perspectivas de éxito y valorando su esfuerzo (Blázquez, 2012)

De los tres autores explica la actitud del docente en la enseñanza aprendizaje, dentro y fuera del aula.

Actitud Positiva

“Una actitud es la manera en que percibimos o interpretamos una situación, un objeto, una persona, un grupo. Las actitudes forman un papel clave en nuestras relaciones con los demás. La importancia de las actitudes radica en que éstas ayudan a predecir el comportamiento afectan nuestra conducta. Así, a partir de las actitudes. Entender el complejo vínculo entre actitud y comportamiento nos lleva a saber cómo se forman las actitudes”. (Mercado Salgado & Contrera Garduño, pág. 3)

“Una actitud es un sistema relativamente duradero de reacciones evolutivas y afectivas, basado en conceptos evolutivos o creencias que han sido aprendidas acerca de las características de un objeto o clase de objetos sociales”. (Reyes Rodríguez, 2004, pág. 39)

Educar

“Educar y formar a la persona para que alcance, con la mayor atención, el perfil del ser humano creado; con capacidad para vivir en comunidad de acuerdo con los principios de su cultura, con interés y voluntad para crecer espiritual y culturalmente, con la salud para desarrollarse física y mentalmente, con disposición para aprender, crear, recrear y transformar; con identidad y autoestima para desarrollar mejor sus capacidades intelectuales” (Salazar Tetzagüic, 2007)

Líder

“El líder transformador es aquel que pone énfasis en los procesos; procura formar a las personas para cambiar la realidad; orienta una relación igualitaria entre él y sus alumnos donde todos aprenden de todos; crea las situaciones propicias para que se dé una educación permanente, estimula la cooperación, la solidaridad y la creatividad” (Red de Revistas 2007)

Conocimiento

“Es necesario tener conocimiento del terreno en donde se está buscando la idea creativa, esto significa que si queremos innovar por lo menos debemos conocer qué es lo que ya existe, de otra manera podemos hacer planteamientos que ya han sido hechos. El conocimiento juega un papel importante en la creatividad porque las ideas originales surgen, en muchas ocasiones, de establecer nuevas relaciones con ideas existentes, transformando la información establecida o añadiendo detalles a situaciones conocidas”. (Alonzo, 2006, pág. 45)

Emoción

“Las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, “programas de reacción automática” con los que nos ha dotado la evolución. Aumento en la actividad de un centro cerebral que se encarga de inhibir los sentimientos, de aquietar los estados que generan preocupación, aumenta el caudal de energía disponible”. (Rocal, 2005, pág. 20)

Las normas de convivencia

Es estudio de las actitudes constituye un valioso aporte para examinar, prender y comparar la conducta humana, que se circunscribe en la tendencia que busca rescatar la función formadora de la escuela en el ámbito del desarrollo moral, tanto desde el punto de vista individual como social. (Piaget, 1985)

La actuación

“El actuar humano es el que transforma la naturaleza para crear mejores condiciones de existencia, el que forma y mantiene instituciones que permiten a los individuos, sociedades la convivencia en la paz en la superación constante” (Flores Velásquez, 2011).

Convivir

“Es persona llena de cualidades para enseñar, poseer grandes cualidades en la enseñanza dominar, transmitirlos de manera eficaz a los demás habilidades, saber hacer, conocer a profundidad los contenidos e innovar en la investigación de los desconocidos, desarrollar la capacidad de interacción con los demás, aprendiendo a respetar las formas de pensar, de sentir, de compartir, de expresar sentimientos y emociones. (Flores Velásquez, 2009, pág. 17)

Fluidez

“Se refiere a la capacidad de generar una considerable cantidad de ideas o respuestas a los planteamientos establecidos, se busca que el alumnado pueda utilizar el pensamiento divergente, con la intención de que tenga más de una opción a un problema”. (Alonzo, 2006, pág. 42)

Motivar

Motivar en los estudiantes el deseo de aprender a aprender de manera independiente. Enfocar las actividades en el aula para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo. (Ministerio de Educacion Guatemala, 2010, pág. 7)

El desempeño docente

“Ayudar a los individuos a comunicar, facilitar y lograr recobrar el sentido de las responsabilidades y el espíritu de iniciativa, la participación para asumir el cambio social y la aparición de nuevas formas de vida, desarrollar a los individuos y permitir la toma de conciencia”. (Caride Gómez, 1988, pág. 76)

La disciplina

La intervención positiva con enfoque de soluciones, funciona asertivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com