ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 04 Planes de evacuación


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

RTA: Un plan de evacuación es un elemento indispensable mejor dicho de gran importancia, en cualquier plan de emergencia. Cualquier empresa debe trabajar en planes de evacuación de emergencia, así como tienen que ocuparse de elaborar un plano de evacuación y disponer de equipos de emergencia, listos para entrar en acción en caso necesario. A continuación se muestra la manera correcta de cómo hacer un plan de emergencia.

Planes de evacuación.

Tener planes de auto protección y señalización de emergencias, es un aspecto fundamental de la seguridad en la empresa. Se debe elaborar un documento escrito donde se establezcan pautas claras que deben servir de guía en caso de una situación de emergencia.

Los tipos de planes de emergencia que se pretenda elaborar deben incluir un plan de evacuación con ayuda de los planos de edificios de oficinas o locales donde se aplique. Para ayudar en la tarea se muestran a continuación, una serie de pautas.

Pautas para elaborar un plan de evacuación.

Cualquier modelo de plan de emergencia, debe incluir un plan de evacuación. A continuación de muestra paso a paso un ejemplo de plan de emergencia.

Diseño del plan de evacuación.

El plan de evacuación se plantea, implementa y diseña en las condiciones organizativas y técnicas en las que se encuentra el local en el momento del desarrollo del plan de evacuación.

Estructura del plan de evacuación.

La estructura del plan deberá estar compuesta como mínimo por un plan con las salidas de evacuación y las rutas que llevan a ella, así como puntos de reunión, sistemas de alarmas y las tareas que se han de realizar por cada persona.

Características del plan de evacuación.

Tiene que estar escrito, debe ser ejecutable y asumible por quien lo utilice, debe estar autorizado, debe ser enseñado y por último tiene que ser practicado para llegada la ocasión, todo sea aplicado de la mejor forma posible.

Realización de simulacros.

El último punto que crea situación de indecisión, a la hora de realizar una evacuación, es el referente a la frecuencia de realización de prácticas de simulacro para un buen funcionamiento de la evacuación

Para un buen éxito de todos estos requisitos se debe tener tranquilidad para ejecutar de manera eficiente y correcta todos los puntos que se indican anteriormente.

Estos aspectos se deben de tomar en cuenta en la elaboración de planes de evacuación para estar preparados en cualquier emergencia o eventualidad.

Gracias.

Respuesta 02

El plan de evacuación es una medida que consistente en desplazar un grupo de personas de una zona de alto riesgo a una mayor de seguridad a través de rutas seguras para garantizar su integridad. Puede aplicarse bajo diferentes circunstancias y en ambientes en los cuales se agrupe gran número de personas por razones diversas.

No podemos esperar a que suceda una emergencia para prepararnos, por el contrario es necesario tener las herramientas y conocimientos que nos permitan actuar ante un evento como es la evacuación, este es un complemento del plan de emergencia y por eso es importante que día a día revisemos los estados de las alarmas, las luces de emergencias, los extintores y evaluemos a las brigadas para estén preparadas para cualquier alerta.

En resumen los objetivos del plan de evacuación son:

* Prevenir la ocurrencia de un siniestro o emergencia interna.

* Salvaguardar a los ocupantes.

* Evacuar las instalaciones en caso de que fuera necesario.

* Controlar la emergencia: acciones de extinción, contención de derrames, primeros auxilios, etc.

* Evitar daños mayores, proteger los bienes materiales y las instalaciones.

Para el logro de los objetivos planteados es necesario contar con los elementos técnicos, personal capacitado y entrenado para dar respuesta a la emergencia y un plan de organización interno de los recursos humanos al momento del siniestro.

Los elementos necesarios de un Plan de Evacuación son:

• Elementos Técnicos

• Factor Humano

• Organización de los recursos técnicos y humanos.

Los Planes de Emergencia, son los documentos en los que se plasma el conocimiento de los agentes perturbadores y sus efectos sobre la población y su entorno, a fin de determinar el proceso regulador, es decir, aquellas actividades, procedimientos y acciones destinadas a la protección de los sistemas afectables.

El Plan de Emergencia éste debe cumplir con cinco principios básicos:

1. Ser formulados por escrito, para evitar modificaciones e improvisaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com