ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes En El Proceso De Comprar


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

Una Actitud es un sentimiento permanente positivo o negativo hacia un objeto que predispone al individuo a comportarse favorablemente o desfavorablemente respecto a él.

Las actitudes facilitan que las personas tengan un comportamiento justo y consistente hacia similares clases de objetos lo que provoca que las actitudes sean muy difíciles de cambiar ya que las diversas actitudes de las personas forman algo consistente y para cambiar una se requieren penosos ajustes en muchas otras actitudes, por lo que la empresa debe tratar de ajustar su producto dentro de las actitudes existentes mas bien que tratar de cambiar las actitudes de la gente.

La combinación de creencias y actitudes permite establecer un modelo explicativo de la actuación del consumidor a tres niveles: cognitivo, afectivo y de conducta.

En el primer nivel el consumidor obtiene información sobre la marca y forma sus creencias respecto a ella, en el segundo nivel, afectivo, se desarrollan sentimientos positivos o negativos respecto a la marca y por ultimo, se produce una conducta o un comportamiento positivo o negativo sobre la marca que se expresa mediante la compra o el rechazo del producto y también mediante la información que se proporciona a otros compradores.

Funciones de las actitudes

Las funciones de las actitudes justifican el modo en que las actitudes facilitan la conducta social. Entre las funciones de las actitudes se encuentran las siguientes.

-Función de conocimiento: Ciertas actitudes son el resultado de la necesidad de orden, estructura o significado. Esa necesidad surge cuando una persona se encuentra en una situación ambigua o es confrontada con un nuevo producto.

-Función expresiva de valor: Actitudes que expresan valor, ilustran los valores centrales o el concepto del consumidor.

-Función defensora del yo: Actitudes que se manifiestan para proteger a la persona, tanto de amenazas externas o de sensaciones internas.

-Función de adaptación al entorno: Actitud relacionada con los principios básicos de recompensa y castigo. Desarrollamos algunas actitudes hacia los productos fundamentándonos simplemente en que nos proporcionan placer o dolor.

Métodos Generales de Medición de Actitudes

Escala de actitudes es el término que comúnmente se utiliza para referirse al proceso de medición de actitudes. En marketing, la escala de actitudes tiende a centrarse en:

Componente cognoscitivo: la medición de las creencias del encuestado acerca de los atributos de un producto.

Componente afectivo: los sentimientos del encuestado con relación a la calidad deseable de estos atributos.

Por lo general, se asume que una combinación de creencias y sentimientos determina la intención de compra (componente de comportamiento).

Debido a que las actitudes van de acuerdo con el patrón de la persona, es muy difícil cambiarlas, el modificar una actitud implicaría realizar ajustes en las demás. Es por esto que las compañías deben intentar que sus productos vayan de acuerdo con las posturas del momento.

Las actitudes facilitan que las personas tengan un comportamiento justo y consistente hacia similares clases de objetos lo que provoca que las actitudes sean muy difíciles de cambiar ya que las diversas actitudes de las personas forman algo consistente y para cambiar una se requieren penosos ajustes en muchas otras actitudes, por lo que la empresa debe tratar de ajustar su producto dentro de las actitudes existentes mas bien que tratar de cambiar las actitudes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com