ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 9 matematicas aplicadas uvm


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Etapa 1

  1. Identifica el crecimiento de la población total desde 1900 a la fecha, puedes seleccionar países como México, Estados Unidos, Canadá, Japón o Inglaterra. Se recomienda que cada equipo ubique un país diferente.

País elegido: México.

Población Total de México desde el año 1900 hasta  el año 2020

[pic 5]

  1. Identifica el comportamiento de la producción agrícola desde 1990 a la fecha de acuerdo al país que has revisado en el punto anterior.

[pic 6]

Como conclusión explica el comportamiento de las variables considerando las siguientes preguntas:

¿Cómo crees que es el crecimiento de las variables?

El crecimiento ha sido constante con el pasar del tiempo, debido a que la esperanza de vida en México se ha incrementado, en virtud de los avances en la medicina y mejores servicios de salud. Aunado a esto, una economía más globalizada, permite tener una mayor inversión extranjera en el país, lo cual significa una mejora en la condición económica de la población del país.

¿Cuál crees que es la importancia de conocer esta información para tomar decisiones en su ámbito profesional?

Este tipo de recursos son de suma importancia para nuestro ámbito profesional, ya que al poder observar ciertas tendencias que están tomando fuerza en el país, desde el punto de vista de crecimiento de la población, económico, esperanza de vida, etc. Nos da una visión mejor fundamentada por ejemplo, de que tan competido puede estar el mercado laboral en los próximos años, cuales son las profesiones con mayor oportunidad de crecimiento y cuales se están quedan atrás.

NOTA. El material que debíamos descargar para elaborar las tablas me aparecía que no estaba disponible o que fue removido, por lo que hice mis propios gráficos y uno lo tome directamente de la página del INEGI.

Referencias.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (2019). Población* [Sitio Web]. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (2019). PIB y cuentas nacionales: por actividad económica* [Sitio Web]. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/temas/pib/default.html#Tabulados

Geografía, E. D. N. I. Y. (s. f.-b). Agricultura. INEGI. Recuperado 27 de marzo de 2022, de https://www.inegi.org.mx/temas/agricultura/


Etapa 2

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

¿Cómo es el comportamiento de las variables a través de los años?

 

En ambos gráficos las variables se encuentran en una tendencia a la alza, en el gráfico de la población de México nos muestra que en aproximadamente 100 años, la población se ha multiplicado aproximadamente por 6, ya que en 1910 había 20,000,000 de habitantes y para el 2015 había 120,000,000 de habitantes. La producción agrícola mantiene una constante a la alza en  20 años sus números se han multiplicado por 3.5 veces a su valor de origen del año 2000.

 

¿Es una tendencia lineal o exponencial?

 

La grafica de crecimiento de población corresponde a una tendencia que al inicio se mantenía estable de forma lineal, pero a partir de 1960 se convirtió en un crecimiento exponencial ya que sus números se incrementaron considerablemente.

En el caso de la producción agrícola se observa, que, al igual que el crecimiento de la población, es una función lineal, no obstante a esto, nos damos cuenta de que no tiene un crecimiento tan acelerado como la población, pero a partir del 2010 nos damos cuenta de que tiene un mayor crecimiento a años anteriores.

Actualmente en México se ha hecho notorio que en las variables de carácter económico, podemos observar que las variables en México son muy volátiles, como es el caso de los sectores agricultura, trabajo, crecimiento de la población, debido a esto, se deben tomar acciones tomando en cuenta planes económicos que aseguren un crecimiento mayor en cuanto a trabajo y economía

¿Qué implica que los comportamientos sean de una u otra forma?

 

Depende de la forma en que los estemos analizando, ya que en estos influyen las circunstancias que la población es un elemento que va en aumento y producción agrícola depende de la oferta y la demanda.

Un ejemplo de esto es la reciente pandemia, ya que si en la gráfica de la población analizáramos los datos actuales por COVID podríamos interpretar que en el último año existen cambios exponenciales, ya que debido a distintos factores como el encierro, el cierre de negocios, las defunciones por esta enfermedad, en los últimos años han permitido que cambien abruptamente en cuanto al crecimiento de la población y pasaría lo mismo con la gráfica de la producción agrícola.

 

 

 

Referencias:

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). (2020). Población [Sitio

Web]. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). (2019). ENA [Sitio Web].

Recuperado de https:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ena/2019/doc/rrdp_ena2019.pdf

Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE)  Embajada [Sitio Web].  Recuperado de

https://embamex.sre.gob.mx/finlandia/index.php/embajada/acerca-de-mexico

 

Arya, Jagdish C. y Lardner, Robin W. (2009). Matemáticas aplicadas a la administración y economía [Versión DX Reader] Recuperado de: https://elibro.net/es/lc/uvm/titulos/39568

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (644.4 Kb)   docx (584.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com