ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Reflexiones sobre el currículo


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1

Reflexiones sobre el currículo

Instrucciones: revisa las siguientes frases (columna 1) y escribe una X en la casilla que mejor exprese tu postura con respecto a la afirmación. En la última columna escribe una justificación que explique el por qué de tu valoración.  

¿Qué tan de acuerdo están con estas afirmaciones?

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (neutral)

En desacuerdo

Justificación

  1. Estudiar el currículo es ya mejorar la educación.

x

Voy de acuerdo en estudiar el currículo porque guía el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo una base clara sobre los contenidos a desarrollar en las diferentes edades de los educandos, sin embargo, el currículo debe ser enriquecido tomando en cuenta otros aspectos para mejorar  la educación además de ser adaptado a cada contexto.

  1. Al final de cuentas lo que importa es el currículo real o vivido. El currículo formal es solamente un documento y no vale la pena dedicarle tanto esfuerzo a su planeación.

X

Es importante tener un currículo macro la cual sirva de base del perfil de egreso del alumnado sin embargo, cada docente, planifica acorde a la realidad de su contexto del alumnado para hacer real el aprendizaje y lograr un aprendizaje significativo en el alumnado. Porque siendo sincero no todos los alumnos lograrán adquirir los mismos aprendizajes establecidos, unos pueden sobrepasarlos, otros pueden no adquirir todos por diferentes factores que limitan la adquisición, sin embargo, se pretende formar ciudadanos capaces de afrontar la vida real.

  1. Las actividades de formación complementarias o currículum informal deberán ser obligatorias para las instituciones educativas de todos los tipos y niveles (incluido el nivel posgrado).

x

Siempre y cuando se basen a su contexto y necesidades porque eso les ayudará a una formación posterior en el área laboral y en su desenvolvimiento personal, así como de habilidades o destrezas.

  1. Si como profesores le entramos al estudio del currículum con una actitud cerrada y rígida, será imposible la mejora e innovación educativa.

x

Porque somos trasmisores y la forma en que enseñamos y la manera en que aprenden los chicos, así que si mostramos apatía los educandos la perciben consciente e inconscientemente y sus conductas ve modificando generando una barrera de aprendizaje y participación (BAP).

  1. Cada profesor trae consigo un componente ideológico, moral y político que de alguna manera se deja ver en su actuar en el aula, lo que representa al currículum oculto.

X

Si bien es cierto, cada docente enseña como aprende, sin embargo, empezar e minimizar esa enseñanza, porque no siempre es viable para el alumno ya que, en la actualidad, los educandos aprenden mediante las nuevas innovaciones de la actualización social, así mismo, con base a sus gustos, intereses y canales receptivos.

  1. El currículo formal debe orientar la puesta en práctica del currículo real.

X

Si bien, es la base que guía al docente para que los educandos adquieran los aprendizajes en un determinado periodo y de acuerdo a una edad, sin embargo, debe ser adecuada a su contexto para darle un significado y sentido.

  1. Las adecuaciones curriculares se pueden hacer durante el desarrollo del currículo real, son esos pequeños ajustes que se hacen a la aplicación del currículo.  

X

Los ajustes pertinentes son necesarios en todos momentos, debido que al planear estamos pensando en las características, necesidades, contexto, habilidades, destrezas de los alumnos y currículo, haciendo una transversalidad de todo, sin embargo, al momento de ejecutar la actividad, existen factores que obstaculizan el desarrollo óptimo de la actividad, por ende ahí debemos realizar nuevamente ajustes.

Las adecuaciones curriculares se realizan en: los propósitos, metodología, contenidos, y en la evaluación.

  1. Los cambios curriculares deben orientarse exclusivamente por las demandas del campo laboral representadas por las opiniones de los empleadores.

X

Son aspectos que deben tomarse en cuenta para mejorar la currícula pero no son los factores exclusivos, debido que, existen otros elementos como ya se han mencionado con anterioridad que benefician a la mejora del currículo para el logro de los aprendizajes en los educandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com