ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 16: Exploración Acerca De Las Competencias Docentes Vinculadas A Su Práctica Educativa.


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  2.107 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 16: Exploración acerca de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa.

Identificar las características y atributos que como docente, se reconocen son necesarias para el desarrollo de competencias. Obtenga un listado de las principales características y atributos mencionados.

En la práctica educativa, ningún docente es igual a otro, ya que cada uno está formado por un conjunto de competencias, y aunque muchas comunes, desarrolladas en distintos niveles. Por tal motivo, es necesario identificar nuestras fortalezas y debilidades analizando nuestro perfil docente, ya que esto es de suma importancia para favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes.

Ser docente, no solo es pararse delante de un grupo y hablar hasta que nos falte el aliento, es una responsabilidad más grande que requiere tiempo esfuerzo y dedicación. Todo facilitador debe ser capaz de implementar estrategias, que él considere adecuadas, para lograr que los alumnos se impregnen del conocimiento y se pueda rescatar las ideas principales de cada uno de los temas expuestos.

De acuerdo a lo anterior, considero entonces que un docente debe poseer las siguientes características:

1. Dominio de contenido.-Un buen docente sabe que contestar no porque lo invente, sino porque conoce todos los aspectos del tema.

2. Amigo Critico.- Debe de exaltar más los rasgos buenos que los malos, y a estos últimos darles su importancia para la corrección pero no haciendo énfasis en que es un error sino algo que se puede mejorar.

3. Dinámico.- Un buen docente es aquel que interactúa con la clase y la misma interactúa con él; se adapta a la circunstancias y promueve el desempeño activo de los estudiantes.

4. Responsable.- Debe de comprometerse con su trabajo al 110%, ya que de él depende la mitad de la probabilidad de éxito o fracaso de un estudiante, no debe tomar a la docencia como un modo de vida, sino como una responsabilidad consigo mismo y con los demás.

5. Trabajador.- Todo maestro que se jacte de ser bueno no puede esperar que las soluciones le lleguen por si solas, debe poner su empeño y esmero en realizar sus actividades diarias y no esperar a ver qué pasa y ver si alguien me soluciona el problema.

6. Activo.- Un docente debe de ser activo porque de eso depende el buen ejemplo que le das a los alumnos; un maestro que se mantiene ocupado, en situaciones productivas, es un maestro modelo a seguir no solo para los alumnos, sino para los demás docentes.

7. Motivador.- Debe incentivar a los estudiantes cuando están perdiendo el interés por el tema, y no dejarlos que se hundan en sus propios errores.

8. Facilitador.- no debe ser un reproductor de conocimientos sino facilitarle los medios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com