ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Liderazgo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EDUCATIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES ESCOLARES DE APRENDIZAJE

Actividad 1

IDENTIFICAR NCESIDADES

LA PRUEBA ENLACE

OCTUBRE 06 DEL 2012.

Analiza el desempeño de tu grado y compara con los demás grados de tu escuela, tu estado y el país.

7. Transcribe en el siguiente formato, para su análisis, los datos que obtuviste.

Nombre de mi escuela GRAL. JOSE AMARILLAS

Clave de Centro de Trabajo 26DPB0077S

Turno MATUTINO

Zona Escolar 302

Localidad POTAM

Municipio en donde se encuentra mi escuela GUAYMAS

Región: YAQUI

Sector: 03

Nivel: PRIMARIA INDIGENA

Grado (s):

RESULTADOS DE MATEMÁTICAS EN MI ESCUELA 2010 2011 2012

% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON

NIVEL DE LOGRO EXCELENTE

0.0

0.0

17.0

% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL

DE LOGRO BUENO

0.7

1.0

26.3

% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL

DE LOGRO ELEMENTAL

24.1

30.8

43.5

% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL

DE LOGRO INSUFICIENTE

75.1

68.1

13.1

RESULTADOS DE ESPAÑOL EN MI ESCUELA

% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON

NIVEL DE LOGRO EXCELENTE

0.0

0.0

8.2

% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL

DE LOGRO BUENO

0.0

3.7

50.9

% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL

DE LOGRO ELEMENTAL

35.7

39.2

25.7

% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL

DE LOGRO INSUFICIENTE

64.3

57.0

15.1

7. Identifica, jerarquiza y justifica en orden de importancia, las competencias que necesitas fortalecer en tus alumnos para elevar la calidad educativa y para elevar el puntaje en la prueba ENLACE.

1. Competencias para la comprensión lectora. (1)

Justificación:

La comprensión lectora es uno de los principales problemas que presentan la mayoría de los alumnos pues no logran hacer un análisis e interpretación adecuada de lo que leen. Por lo que es importante que los alumnos desarrollen esta competencia para que adquieran las estrategias de comprensión y le brinden los recursos necesarios para aprender a aprender, y las habilidades que vaya adquiriendo le ayuden en el proceso y desarrollo de competencias como el reconocimiento y orden de ideas, la elaboración de resúmenes, análisis de la información del texto y la relación con sus conocimientos previos, la formulación de hipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto imagen. Cada una de las habilidades antes mencionadas están ligadas a cada una de las áreas de conocimiento ya que al comprender el contenido de un texto el alumno es capaz de analizar, reflexionar, describir, reconocer e identificar las ideas centrales y propósito del contenido de un texto cualquiera.

2. Competencias para la resolución de problemas.(2)

Justificación:

Es importante que el alumno adquiera y ponga en práctica los conocimientos y habilidades con los que cuentan y vaya adquiriendo dentro de su proceso de formación educativa en su vida diaria. La adquisición y desarrollo de estas competencias permitirá que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo, problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que sean los alumnos quienes planteen las preguntas. Se trata de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución.

3. Competencias para el procesamiento de la información.(4)

Justificación:

El desarrollo de esta competencia logrará que los alumnos expresen, representen e interpreten información de cualquier área de conocimiento en cuestión contenida en una situación o en un fenómeno. Ya que se requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación; se establezcan relaciones entre estas representaciones; se expongan con claridad las ideas encontradas; se deduzca la información derivada de las representaciones, y se infieran propiedades, características o tendencias de la situación o del fenómeno representado

4. Competencias para el planteamiento y resolución de problemas.(3)

Justificación:

En su mayoría los alumnos presentan dificultades en este tipo de soluciones, por lo que es importante lograr que cada uno de los alumnos desarrolle esta competencia.

Esta les brindara los saberes necesarios de como resolver los diferentes planteamientos que se le presenten, así como de comprenderlos y plantearse nuevos retos al momento de enfrentarse a ellos, ya que a través de su adquisición desarrollará su pensamiento crítico y reflexivo para resolver cualquier situación.

4. Competencias para la discriminación de información.(5)

Justificación:

En la vida actual en la que se han desarrollado diferentes modelos educativos y en los que hemos tenido importantes avances tecnológicos y nuestra sociedad es cambiante y evolutiva, se tienen que revolucionar los instrumentos que utilizamos a diario, en los que se tienen que contemplar también las problemáticas que van surgiendo conforme a su vez surgen estrategias que son ineficientes o no cumplen con el objetivo especifico.

En este ámbito de la educación se tiene que en la actualidad las nuevas tecnologías han permitido que se tenga más acceso a la información, así como a crear y subir dicha información.

8. Define acciones concretas a las cuales te comprometas, para lograr mejores resultados de aprendizaje en sus alumnos, tomando en cuenta que la calidad educativa implica el desarrollo de competencias para la vida.

En este ciclo escolar me comprometo a…

Aspecto a mejorar Acciones concretas

Incrementar la comprensión lectora en mis alumnos. Aplicar estrategias metodológicas que permitan el desarrollo de competencias a través de la comprensión lectora, tales como:

 Lectura, análisis y comentario de cuentos

 Crear cuentos propios, adivinanzas, poemas, etc.

 Rescatar elementos importantes de la lectura.

 Estimular la lectura con actividades lúdicas

 Desarrollar el diálogo y uso de la expresión oral con fluidez

 Lograr el interés por la lectura de textos infantiles e informativos

 Sensibilizar a los padres de familia para que apoyen a sus hijos en el difícil proceso de la comprensión lectora

Incrementar el porcentaje de alumnos capaces de plantear y resolver problemas. Fortalecer a través de prácticas continuas las capacidades matemáticas de tal manera que el o los alumnos logren la capacidad de plantear y resolver problemas de manera adecuada.

Lograr que los alumnos se interesen y encuentren significado y funcionalidad en el conocimiento matemático.

Utilizar estrategias dinámicas para que le sean significativas y sobre todo en donde pueden aplicar esos conocimientos.

Definir con precisión los parámetros de evaluación. Utilizar y aplicar adecuadamente los instrumentos de evaluación: lista de cotejo, rubrica, portafolio del alumno, observación y evaluaciones escritas.

Mejorar mi práctica docente.

Llevar a cabo mi planeación diaria.

Realizar las adecuaciones curriculares necesarias a mi planeación en base a las necesidades específicas de los alumnos.

Llevar a cabo y con responsabilidad mi práctica educativa.

Actualizarme profesionalmente, asistiendo a cursos, talleres y diplomados que se oferten,

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt