ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 "manipulación de alimentos"


Enviado por   •  27 de Julio de 2015  •  Tareas  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]


Glosario

Alimento: 

Sustancia que al consumirse proporciona todos los nutrientes necesarios para cada uno de los procesos orgánicos y químicos vitales que los seres vivos necesitan llevar a cabo para proporcional al cuerpo la energía necesaria para la vida.

Conservación:

Es el resultado de todos las medidas y cuidados que las personas tienen en el proceso de manipulación de los alimentos con el objetivo principal de evitar o minimizar el deterioro de los mismos.

Contaminante:

Son todas y cada una de las sustancias o partículas que pueden ocasionar deterioro en los alimentos, estas sustancias pueden físicas, químicas o biológicas.

Microrganismos:

Son organismos vivos de tamaño microscópico tal es el caso de virus, bacterias, levaduras y hongos que pueden ser patógenos y no patógenos.

Medidas de control:

Son actividades que las personas realizan para conservar los alimentos libres de contaminantes.

Proliferación:

Es el proceso de multiplicación excesiva de agentes contaminantes como bacteria virus u hongos en los alimentos que se da en ambientes adecuando para esta.


CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS

Según su origen se clasifican en:

Animal:

Son todos los alimentos que derivan de los animales, son ricos en proteínas y aminoácidos sustancias necesarias para el mantenimiento, reparación y crecimientos de los tejidos; tal es el caso de las carnes rojas, pescado, huevo, leche, embutidos, mariscos y pollo.

[pic 6][pic 7]

Vegetal:

Son todos los Alimentos que provienen de partes comestibles de planta y vegetales; son alimentos ricos en sustancias nutritivas como vitaminas, azucares, carbohidratos entre otras, tal es el caso de las frutas, hortalizas, verduras y granos.

[pic 8][pic 9]

Mineral:

Podemos considerar alimentos de origen mineral a todos aquellos que sean en sí mismos un mineral o que contengan altas dosis de minerales. Tal es el caso de la sal, fosforo, yodo, calcio y hierro.

[pic 10][pic 11]

Según su composición química se clasifican en:

Orgánicos:

Son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos". Son ricos en carbohidratos, grasas, proteínas y vitaminas. Los alimentos orgánicos son producidos por seres vivos y se dividen en tres grupos, los glúcidos o azúcares, los lípidos o grasas y las proteínas.

[pic 12][pic 13]

Inorgánicos:

Son los alimentos no fabricados por seres vivos, son el agua y las sales minerales. El agua es uno de los más importantes, ya que forma las dos terceras partes de nuestro organismo. Las sales minerales forman parte de los seres vivos y son imprescindibles para el normal funcionamiento del organismo.

[pic 14][pic 15]

Según su duración o conservación se clasifican en:

Perecederos:

Los alimentos perecederos son aquellos con probabilidad de estropearse, descomponerse o se vuelven inseguros para consumir; son aquello que necesitan de técnicas de conservación como la refrigeración para mantenerlos actos para el consuno.

[pic 16]

Semi-perecederos:

Son aquellos que permanecen exentos de deterioro por más tiempo Ejemplo de ellos son los tubérculos, las nueces, gramíneas y los alimentos enlatados. Estos alimentos pueden conservarse a la temperatura ambiente si no es muy extrema.

[pic 17][pic 18]

No perecederos:

Son aquello que no se deterioran con factores ambientales físicos como temperatura o humedad, sino que depende de otros factores como la contaminación repentina, el mal manejo del mismo, accidentes y demás condiciones. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azúcar.

[pic 19][pic 20]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (743.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com