ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3.2 Ambiente y sustentabilidad


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5
  1. Servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas

Nosotros, los seres humanos obtenemos de los ecosistemas productos para el mantenimiento de nuestra vida: alimentos materia prima, recursos energéticos, medicinas y productos farmacéuticos, materia para la vestimenta, etcétera.

Pero uno de los aspectos más importantes que los ecosistemas nos brindan a nosotros y que no es tan reconocido y apreciado es lo que los ecosistemas naturales también nos brindas ciertos servicios que también son muy indispensables para el mantenimiento de nuestras vidas. Por ejemplo:

  • Mantenimiento de la biodiversidad.
  • Protección contra la radiación que nuestro cuerpo por sí solo no puede tolerar.
  • Ciclos biogeoquímicos: ayudan a la limpieza del aire, agua y suelo
  • Estabilización del clima.
  • Descomposición de los alimentos, entre muchos otros servicios.

Los servicios ambientales pueden clasificarse en 3 categorías: de soporte vital, de regularización y de suministro.

Desde hace mucho tiempo estos servicios se han subestimado. El hombre siempre los ha tomado como infinitos, lo cual es totalmente falso. Las actividades humanas que hacen mal uso de estos servicios tienen un muy mal impacto negativo y alteran estos servicios de manera irreparable.

Los bienes están siendo degradados o incluso agotados por las actividades humanas que no se hace  con medida ni teniendo conciencia de los que esto puede causar a todo el ecosistema.

El impacto de las actividades del mismo ser humano se debe a la sobrepoblación, entre más gente hay en el mundo, más cantidad se necesitan de los recursos que se extraen de la naturaleza causando un daño casi irremediable al ecosistema.

Los recursos naturales se degradan tanto con el desarrollo económico, como el tecnológico. A pesar de todo el conocimiento y el avance que ha tenido el campo de la tecnología  no se puede solo imitar ni mucho menos reemplazar los servicios ambientales.

  1. Investigar proyectos de la Estación Espacial Internacional, Biosfera y Biosfera 2

Estación Espacial Internacional: El proyecto funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.

De acuerdo con el Memorando de Entendimiento original entre la NASA y Rosaviakosmos, la Estación Espacial Internacional estaba destinada a ser un laboratorio, observatorio y fábrica en la órbita terrestre baja. Además, estaba previsto para proporcionar el transporte, mantenimiento, y actuar como una base de ensayo para posibles futuras misiones a la Luna, Marte y los asteroides.

La Estación Espacial Internacional es un centro de investigación y laboratorio con el objetivo de mantener un puesto de avanzada permanente en el espacio. La estación espacial está alimentada por paneles solares. El laboratorio Columbus se diseñó para albergar experimentos sobre ciencias naturales, física de fluidos y otros campos.

Proyecto Biosfera: es un proyecto artístico que se plantea como misión colaborar activamente en la concientización, en todos los niveles de la sociedad, sobre la necesidad de hacernos cargo del cuidado de nuestro planeta.  

El Proyecto Biosfera se lanzó en Argentina en Diciembre de 2006 previéndose la implementación definitiva del proyecto en varias localidades del mismo país en marzo de 2007. Durante el mes de mayo de 2007 se presentó a nivel Latinoamericano en Red Pop en San José de Costa Rica, el lanzamiento a nivel Global en el V Congreso de Centros de Ciencia en Toronto Canadá en Junio de 2008. En los años subsiguientes el proyecto se implementó en Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Sudáfrica, República Checa, Canadá, Malasia, Uruguay, Arabia Saudita, Portugal, Suecia y España.  

Para cumplir su misión el Proyecto se propone tres objetivos.

 1. Instalación de biosferas de diversas medidas y de gran impacto visual en distintos espacios públicos.

2. Distribución de biosferas de pequeño formato con ecosistemas sellados.

3. Desarrollo de talleres escolares para construcción de biosferas en los cuales puedan participar docentes y niños en la construcción de biosferas y su cuidado. La importancia de desarrollar el proyecto en escuelas se enfoca en la capacidad de forjar y formar a los niños, como ciudadanos responsables.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com