ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 Lectura y reflexión sobre Informe: Informe Mckinsey


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1 Lectura y reflexión sobre Informe: Informe Mckinsey

Carlota López Aza

El documento sirve para hacer una reflexión sobre cuáles son las líneas prioritarias a seguir a fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

El informe Mckinsey revela que el nivel educativo depende de tres factores:

  1. Conseguir graduados brillantes que se incorporen a la carrera docente.
  2. Formación del profesorado de calidad y permanente.
  3. Las instituciones educativas deben intervenir rápido cuando baja el rendimiento académico.

El primer factor del informe habla de la necesidad de conseguir buenos profesores. Ello depende de cómo se realice la selección. Asegurar que el sistema sea capaz de proporcionar la mejor educación a cada estudiante es fundamental así como atraer universitarios brillantes a la docencia. Lo que no queda claro en el informe es como se determina que un profesor es un buen docente, el artículo comenta que se escogen entre los mejores graduados (ejemplo en Corea del Sur o Finlandia) desde el punto de vista académico, pero ¿basa solo con estar muy preparado para ser buen profesor? Para mejorar los resultados hay que mejorar los procesos educativos. Además de,

Una vez atraídos los mejores estudiantes hay que enseñarles a ejercer bien la profesión docente en un proceso de formación permanente y actualización continua. Sin embargo me genera dudas la alusión a que no hace falta poner el acento en el plano económico para conseguir a los mejores profesores así como los datos del informe que reflejan una conclusión alarmante: un mayor gasto en educación no genera mejores resultados. Creo que estas dos conclusiones son muy peligrosas porque pueden convertirse en una justificación para fomentar aún más la precariedad laboral dando mayor valor a la motivación o aspectos que van más allá de lo académico, así como incitar a los gobiernos a seguir reduciendo el mal llamado gasto en educación (es una inversión para el futuro de cada país).

Por otro lado y volviendo a la formación permanente, los países con mejor calidad de enseñanza facilitan abundante formación práctica a los recién llegados a la carrera docente y fomentan la formación permanente para todos. Por ejemplo, en Singapur, los profesores noveles reciben la tutela de colegas experimentados que se nombran con ese fin en todas las escuelas y todos los docentes tienen 100 horas anuales para formación. En Finlandia, los profesores se distribuyen en equipos para que colaboren: supervisan mutuamente sus clases y tienen una tarde libre a la semana para preparar las lecciones en equipo. Son ejemplos a seguir en países como el nuestro porque la implementación de medidas enfocadas a mejorar la calidad de sus docentes dota a su vez a los profesores de la consciencia necesaria para comprender que están formando a los líderes del mañana, de su importancia como guías para sus alumnos, del prestigio de su función.

Por último, el tercer factor se basa en sistematizar evaluaciones periódicas de desempeño a fin de detectar las áreas más vulnerables y hacer que los centros respondan para mejorarlas. Por un lado, con los exámenes que miden los conocimientos, la comprensión y las habilidades de los alumnos. Por otro, con las inspecciones externas para identificar áreas específicas de mejora. Este tipo de evaluación garantiza que se tenga información rápidamente y de forma fiable para poder intervenir con la mayor brevedad posible. Si bien es necesario tener en cuenta que muchas de las reformas estudiadas fracasaron en conseguir que sus programas de mejora tuvieran efecto real en lo que sucede en las aulas. Es necesario identificar en qué hay que mejorar en cada caso y crear las condiciones para que se puedan producir los cambios proporcionando modelos prácticos y la necesaria motivación docente por la mejora continua en colaboración. En general, en los países con mejores resultados existen actividades tanto formales como informales para reflexionar y debatir sobre la práctica docente, identificar puntos débiles e intercambiar ejemplos de buenas prácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com