ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Actitudes Docente


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  6.043 Palabras (25 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 25

ASIGNATURA: TALLER DE TÉCNICAS DE CONTROL Y MOTIVACIÓN EN EL AULA

UNIDAD I. MOTIVACIÓN

1.1 Conceptualización y acercamiento al estudio de la motivación

El término motivación se deriva del verbo latino “movere”, que significa “moverse”, “poner en movimiento” o “estar listo para la acción”.

La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea de aprendizaje.

A) Motivación y Conducta

Se entiende por motivación el conjunto de factores o elementos -procesos fisiológicos y psicológicos- que activan la conducta y/o la orientan en un sentido determinado para la consecución de un objetivo. La motivación es esencial para el aprendizaje.

La motivación es un concepto complejo en el que intervienen todos los miembros de la vivencia, pero en especial los impulsos y la voluntad.

Las causas que motivan la conducta humana corresponden a diferentes sectores (interno y externo de la vivencia) y dimensiones (biológica, psicológica y social).

Enfoque conductista

Explican la motivación en términos de estímulos externos y reforzamiento, por lo que piensan que a los individuos puede motivárseles básicamente mediante castigos y recompensas o incentivos

En el caso de la conducta: Se puede decir que la conducta o acción, es el movimiento o serie de movimientos mediante los que el individuo realiza una finalidad tendencial en el ambiente.

Frente al movimiento reflejo -el tipo más sencillo de actividad que nace del contacto con el ambiente y que obedece al principio de autorregulación-, la acción se caracteriza por ser una respuesta intencional, propositiva (se orienta a la consecución de una finalidad); constituida como una configuración de movimiento (carácter de gestalt); de la totalidad psicosomática del individuo; ante una situación.

Junto con impulsos, percepciones y afectos, completa -como cuarto y último miembro de la vivencia- el círculo funcional de comunicación del ser vivo con el ambiente (Lersch).

1.2 El origen de lo que hacemos

A. Así quiero hacerlo

B. Así no quiero hacerlo

C. Así debo hacerlo

D. Así no debo hacerlo

1.3 Motivación Intrínseca

Se relaciona con el interés que nos despierta el beneficio o recompensa externa que vamos a lograr al realizar una actividad.

• La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla

• Sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la autosuperación o la sensación de éxito.

• La Motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).

La motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por los psicólogos educativos desde los años 1970, y numerosos estudios han encontrado que está asociada con altos logros educativos y disfrute de estudiantes.

Actualmente no hay una 'teoría unificada magistral' para explicar el origen o los elementos de la motivación intrínseca. La mayoría de las explicaciones combinan elementos del trabajo de Bernard Weiner sobre la 'teoría de la atribución', el trabajo de Bandura en 'auto-eficacia' y otros estudios concernientes al 'lugar del control' y 'la teoría de la meta'. Así se piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos:

1. Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar (ej. la cantidad de esfuerzo que invirtieron, no una “habilidad o capacidad determinada”).

2. Creer que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar (ej. los resultados no son determinados por el azar.)

3. Están motivados hacía un conocimiento magistral de un asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar. “

Fuente: "Motivación extrínseca" David Noé Gutiérrez Chilón.

A) Reconocimientos.

• Ejemplos de recompensas intrínsecas serían motivar al trabajador a disminuir el absentismo laboral, a tomar una absoluta responsabilidad por su trabajo por propio convencimiento. Sentir satisfacción por completar cierto trabajo. Incrementar la productividad de la empresa para aumentar el tráfico de clientes que buscan o solicitan los servicios de la compañía.

• Algunas veces la motivación del ser humano se la relaciona con la ambición de cada individuo en particular. La mayoría de los seres humanos aspiramos a ser alguien en esta vida. Ese poder ser alguien, requiere esfuerzo para alcanzar los objetivos. Ese esfuerzo está basado en la motivación de cada uno y los deseos de progresar. En la medida que alcanzamos el éxito, nuestro nivel de aspiraciones crece. En la medida que fracasamos en nuestros proyectos y metas la aspiración decrece y por ente la motivación de seguir intentando triunfar.

B) Promociones.

C) Retroalimentación.

UNIDAD II

MOTIVACIÓN DEL LOGRO

"La motivación por logro es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer".

Es la necesidad de establecer metas realistas, persistir productivamente tras la conquista de esas metas, y exigirse excelencia en la evaluación de los resultados.

LAS PERSONAS CON MOTIVACIÓN AL LOGRO

1. Luchan por el logro personal más que los premios en si

2. Sienten deseos de lograr algo mejor o más eficientemente

3. sienten deseos de hacer mejor las cosas

4. Buscan situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com