ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 04 Documentacion juridica


Enviado por   •  20 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1

1. Determina los diferentes elementos presentes en los siguientes actos administrativos:

a) Multa a un individuo por fumar en un lugar en que está prohibido.

b) Multa a un bar por no cumplir la prohibición de fumar.

c) Concesión de una beca de estudios en el extranjero a un estudiante de ciclos formativos.

d) Concesión de licencia de apertura al propietario de un quiosco.

e) Autorización para la realización de una carrera popular a beneficio de una ONG.

[pic 1]

2. ¿Qué tipo de invalidez tendría cada uno de los actos administrativos siguientes?

a) Prohibición de presentarse a las oposiciones de policía local a los mayores de 35 años.

NULO

b) Concesión de un permiso de obra de palabra.

NULO

c) Concesión por parte de una empresa pública de un permiso de apertura de negocio.

ACTO IRREGULAR

d) Concesión de becas de libros a todos los vecinos del pueblo con ingresos superiores a 3.500 € mensuales.

NULO

3. ¿Qué papel tienen la publicación y la notificación en los actos administrativos?

Un papel importante porque determinan la información del acto por parte del interesado.

Actividad 2

1. Alejandro Rodríguez no se encontraba en su domicilio en el momento de entregarle una notificación, pero sí se encontraba su hermana Laura que se identifica para hacerse cargo de la misma. ¿Es correcta esta actuación? ¿Qué hubiera ocurrido si tampoco hubiera estado su hermana en la casa?

En tal caso su hermana seria lo que llamaríamos una representante, siempre que este sea el domicilio, en tal caso, de no haber estado personalmente de todas formas se entrega la notificación por correo postal y el ultimas instancias de no recibir la notificación.

Si nadie pudiera hacerse cargo de la notificación, se hará constar esta circunstancia en el expediente, junto con el día y la hora en que se intentó la notificación, intento que se repetirá por una sola vez y en una hora distinta dentro de los tres días siguientes.

2. Si la Administración nos notifica el 11 de septiembre de 2017 (lunes) que tenemos un mes de plazo para interponer un recurso de alzada, ¿cuándo comenzará y finalizará dicho plazo?

Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

El plazo inicia el 12 de septiembre finaliza el 11 de octubre.

3. Laura Rodríguez solicita los permisos oportunos para la apertura de un local comercial para una determinada actividad, pero mientras el proceso está en marcha se abre un local de similares características muy cerca de donde estaría situado el suyo. Laura decide desistir de momento mientras piensa en una nueva posibilidad de negocio. ¿Podría reiniciar el procedimiento cuando lo tenga nuevamente decidido?

Tendría que realizar un desistimiento de su solicitud para poner fin al procedimiento administrativo y poder optar a realizar una nueva solicitud de licencia.

4. Luis García ha renunciado a una beca que le concedieron para continuar sus estudios porque, tras realizar una entrevista de selección le han contratado. No obstante, cuando comienza a trabajar se da cuenta de que podría compatibilizar trabajo y estudios. ¿Podrá disponer de la beca que le concedieron?

No puede disponer de la beca ya que ha renunciado.

5. Marcos monta un negocio con varios amigos para abrir una clínica de fisioterapia en la localidad madrileña de Móstoles y para ello presenta toda la documentación necesaria correctamente. 

Pasado un tiempo, recibe una carta del ayuntamiento en la que se le pide que subsane una deficiencia encontrada en la solicitud, consistente en el pago incorrecto de las tasas correspondientes.

Los socios solventan el error tal y como se solicita, y presentan de nuevo la documentación.

Transcurrido el plazo fijado por la ley sin que hayan recibido contestación por parte de la Administración, ¿podrán abrir el negocio sin sanciones?

En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en la forma prevista en el apartado 3 de este artículo, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados para entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de ley o una norma de Derecho de la Unión Europea o de Derecho internacional aplicable en España establezcan lo contrario. Cuando el procedimiento tenga por objeto el acceso a actividades o su ejercicio, la ley que disponga el carácter desestimatorio del silencio deberá fundarse en la concurrencia de razones imperiosas de interés general

 Actividad 3

Rellena el contrato de servicios de la cafetería del instituto "El Paraíso" " de Madrid, que se formalizará el 1 de septiembre de 2017, realizado por D. Javier Martín Fernández como Director del Área Territorial de Madrid y Don Jesús Pérez Pérez con NIF: 58.472.513W, en representación de la empresa de la empresa "Sol, S.L." con dirección en la C/ Goya, nº 8 de Madrid con NIF: B28754298. El servicio se prestará desde el 1 de septiembre de 2017 a 30 de junio de 2019. La cuantía a pagar asciende a 2500€ anuales a abonar en metálico el 31 de diciembre y el resto el 30 de junio. El contrato se realizará por triplicado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com