ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Guianza Sitios Turisticos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

Informe Sobre el Parque Nacional Sumapaz

Especificaciones

Nombre oficial: Paramo de Sumapaz

División: Bogotá, Cundinamarca, Huila, Meta.

Las poblaciones más cercanas son Nazareth y San Juan del Sumapaz, situadas en la localidad de Sumapaz. 

Existen senderos y lagunas donde los visitantes pueden hacer diferentes recorridos a través del parque, guiados por los habitantes de la zona, entre estos se encuentran los senderos Andabobos, Chisacá, La Media Naranja, y las lagunas de La Negra y La Chisacá.[pic 1]

Contiene dos principales ecosistemas de las montañas tropicales: el páramo y el bosque andinos, allí se contienen mucha variedad de diversidad de fauna y flora, muy importante porque contiene especies endémicas. Se destaca por la extensión hídrica que contiene.

Con una extensión de 223.179 Hectáreas, tiene una altura entre 700 y 4375 msnm (metros sobre el mar), con una temperatura entre 0º C y 20º C y un clima variado: Cálido, frio y páramo.

Ubicación

Se encuentra ubicado en 5 municipios del departamento de Cundinamarca (Pasca, Arbeláez, San Bernardo, Cabrera y Gutiérrez);  6 en el departamento del Meta (Acacias, Guamal, Cubarral, el Castillo, Lejanías y Uribe) 1 municipio en el departamento del Huila (Colombia) y en 2 localidades del Distrito Capital (Localidad 5 de Usme y Localidad 20 de Sumapaz).

Se encuentra en Usme (Bogotá).

 El Parque  hace parte de un nudo orográfico culminante de la cordillera, con tres oro biomas: Andino, Alto andino y Paramo.

Historia

En los páramos, arriba de Pasca, arqueólogos han excavado sitios de refugio de pobladores precolombinos. Estos cazadores, principalmente de venados, trabajaban la cerámica y utilizaban mantas de algodón. Los vestigios encontrados evidencian una ocupación humana muy anterior a la llegada de los españoles.

En la época de la Conquista la región de Pasca y el valle del río Sumapáz estaban ocupados por los indígenas Sutagaos de filiación lingüística Karib, representados por tres subgrupos: los Sumapaz, Doas y Cundayes. La parte alta de los valles de Fusagasugá y Tunjuelo, así como los páramos adyacentes y la vertiente oriental hacia la cuenca del río Blanco, estuvieron ocupados por los Muiscas. Entre su fauna se encuentran aves como el cóndor de los Andes y el oso hormiguero. Su flora está compuesta de millones de hierbas y flores coloridas. Para visitar este parque es recomendable ir con un equipo para acampar y protegerse del peligro; además se debe llevar ropa de tierra fría y seguir las sugerencias de los guías y/o expertos de la zona, además de que éstos sean autorizados por la administración del lugar turístico.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (251.1 Kb)   docx (196.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com