ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social de la Profesión Unidad 3


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Contexto Social de la Profesión

Unidad 3

[pic 3]

Alumnas:                Matriculas:

Rocío Garza Hinojosa 1812089

Jackeline Carrera González 1890877

Karla Janeth Tamez Rodríguez  1817994

Fátima Yarely Mancillas Santos 1814526

Carrera: CP.      Grupo: 41 S.

Docente: Lic. Cecilia S. Mascorro Hernández.

Mayo 2019 Sabinas Hidalgo N.L.

Actividad 1

Compara el conocimiento profesional que tienes en tu carrera profesional con el de la misma carrera en otra época, ¿qué diferencias encuentras entre ambas?, ¿hay mayor cantidad de conocimientos en la actualidad? ¿son caducos los anteriores o se mantienen vigentes? ¿se hace investigación para generar nuevos conocimientos en el ámbito de tu profesión? ¿hay profesionales dedicados específicamente a la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de tu profesión? Redacta una cuartilla donde des respuesta a estos cuestionamientos.

En este apartado comenzaré haciendo una comparación de la actual carrera que estoy cursando el día de hoy con la misma de hace varios años. Tomé como referencia a un egresado de la UANL en la facultad de Contaduría Pública y Administración que estudió Contador Público y que actualmente trabaja como tal en su despacho contable. El CP. Sergio Garza.

Por lo que me contó, hay algunos cambios que afectaron el método de enseñanza de hoy en día, sabemos que antes no había tanta tecnología como ahora, todo era hecho a mano como libros contables y papeles en físico, cosa que actualmente también lo practicamos, pero enfocados más a lo electrónico.

Como todos sabemos, cada día que avanza algo cambia, y cuando algo cambia se actualiza, por lo que todos debemos mantenernos actualizados. Todas las carreras con el paso del tiempo se van actualizando, se van innovando. Dando a entender que hay más cosas que descubrir. Esto nos brinda conocimientos nuevos y recientes que pueden ser aprovechados con beneficios.

Los conocimientos siempre se mantendrán vigentes, para hacer comparaciones del antes y después, dando un lado positivo de las cosas y manteniendo el lado histórico que lo conforma.

Siempre se harán investigaciones para generar nuevos conocimientos, para poder enfrentarnos a los días futuros.

Incluso, hay profesionistas que se dedican específicamente a la generación de nuevos conocimientos para el ámbito de la profesión. Que mejor que una persona que está especializada en la materia para hacer nuevos conocimientos de esta. Dándonos más oportunidades a otras generaciones a enfrentar los distintos desafíos que la sociedad nos aplica. Sin estas personas especializadas, no habría oportunidad de aprender nuevos conocimientos.

Actividad 2

¿En qué medida el conocimiento especializado de tu profesión pertenece sólo a profesionales o a involucrados en tu profesión, o, por el contrario, es un conocimiento de dominio común?

Creo que es profesional en la medida en que se tiene que aprender el utilizar cuentas y saber cuáles son sus movimientos adecuados y seguir todo un procedimiento para llegar a un fin y saber los resultados de un estado financiero y también el tener que saber Normas y en que se aplican, puede ser algo de dominio común porque al final se tiene que utilizar términos que todos entiendan para poder transmitir la información ya que esta información a veces se tiene que proporcionar a personas externas pero en sí creo que es más profesional porque lo tienden en utilizar más personas que forma parte de una empresa.

¿Tienen acceso a este conocimiento otras personas no profesionales?

Si porque existen muchos sitios web de información que explican los tipos de cuentas y ejemplos de cómo se podrían utilizar o para que sirven y los libros de Normas de Información Financiera los puede obtener cualquier persona que los requiera así que pueden obtener conocimiento o también tienen acceso cuando una persona profesional en el tema puede brindar su servicio a alguien que no lo es para que entienda lo que requiere y obtenga un conocimiento de ello.

 ¿Reconoce la sociedad que solo los profesionales están capacitados para manejar ese conocimiento o lo puede usar cualquier persona?

En mi profesión existe mucho el dedicarse en asesorar a las personas así que se reconoce más como algo profesional porque por lo general los contadores tienden a tener una firma debido a su título la cual hace que la información que proporciona o los estados financieros que realiza sean válidos o legales, cualquier persona puede tener conocimiento si aprende a través de libros o algún otro instrumento que hayan utilizado para aprender, pero en sí no la podría utilizar porque no tendría la misma validez.

Actividad 3

¿En qué medida el estudio de tu carrera te ha brindado conocimientos útiles e información?

En todo sentido, ya que me hizo crecer como persona y como futura profesionista.

Nos abre la mente el conocer de todo un poco, hay que verlo como un lado positivo siempre, todo en este mundo nos generará enseñanza para afrontar ciertos sucesos, sean cuales sean. Así que todo se ha visto a siendo de gran utilidad para crecer como persona.

Actividad 4

¿Tiene tu carrera opciones o alternativas para que actualices tus conocimientos profesionales?

 Tenemos pocos lugares donde podemos llevar en práctica nuestra profesión, pero sin embargo lo que se lleva en el aula es una introducción a lo que se realiza.

¿Hay alguna otra opción para lograr este mismo propósito?

Si, que la universidad busque actualizarse o buscar el recurso para implementar suficientes áreas donde llevemos a cabo las practicas.

Actividad 5

¿Puedes identificar si tu profesión está institucionalizada? Si

¿Cómo? En todas las empresas o externamente se necesita de un contador público para que lleve a cabo su contabilidad, para declarar mensual y anualmente ante el SAT.

 ¿En qué medida? Se encuentran despachos de contadores, profesores, etc.  

Actividad 6

¿Está tu profesión ubicada en Humanidades o en Ciencias Sociales?

          En Ciencias sociales y administrativas.

 ¿Cómo puedes clasificar los conocimientos de tu profesión?                                    

Por sus procedimientos y su ética profesional para proteger bienes e intereses y hacer cumplir las disposiciones y obligaciones jurídicas y fiscales. Todo esto lo clasificaría en áreas como:

  • Contabilidad
  • Administración
  • Fiscal
  • Costos
  • Impuestos
  • Estadística
  • Sistemas de tecnología para llevar la contabilidad
  • Desarrollo personal y social.

Actividad 7

 ¿Qué cambios ha presentado el campo de tu profesión? 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (444.4 Kb)   docx (281 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com