ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 9 Resumen. La competencia imperfecta


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENTES CLASES DE COMPETENCIA IMPERFECTA

El monopolio puro

Es un mercado en el que una sola empresa es la única que vende un producto único, no tiene sustitutivos cercanos.

La competencia monopolística

Es una estructura de la industria en la que un gran número de empresas rivales venden productos que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos, es decir; que son parecidos pero no iguales, siempre tendrán algún rasgo que los hará diferentes, al menos ante los ojos de los consumidores.

Al ser un producto único en el mercado puede venderse a un precio más alto que los demás y aunque éstas empresas tienen un cierto margen para modificar el precio de sus productos, la estrategia más importante no es el costo sino como diferenciar su producto del de los rivales, es decir; cómo hacer que su producto sea único en el mercado.

No existen barreras significativas que impidan a estas empresas entrar o salir del mercado.

Oligopolio

Es una estructura de la industria en la que un pequeño número de grandes empresas en el mercado produce productos que son sustitutivos cercanos o perfectos.

Las decisiones estratégicas más importantes que tienen que tomar estas empresas van más relacionadas con los precios y la publicidad más que con las características del producto.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA

La curva de demanda de la empresa imperfectamente competitiva tiene pendiente negativa y aunque esta empresa tiene la capacidad de fijar los precios de sus productos, no puede vender al precio que desee.

El poder de una empresa para aumentar sus precios sin perder todo su mercado se deriva de cinco causas de poder en el mercado.

Control exclusivo de factores importantes.

Si una única empresa controla un factor esencial para la producción de un determinado producto, es decir; si una empresa tiene poder de mercado.

Patentes y derechos de reproducción.

La empresa tiene la protección ante la competencia para tener el derecho exclusivo sobre un invento o desarrollo de un producto, siendo el único con derecho de venderlo o reproducirlo por un tiempo o periodo determinado. En el caso de la patente permite fijar un precio superior al coste marginal de producción para recuperar el coste de investigación.

Licencias o franquicias del Estado.

La empresa tiene el permiso de hacer algo pero siempre de la misma forma.

Economías de escala (Monopolio natural)

Cuando el proceso de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com