ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Fisica Y Salud


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  6.536 Palabras (27 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 27

1.- Promoción de la Salud

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.

Las políticas públicas y la promoción de la salud

La promoción de la salud desde el ámbito público gubernamental implica derivar líneas de política pública y de investigación operativa para contribuir al cuerpo de conocimientos y su aplicación práctica con y para la población en general, especialmente con los grupos en riesgo. De tal forma que la Educación para la Salud, como disciplina y como estrategia conjugada con la promoción de apuntar entre otras cosas, principalmente a lograr el autocuidado de la salud y la modificación de conductas hacia estilos de vida saludables.

Así, se busca que la población cuente con un nivel de salud que le permita desarrollar sus capacidades a plenitud

Educación para la Salud

En la XXXVI Asamblea Mundial de la Salud (1983) se propuso como definición de Educación para la Salud:

"Cualquier combinación de actividades de información y educación que lleve a una situación en que la gente desee estar sana, sepa cómo alcanzar la salud, haga lo que pueda individualmente y colectivamente para mantener su salud y busque ayuda cuando lo necesite".

En este sentido suele definirse a la EpS como la disciplina que se encarga de comunicar a las personas lo que la salud es (teniendo en cuenta las dimensiones biológica, la psicológica y la social que la constituyen) y transmitir información sobre las conductas específicas que constituyen un riesgo para la salud y aquellas que por el contrario la protegen y mantienen.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud define la educación para la salud como una combinación de oportunidades de aprendizaje que facilita cambios voluntarios del comportamiento que conducen a una mejora de la salud.

En palabras de la OMS la Educación para la salud…

"…comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente y que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad. “

3.- Adaptaciones curriculares

Las adaptaciones curriculares, en sentido amplio, son una una de las estrategias metodológicas que los docentes deberán emplear como vías y/o medidas específicas de atención a la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje y se dirigirán a aquellos alumnos, o grupos de ellos, que presenten diversos tipos de dificultades en su proceso educativo.

Garrido Landívar (1994) las define como " Modificaciones que es necesario realizar en los diversos elementos del currículo básico para adecuarlos a las diferentes situaciones, grupos y personas para las que se aplica". Las adaptaciones curriculares son intrínsecas al nuevo concepto de currículo que con un carácter comprensivo debe diseñarse para atender la diversidad de los centros, las aulas y los alumnos.

García Vidal (1993) entiende que adaptar el currículo es concretar de manera progresiva el currículo básico hasta convertirlo en una herramienta educativa capaz de afrontar la consecución de los fines generales de la educación desde la diversidad y hacia todos los individuoa a los que la escuela atiende: elaborar un Proyecto de Centro realmente pensado desde nuestra realidad, elaborar un Proyecto de Aula que se concrete el anterior para nuestro gruoi – clase de manera efectiva... son en sentido estricto adaptaciones curriculares."

Las adaptaciones curriculares se llevarán a efecto de acuerdo con los denominados principios de adaptación curricular (CEJA, 1994):

• El Principio de Normalización indica que el currículo ordinarioa debe ser el referente último. Se trata de alcanzar los objetivos del currículo ordinario y normalizado.

• El Principio de Significatividad o Priorización hace referencia a que, en primer lugar, se traten de adaptar o modificar los elementos de acceso al currículo (pocos significativos) y, en segundo lugar, los elementos básicos (considerados como más significativos).

• El Principio de Participación matiza que la responsabilidad última de la propuesta de adaptación curricular debe ser competencia del personal que está más próximo al alumno que la necesita (tutor, profesorado de apoyo, Equipos de Orientación Educativa, etc).

• El Principio de Realidad hace referencia a que los planteamientos que se hagan, referidos a una situación concreta, estén lejos de lo utópico e idealista y se formulen del modo más realista posible.

• El Principio de Contextualización, por último, indica que se hace necesario tener un conocimiento lo más amplio posible del centro y del entorno en que el alumnos se desenvuelve.

A la hora de concretar qué tipo y grado de adaptación es precisa se procederá, previamente, a una evaluación completa de cada sujeto en su contexto, con la finalidad de identificar las necesidades especiales que les sean propias y planificar las acciones oportunas de atención a la diversidad.

4.- Estadísticas sanitarias OMS sobre morbilidad y mortalidad: local, estatal, nacional y mundial

• Entre 2000 y 2012, el número de muertes por sarampión en el mundo descendió en casi un 80%, de 562 000 a 122 000.

• La tripanosomiasis humana africana (habitualmente conocida como enfermedad del sueño) se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 50 años, con menos de 10 000 casos de infección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com