ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto donde realizo mi practica docente.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Contexto donde realizo mi práctica docente.

La localidad de Arroyo del Arco, situada en el municipio de Papantla, en el estado de Veracruz Ignacio de la Llave, ubicada a 14 km aproximadamente del  municipio, fundada en el año de 1924, a una mediana altura de 60 metros sobre el nivel del mar, colinda al norte con Cerro Grande, al sur con Mizantecal, al este  Francisco Villa , al oeste Lázaro Cárdenas y al noreste con Serafín Olarte, dicha comunidad nombrada así por la existencia de un arroyo en forma de arco. Su población inicio  con aproximadamente 40 personas y estando entre los primeros pobladores el  Sr. José Santes, Agapito Morales, Ramón Bustillos, Ángel Salinas, Donato Santes, Lucio Pérez, entre otros, hoy en día cuenta con una población de aproximadamente 900 personas, en su mayoría mujeres y niños, debido a que la figuras paternas emigran a la frontera, Nuevo León  y Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida e ingresos. Se fundó en territorio de la cultura  Totonaca, donde es común encontrar piezas arqueológicas de esta cultura y la escuela posee bajo su custodia dos vestigios de dicha cultura.

La gente se dedica principalmente a las actividades económicas primarias  como la agricultura de naranja, limón, frijol, mandarina entre otros, a la pesca  y al comercio de la hoja de maíz, en donde existen bodegas en la cual clasifican y la procesan, exportándolas a otros países. Respecto a  la flora podemos encontrar diversas plantas medicinales, como el albaca, la yerbabuena, la bugambilia, cola de caballo, pata de vaca, seca palo, epazote y muchas más, que siembran en sus hogares permitiendo así tenerlas a su alcance para poder curar enfermedades de forma natural. La  fauna no es muy extensa, encontramos conejos silvestres, tlacuaches, culebras, perros, gatos, pájaros, tarántulas, arañas, pericos, cotorras, pequeños pescados y jaibas.

Cuenta con los servicios de agua potable,  luz eléctrica, y actualmente está en proceso la instalación de drenaje, sus calles son empedradas, solo la principal está   pavimentada En la mayor parte de la población, las viviendas son de material, con techos de lámina y otras con azotea, con pisos de tierra, teniendo lo servicios  indispensables como televisión, estufa, o fogón,refrigerador, plancha, cama, mesa y sillas.

 La clínica más cercana a donde acuden las familias se localiza en la comunidad de Francisco Villa a ocho minutos de la localidad.

En cuanto a educación, cuenta con los servicios educativos en nivel preescolar, primaria y secundaria. La comunidad presenta ciertas deficiencias en cuanto a  nivel educativo y cabe mencionar que aunque las autoridades educativas  presentan interés por el beneficio de la institución, el nivel de rendimiento escolar de la comunidad estudiantil es bajo ,  en cuanto al papel de  los padres de familia hacia la educación de sus hijos es escaso y  presentan poca colaboración con los maestros y para mejoras de la escuela.

La  falta de compromiso de los padres de familia hacia las actividades de la institución y de los niños es un factor que influye en su desempeño, pues dedican mayor tiempo a trabajar en la hoja de maíz dejando a un lado la educación de sus hijos.

Las familias son grandes, compuestas por el padre, madre, en su mayoría formadas por dos hijos o más , la relación que existe entre casi todas las familias no es  buena, ya que hay problemas graves de  machismo, violencia intrafamiliar, divorcios, alcoholismo, drogadicción, desintegración familiar, falta de comunicación y otros. Es por esto que repercute en la educación en el aula, llevando todos sus problemas de casa hacia la escuela, afectando su desarrollo intelectual como personal, donde reflejan actos de inseguridad, violencia, falta de amor y tristeza, afectando  la convivencia de alumno a alumno  y de alumno a maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com