ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto De Mi Practica Docente


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  3.828 Palabras (16 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 16

CONTEXTO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

El Centro de Desarrollo Infantil No. 2 de Lerdo (CENDI 2) es una institución pública de educación temprana ubicada en la ciudad de Lerdo Durango, que ofrece servicios de cuidado y educación infantil a madres trabajadoras. Los CENDI surgieron con la filosofía de que la educación es la guía del desarrollo y, por lo tanto, entre más temprano se brinde al niño una estimulación apropiada igualmente se logrará un mejor desarrollo multilateral y armónico de su personalidad, que propiciará la formación de nuevas generaciones más aptas para dirigir la sociedad en la que les corresponda vivir.

¿Qué es el CENDI?

En los centro de desarrollo CENDI sabemos que lo más preciado en tu vida son tus hijos, y somos conscientes de que somos la prolongación de mamá; por eso cuidamos a tus hijos como si fueran nuestros.

Objetivo:

Brindar desarrollo educativo y cuidados asistenciales a los hijos de las madres trabajadoras proporcionándoles tranquilidad emocional durante su jornada laboral.

Misión:

Mantener la sensibilidad y disposición para garantizar la seguridad y protección a los infantes que reciben nuestro servicio; “En el abrazo completo fincamos la confianza

Visión:

Ser reconocida como una institución formadora y vanguardista comprometida en su calidez y calidad al servicio de los niños

El Centro de Desarrollo Infantil se encuentra localizado en Privada Margarita Gómez palacio S/N en la Colonia Niños Héroes 35158 Lerdo Durango. A sus alrededores se encuentran escuelas muy reconocidas de dicha Ciudad como es el CEBATIS 4, Secundaria Margarita y una primaria como también el Centro de Atención Múltiple CAM y Centro de Capacitación para Maestros, es por eso que dicha Colonia es muy transitada y no contamos con un tránsito, para que así sea controlado la movilización que hay aquí. Se cuenta aquí con área verdes, como es arboles grandísimos en la parte de atrás donde ahí se toma el recreo de los niños, con juegos y arenero, alberca y etc. Contamos con aulas equipadas al 100 % ya que se cuenta con pantallas, grabadoras y DVD son amplias y cómodas ya que se cuenta con clima; Lo bonito de nuestros alrededores es que contamos con áreas verdes ya que se encuentra el vivero y la deportiva se respira naturaleza y un aire fresco. La zona a la que pertenezco es 52, Delegación D166 con una clave presupuestal 071001T1480700.0200022 y Centro de Trabajo10DDI005M. La Institución cuenta con 250 alumnos y el grupo el cual yo estoy a cargo es de 25 niños que son 10 niños y 15 niñas con edades de 2 años en el Área de Maternal 1 Los niños aquí es raro que falten por lo que siempre tenemos asistencia completa.

Se cuenta con instalaciones buenas ya que contamos con pantallas en las salas, grabadoras, climas en algunas de ellas se cuenta con baños adecuados para los niños de dicha sala y luz; lo primordial aquí es dar buen aspecto es por eso que esta institución siempre se le da mantenimiento día, tarde y noche como el personal debe ser presentable y con buena disposición; se cuenta con un área donde se recolecta la basura la cual está afuera de la institución ya ahí es recogida por la basura eso es diariamente.

El Cendi cuenta con un alto prestigio es reconocido ya que tenemos 31 años de servicio y siempre sigue estando entre los mejores tanto en valores como educación. Quiero mencionar que para esta Institución es de gran emoción, satisfacción el saber que entre los ex alumnos de aquí uno de ellos este trabajando en la Nasa es grato el saber que tenemos a jóvenes destacados y que hayan salido de aquí. Nos llena de gran emoción. De entrada los Padres de Familia dan una cuota de 350 ya esto es destinado a la sociedad de padres de familia ellos lo manejan ese dinero por medio de una cuenta Bancaria, y en Dirección se dan 50 por mes y 10 en cada sala la cual la maestra la recoge. Se entrega una lista de material, el cual el niño utiliza en el año, cada día de la madre o padre se pide una cooperación para el obsequio que se da al igual el día del niño y en navidad para el bolo del niño, quiero mencionar que algunos Padres de Familia se molestan por esto, lo que ellos manifiestan que se les pide mucho dinero durante el año, al respecto la Directora no ha hecho nada ya que esto ha sido desde que esta institución abrió sus puertas. Se ofrece Desayuno y Comida al Alumnado lo que esto corre a cuenta de Secretaria ellos dan por mes una cantidad y con ello se compra alimento y productos de limpieza para los Intendentes. El salario es de acuerdo a la clave de cada quien se paga por medio de nómina la que maneja la Directora; El Maestro y El Alumno llevan buena relación ya que aquí estamos al tanto de ellos en todo momento ya que pasan la mayor parte del tiempo aquí, al igual con los Padres de Familia quiero mencionar que a veces es un poco complicado ya qué ellos son maestros suelen ser un poco estrictos y no les gusta que aquí se interrumpan las clases, (un caso sería el día de la Educadora es un día que no lo dan ya sea para festejarlo o tomarlo como descanso y para ellos es una molestia grande ya que dicen que no tienen donde dejar a sus hijos, estos Padres de Familia son los más difíciles no sé si porque son

Para llevar a cabo sus actividades a acordes a las edades delos niños el CENDI maneja un programa de Educación Inicial, que nos dice que a través de esta se mejoran las capacidades de aprendizaje del niño: HÁBITOS DE HIGUIENE, SALUD Y ALIMENTACION Por la situación de precariedad del medio social donde nos ubicamos geográficamente, nuestra institución ha determinado que es muy importante dar cauce a programas que incentiven una transformación social que mejore la condición de vida y fomente una relación armoniosa entre sus pobladores. Con el propósito de reforzar los resultados en el proceso educativo, a los programas curriculares y de reforzamiento del desarrollo del niño agregamos los Programas Extraescolares, que son estrategias cuya finalidad es convertirse en efectivas vías de transformación de la familia y de la comunidad. Los Programas Extraescolares recogen las problemáticas y necesidades prioritarias que enfrentan nuestras comunidades convirtiéndolas en acciones transformadoras. Los Programas Extraescolares abarcan diferentes tópicos: Escuela de Padres Tiene la condición de obligatoriedad para todos los padres de familia. Presenta varias modalidades: Reunión Mensual. El Consejo Técnico desarrolla cada mes un Programa de Capacitación para Padres. Reuniones de Procesos Especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com