ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Actividad 9, Matemáticas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCTO DE TRABAJO

Actividad 9

Unidad uno: Tendencias Educativas Actuales.

Aprendizaje esperado:

Integra y articula las nociones revisadas durante la unidad 1, de manera que se pueda obtener un panorama general y articulado de los distintos aspectos que componen cada uno de los temas.

1.- Realice un escrito original de forma individual, que integre las distintas nociones revisadas durante el bloque. Será de particular importancia promover enfoques novedosos y de rigor académico.

2.- El escrito debe elaborarse con una extensión de cuatro cuartillas derivadas de las siguientes interrogantes:

• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

• ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

• ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

INTRODUCCION

En el contexto del presente siglo se justifica la patente del status quo del hombre posmodernista, que busca desde el pasado para fortalecer su presente y asegurar el futuro.

Es el momento en que la sociedad occidental goza de grandes beneficios económicos, democráticos y tecnológicos. En medio de esta bonanza, llena de libertades, se percibe una paradoja de riesgos que amenazan la sobrevivencia del individuo. Entre algunos, el calentamiento global y “una especie de fascismo voluntario que representa la entrada al regreso del totalitarismo”, para muchos confundida con la globalización.

¿Qué queremos como sociedad en este siglo XXI? Es nuestro deber y compromiso como docentes, dada la influencia que se ejerce de manera consciente o inconsciente, de transformar el entorno social contribuyendo a ofrecer alternativas que se proyecten a ofrecer mayor bienestar en los seres humanos.

Que el docente logre fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanista, por consiguiente, es de esperarse a ciudadanos participativos, que formen parte de este mundo cambiante y agentes de cambio de una sociedad del conocimiento, una sociedad competitiva.

Y el pensamiento complejo es una forma que permite explicar la complejidad del mundo social. Depende de la autonomía y acción de cada uno, que ayuda a ser críticos, reflexivos y propositivos.

Es por eso que el presente ensayo dista mucho de ser “creed finak”, entendiendo esto como algo acabado, que no hay que cuestionar. No es justamente eso, es más bien la mirada de quien ve a través de la ventana hacia adentro.

DESARROLLO

Desde el siglo pasado, XX, los cambios acelerados han marcado notablemente el rumbo de nuestro planeta. Las trasformaciones de los sistemas políticos en contados países, la economía y la tecnología que de la mano aceleran el crecimiento de las grandes ciudades, permean la vida cotidiana del individuo.

Pero al considerar lo anterior, no podemos desviar la mirada en las consecuencias, algunas trágicas, que conlleva la explotación de los recursos naturales. De tal forma, se considere el equilibrio ecológico a nivel mundial a través de un estilo de vida que ofrezca la continuidad de la misma.

La responsabilidad de la humanidad tiene una historia presente de acuerdos, de cumbres entre regiones del mundo, de reformas hechas leyes que responsabilizan en parte a una educación en una sociedad del conocimiento. Es esa capacidad que se tiene de generar conocimiento que permita identificar y entender mejor los problemas sociales que hacen urgente involucrar a toda la humanidad.

El conocimiento, entonces, es un bien social que puede difundirse y compartirse. Una sociedad se enriquece en la medida en que un mayor número de sus miembros se benefician del conocimiento que les permite satisfacer necesidades y resolver problemas (desde los más prácticos e inmediatos hasta los más teóricos y complejos). Una primera función social de la investigación, por tanto, consiste en generar el conocimiento que sirve para resolver los problemas de un grupo social y mejorar sus condiciones de vida.

Esto ha sido así a lo largo de la historia, pero ocurre cada vez con mayor frecuencia en la actual sociedad del conocimiento, especialmente cuando se intenta aplicar conocimiento tecnológico y tecnologías fabricadas en otros contextos. En algunos casos, las adaptaciones requeridas serán menores, pero hay aplicaciones que exigen un fuerte trabajo de innovación.

Nuestro país, México, no es ajeno a las trasformaciones que convulsionan al mundo empujándola a caminar en una dirección, sea esta correcta o no, pero que la mayoría aprueba. Prueba de eso son las presentes reformas en lo educativo, político y económico. En lo educativo comprometiendo al sistema y desde luego a los actores de la misma, como docentes, a garantizar una educación de calidad para todos.

Lo anterior tiene sus riesgos creando incertidumbre que hacen voltear la mirada en las Ciencias Sociales y las Humanidades. Éstas comparten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com