ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo 1 Proferdem


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

• ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS ?

El intento por conseguir cierta equidad y unificación entre los sistemas de EMS que actualmente están dispersos y muy independientes en cuanto objetivos, métodos, etc., enfocándose en el alumno, en el desarrollo de competencias (habilidades, conocimientos, actitudes, valores), trabajando de manera cooperativa.

La necesidad de mantener una calidad en la EMS y la globalización son puntos que han llevado a pensar en una reestructuración del bachillerato actual, complementando lo ya establecido pensando en las exigencias de la vida actual.

• ¿Qué reformas educativas conoces a nivel nacional

e internacional sobre EMS?

Reformas en la educación tecnológica como en el CONALEP, reformas realizadas en otros países como Chile en donde los niveles de educación han mejorado sobre todo en cuanto a calidad.

• ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio

superior se han desarrollado en tu región?

Por ejemplo la reestructuración de la enseñanza bajo el enfoque constructivista en donde se pretende darle una mayor importancia al alumno, haciendo que éste con las herramientas básicas vaya construyendo su aprendizaje de tal manera que le sea significativo, así como se pretende también con el enfoque por competencias.

Otro cambio podría ser la eliminación de especialidades por tronco común y la implementación de asignaturas optativas, tratando de lograr así que el estudiante de acuerdo a su vocación elija aquellas asignaturas necesarias para su aprendizaje.

Cabe señalar que éstas son adecuaciones que se han hecho en el nivel medio superior y que cada cambio es para complementar y subsanar debilidades que con el tiempo la educación va sufriendo y todo debido al continuo crecimiento de la sociedad.

• A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles has encontrado en tu contexto?

* En primera instancia no hay una clara definición respecto a lo que ofrece la EMS, debido a la diversidad de subsistemas, cada uno con objetivos propios, lo que dificulta establecer criterios que permitan regularlos, y a su vez el establecer estrategias que impulsen su desarrollo.

* Otro aspecto es la poca flexibilidad que hay entre los planes de estudio, centrados únicamente en contenidos por asignatura, olvidando el desarrollo integral de los jóvenes.

* La preparación de los estudiantes se ha enfocando únicamente a la adquisición de contenidos, provocando un vacío en una formación más humana, es decir no nos hemos preocupado por preparar jóvenes para la vida, con herramientas que le permitan enfrentarse a un mundo globalizado en el que tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com