ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Polisemia


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

Un texto literario tiene la particularidad de evocar múltiples sentidos, para comprender estacaracterística conocida como polisemia, que enriquece el lenguaje, es importante que realices lassiguientes actividades y las envíes a tu asesor.

Iniciaremos con el título

 

1) Identificación de los sentidos implicados en el título

a¿Por qué la rana ha sido clasificada entre los anfibios?

R= La rana se ha clasificado como anfibio porque como todos los de su grupo sufre metamorfosis y tiene una fase larvaria (renacuajo) donde es dependiente del agua y respira a través de branquias, luego como todos pierde su cola y sus branquias y desarrolla pulmones simples de presión que le permiten tener respiración aerea, tienen piel húmeda.

b) ¿Crees que la respuesta anterior se pueda relacionar con la vida de un ser humano en otro ambiente diferente al de su origen? Justifica tu respuesta.

  No, porque está demostrado que los humanos no podemos respirar en otro tipo de ambiente que no tenga oxigeno, sin embargo las ranas pueden estar tanto en tierra como en agua y nosotros no.

Para continuar con el título tenemos que la palabra auténtico significa lo genuino, original,legítimo, verdadero.

a ¿Por qué crees que el autor escribió con mayúscula la palabra rana?

Porque quería resaltar al protagonista del texto, además creo yo que resaltándolo pone allector mas al pendiente de este personaje.

 

b.-Anota debajo de la palabra AUTÉNTICO la palabra o palabras que encuentres en el texto quet engan el mismo sentido.

R=Autentica Autenticidad y valor

2) Acciones de la rana para ser auténticaa.

Enumera 5 acciones que la rana haya ejecutado para encontrar su propio valor.

 1 Se compro un espejo.

2 Se dejaba arrancar las ancas.

3 Empezo a ponerle atención a lasOpiniones de la gente.

4 Comenzó a peinarse y a vestirse.

5 Se puso a hacer sentadillas y a saltar.

b. ¿Logró la rana mostrar su propio valor? Justifica tu respuesta.

 R=  No, porque por lo mismo de querer ser autentica, hizo todo lo que pensó que ellos aprobarían pero no imagino que finalmente se mofaban de ella y se aprovecharon de su afán de querer ser autentica.

c. ¿Crees que las acciones de la rana fueron adecuadas para encontrar su autenticidad? Justifica tu respuesta.

 R= No, porque para encontrar la autenticidad de una persona no es necesario tener oesperar que los demás nos critiquen o nos acepten, para ser auténticos necesitamos ser nosotros mismos aunque a los demás no les parezca.

d. Reflexiona acerca de las actitudes que toman las personas que viven en un lugar que no es el desu origen. ¿Es posible afirmar que actúan como la rana? Justifica tu respuesta.

R= Sí, porque al sentirse fuera de su origen con gente diferente a ellos y de ideasdiferentes tratamos de ser diferentes a lo que creemos y pensamos para ser aceptados por ellos.

e. Todos los verbos de acción remiten a acciones humanas, por ejemplo: compró. Anota todos losque encuentres en el texto.

R= 1.Parecía, 2.pensó, 3.guardó, 4.peinarse, 5.observó, 6.sentía, 7.auténtica, 8.esforzaba, 9.compró, 10.miraba, 11.buscaba, 12.encontrarla, 13.cansó, 14.conocer,15.estaba, 16.opinión, 17.vestirse, 18.desvestirse. 18.admiraban, 19.dedicó. 20.hacer, 21.saltar, 22.tener, 23.alcansaba, 24.seguía.

3) Recursos del autor para enfatizar un significado en el texto

Si te fijas en la palabra parecía, está usada dos veces en el texto con diferente sentido:en el renglón 5, como conjugación del verbo parecer, es decir, que algo se presupone, pero no es una verdad; no puedes demostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com