ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje 5. Reflexión Sobre La Acción Docente En La Planeación Propósito: Problematizar En Relación A Los Elementos Que Se Consideran En La Planeación Didáctica De La Unidad De Aprendizaje, Curso O Asignatura.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  5.845 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de Aprendizaje 5. Reflexión sobre la acción docente en la planeación

Propósito: Problematizar en relación a los elementos que se consideran en la planeación didáctica de la unidad de aprendizaje, curso o asignatura.

Duración: 2 horas presenciales

Instrucciones:

1. Para iniciar con los trabajos de esta unidad, es necesario que se realice la siguiente pregunta al grupo ¿Describa que actividades realiza cuando usted es invitado a impartir algún curso o asignatura?

2. Retome las ideas que expresó el grupo y organícelas, de tal manera que le permitan reflexionar sobre los elementos a considerar en una planeación. Recuerde retomar estos elementos cuando realice la actividad integradora para que reflexione sobre lo que sabía al principio de la unidad y lo que aprendió durante ésta.

Actividad

¿Describa que actividades realiza cuando usted es invitado a impartir algún curso o asignatura?

En la reunión plenaria realizada durante la sesión con el grupo, se realizo y se cuestiono la pregunta sobre las actividades que se realizan antes de empezar un curso o asignatura. Todos los participantes del grupo enumeraron una serie de pasos a seguir, mismas que a continuación enumero:

1. Conocer el nombre del curso o de la asignatura. Si es asignatura conocer la carrera, semestre del plan en que se dicta, el promedio histórico del número de alumnos.

2. Conocer el contenido del curso, plan o programa de estudios de la asignatura, para conocer los temas, saber que competencias se desarrollaran y las actividades que deberán realizarse durante la duración del mismo.

3. Conocer cuál es el objetivo principal del curso. Saber qué fin es el que se persigue., si es curso o asignatura, que área en especifico se pretende capacitar, que competencias se deben desarrollar, en el participante o estudiante., como por ejemplo: desarrollo del trabajo de equipo, liderazgo, comunicación oral y escrita, lecturas de un idioma extranjero, etc.

4. Conocer a qué tipo de personas va dirigido el curso, ya que es importante saber ante quienes nos estamos presentando., para ello es necesario conocer su nivel de estudios, su edad, empresa o dependencia donde labora, etc.

5. Dar a conocer claramente las reglas que regirán el curso., dinámica del curso o tópico, número de sesiones y duración de las mismas., horario del curso, horarios de receso, fechas para entregas de trabajo, porcentaje del mínimo requerido de asistencias, etc.

6. También se debe tener bien en claro que espera el profesor y el estudiante del curso., es decir conocer las expectativas que se tienen al momento de asistir al curso, de ambas partes.

7. Implementar una especie de carta compromiso tanto del profesor como del participante o estudiante. En la que por ejemplo se deben señalar los compromisos y actividades puntuales que permitan determinar si es suficiente su participación para acreditar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com