ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1: Reflexión personal sobre las Conclusiones del Informe MCKINSEY..


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1: Reflexión personal sobre las Conclusiones del Informe MCKINSEY.

Independientemente de que el informe PISA sea un informe controvertido, creo que España si tiene un problema en cuanto a sistema educativo, a los datos de abandono escolar me remito, y es alentador ver que además de los factores socioeconómicos que tanto se nombran como causantes de los malos resultados, existen otros factores sobre los que se puede actuar para mejorar los resultados, y sinceramente creo que trabajando sobre la figura del profesor los resultados mejoraran y no sólo los resultados PISA, sino los realmente importantes como la tasa de fracaso escolar o el desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos para que puedan maximizar su potencial.

Desde mi punto de vista tiene sentido que el resultado de un sistema educativo dependa de la calidad de sus profesores, como en cualquier otra organización, uno de los factores claves del éxito radica en sus recursos humanos y en los centros educativos esto no podía ser diferente.

Me ha llamado mucho la atención que el gasto por alumno, el número de estudiantes por profesor y las horas de clase no sean determinantes en el resultado de los sistemas educativos, aunque tiene sentido que a partir de una inversión determinada el incremento no tenga tanto impacto y que la calidad de las clases impartidas sea más importante que la ratio y las horas lectivas. Por lo que de nuevo la figura del profesor parece clave para conseguir que los alumnos aprendan.

Las medidas que propone el informe desde mi punto de vista buscan la profesionalización del proceso de selección y desarrollo de los profesores.

En cuanto a la selección a través de la limitación de plazas, creo que es una medida interesante para poder disponer de más recursos para los que accedan y así mejorar su formación y contribuir a que sean los mejores los que accedan a la profesión docente, siempre y cuando está iniciativa vaya acompañada de medidas que ayuden a mejorar la consideración social sobre la profesión docente para que al final esas pocas plazas realmente atraigan a los mejores talentos.

Pero, por otro lado, atenta contra la idea de posibilitar que las personas puedan desarrollar sus vocaciones, ya que al limitar las plazas no habrá plazas para todos. Además, ¿qué criterios de asignación se debe usar para la asignación de plazas?, si son los resultados académicos antes de la universidad no sé si es lo mejor, puede haber casos de estudiantes con resultados mediocres en secundaria y que al encontrar su verdadera vocación y madurar puedan ser los mejores en esta nueva etapa. Lógicamente, este coste de oportunidad no se puede medir en los países en los que este sistema de criba está implantado. Yo soy partidaria de ayudar a que cada persona pueda desarrollar sus vocaciones independientemente de sus resultados académicos y quizás establecer métodos de selección posterior en los que se combine la formación con la evaluación para quedarse con los mejores, como el MIR en la carrera médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com