ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes de Mejora Actividad


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

Actividad I:

  1. Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales dificultades que debe enfrentar un centro educativo a la hora de abordar un proceso de mejora?

Suponer la mejora desde la apariencia de los centros educativos significa entender que ha de ser cada uno de ellos el eje en torno al cual se constituya cualquier propuesta. Los planes de mejora de los centros educativos, como medios para alcanzar la calidad educativa, son instrumentos que se utilizan para buscar las fortalezas y debilidades en el centro educativo.

Las principales dificultades que enfrenta el centro educativo en el proceso de elaborar un plan de mejora se expresa a continuación:

  • Falta de interés por parte del personal de centro. Todos los entes que convergen en el centro tiene que sentirse empoderado de la elaboración de dicho plan de mejora, si no es así, entonces el plan de mejora será ambiguo y carecerá de credibilidad.
  • La desinformación del proceso que se está llevando a cabo en el centro a los participantes del mismo. La falta de información de los procesos que esta llevando a cabo puede ser uno de las dificultades que aparecen a la hora de hacer un plan de mejora.
  • Que no haya descentralización, si en el centro educativo el director no delega funciones, y da responsabilidad a cada uno de los integrantes no se llevara a cabo el proceso de mejora con eficacia.  

  1. ¿Aprendemos solo las personas o también aprenden las organizaciones? Justifique su respuesta.

Deduzco que si las personas aprenden, así mismo aprende la organización, por la sencilla razón que el núcleo principal de una organización son las personas. Las organizaciones aprenden a través del conocimiento de sus empleados. Por ello las organizaciones deben, además de favorecer el aprendizaje continuo de sus miembros, captar, difundir y aprovechar los conocimientos de sus miembros. Las personas, al aprender contribuyen al aprendizaje organizativo si las organizaciones crean las condiciones para ello.

  1. Qué dimensiones se han de considerar a la hora de analizar la mejora desde la óptica del centro educativo?

Una de las dimensiones que se debe considerar es la institucional, por ser una de las de mayor importancia a la hora de apreciar la eficacia del centro educativo, así mismo es una dimensión exclusiva y delicada en los procesos de mejora escolar. Implica reconocer que cada centro funciona como un microcosmos, con sus rasgos, con su cultura peculiar. Y eso afecta a la forma en que se desarrolla la mejora. La dimensión destaca la idea del cambio como proceso per se, que se ve afectado por todo los procesos y cualidades organizativas.

En ese mismo hablamos de la dimensiones estructura, que es la que comparten con todas las variables del centro, llámese interna y externa, pero que viene definidas previamente, y por ese misma razón están expuesta en su estructura normal. Por otro lado nos chocamos de frente con la dimensión social, que es la más dinámica, la más movida, porque es la que nos ayuda a relacionarnos con los demás, nos permiten compartir con los demás individuos situaciones que se presenta en el proceso de mejora y capaz de hacerle frente a esas situaciones. Por tanto la dimensión cultural podemos verla como el resultado de un proceso histórico pero no del centro como tal, sino de todos los miembros que interactúan como un colectivo, creándola mediantes sus diversas interacciones dentro del proceso de mejora.

  1. ¿Por qué plantea Muijs la necesidad de sistematizar una cuarta fase en los procesos de mejora escolar?

Se conocería de articular y sistematizar la idea de colaboración entre escuelas como proceso fundamental en el proceso de mejora escolar. En este sentido, Muijs expresa que la colaboración en red, se convierte en eje principal de la cuarta fase, el también externa que ya el sistema educativo se encuentra en esa cuarta fase de colaboración. Para nadie es un secreto que hay un incremento general por la colaboración y el redes como estrategia en el proceso de mejora escolar, e incluso que posible incorporación a otras áreas.    

  1. ¿Por qué resulta necesario considerar la cultura institucional en el proceso de mejora que inicie todo centro educativo?

Sabemos que la cultura institucional corresponde a la imagen que tenemos de una institución escolar, cada escuela tiene su personalidad y un estilo, y eso es un punto esencial al inicial su proceso de mejora.  La escuela no puede entenderse como un mecanismo objetivo de precisión, tiene que visualizarse como un elemento no lineal, cambiante en toda su estructura. La directiva del centro como expresión del liderazgo tiene que conocer la cultura de su centro, por tanto se convierte en ente preciso para actual y motivar a la hora de emprender el largo camino de un proceso de mejora.

  1. ¿Cómo se puede representar la estructura organizativa de los centros? ¿Cómo se relaciona con la cultura?

Los centros escolares cuentan con una estructura organizativa formalmente establecida, pensada para que la organización coordine su actividad y lleve a cabo las tareas necesarias para ir logrando las intenciones que tiene planteados. El pensamiento de estructura sufre el entendimiento de un todo dividido en partes articuladas y ordenadas por instancias para conseguir los objetivos propuestos. Y en dónde se establecen las relaciones entre ellas. La estructura del centro forja el carácter del centro, siempre amparado a la autonomía que lo caracteriza. En esencia, analizar la estructura organizativa de un centro educativo corresponde al estudio de todos los entes que convergen dentro de dicha estructura. En ese sentido se relaciona con la cultura porque dicha estructura organizativa trae consigo su propio estilo y personalidad que lo diferencia, y esta diferencia lo convierte en único y especial.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com