ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 Unidad 4 Modulo Auto-concepto Y Autoestima


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  1.665 Visitas

Página 1 de 5

AUTO-CONCEPTO Y AUTOESTIMA.

El autoconcepto dentro del ámbito de la personalidad

Integrando los resultados aportados por la investigación desde diferentes ópticas (teoría de los rasgos, análisis factorial, teoría conductista, principios del procesamiento de la información y teoría de sistemas, principalmente), J.R. Royce y colaboradores (1983) han elaborado una teoría de la personalidad en la que se abordan tanto los aspectos estructurales como funcionales del comportamiento humano. La personalidad se entiende como una organización jerárquica de sistemas (sensorial, motor, cognitivo, afectivo, estilos y valores), cada uno de los cuales consta de subsistemas multidimensionales y rasgos que translucen, transforman e integran la información.

De la interacción entre estos sistemas deriva el sentido personal del individuo, su personalidad, en el que tienen relevancia tres conceptos o dimensiones:

a) interacción entre los sistemas cognitivo y estilos,

b) los estilos de vida de los individuos determinados por la interacción entre los sistemas afectivo y de valores,

c) la autoimagen o autoconcepto determinada por la interacción entre estilos y valores.

Podríamos afirmar que el autoconcepto es uno de los tres componentes esenciales de la personalidad integral, siendo la visión del mundo y los estilos de vida los otros dos componentes. El autoconcepto, desde esta perspectiva, se entiende como la imagen que uno tiene de sí mismo y que se encuentra determinada por la acumulación integradora de la información tanto externa como interna, juzgada y valorada mediante la interacción de los sistemas de estilos (forma específica que tiene el individuo de razonar sobre la información) y valores (selección de los aspectos significativos de dicha información con grandes dosis de afectividad). Esta acumulación de información elaborada proviene de la coordinación entre lo que el sujeto ya dispone y lo nuevo que debe integrar.

La importancia de la capacidad para analizarse y conocerse también ha sido destacada actualmente por Gardner (1995), dentro de su teoría de las inteligencias múltiples, como una de las siete inteligencias humanas (intrapersonal). En el campo del la instrucción, Gallagher (1994) destaca el autoconcepto como una de las variables más relevantes dentro de los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. Lehtinen et al., (1995) lo tienen en cuenta al proponer y examinar un modelo teórico sobre el desarrollo de la actividad de aprendizaje escolar.

Con estas aportaciones, no es de extrañar que Pintrich (1994) recomiende abordar la investigación dentro del campo de la psicología de la educación desde un modelo del aprendizaje en el que estaría incluido el autoconcepto como una de las variables con mayor relevancia. En nuestro país existe un interés cada vez mayor en su estudio, sobre todo por el hecho de que el modelo actual establece como objetivo favorecer y promover la construcción de una imagen positiva de sí mismo .

Dimensión conceptual

Purkey (1970, p.7) define el autoconcepto como «un sistema complejo y dinámico de creencias que un individuo considera verdaderas respecto a sí mismo teniendo cada creencia un valor correspondiente». Shavelson, Hubner y Stanton (1976) completan la definición anterior indicando que el autoconcepto no es más que las percepciones que una persona mantiene sobre sí misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, siendo influenciadas, de manera especial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com