ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Fisica Y Salud


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  10.252 Palabras (42 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 42

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el mundo la población se ve afectada notablemente por el sedentarismo en un 60% aproximadamente en la población infantil de edades comprendidas entre 9 a 12 años debido a la falta de actividad física adecuada; esto suele asociarse a otros factores de riesgo coronario, como hiperlipidemia, sobrepeso, hipertensión arterial(HTA). La condición física se pierde rápidamente después de unos días de inactividad. Se conoce que el sedentarismo excesivo puede afectar de forma muy importante al estado de salud de niños y niñas por la cantidad de tiempo dedicado a actividades de ocio sedentarias que en la actualidad se ve como una epidemia infantil.

En un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) señala que casi un tercio de los niños del mundo son sedentarios, las niñas se mueven menos que los niños en relación a las actividades físicas realizadas. De igual forma, estudios revelados en Nueva York, Estados Unidos la Reuters, abril (2.010), señalan que más de 70.000 niños en 34 naciones que representan casi un tercio de los niños de todo el mundo pasan tres horas por día o más llegando a alcanzar un nivel de sedentarismo máximo viendo televisión o usando la computadora, lo que hace notar que el mismo está vinculado a las actividades de ocio que no tienen relación a la jornada escolar, donde no se produce un gasto apreciable de energía.

En tal sentido, es necesario tomar en cuenta el significado del tiempo ocioso, tal como lo expresa Joseph Lief (1992) describe el “tiempo para sí” como aquel tiempo en el que cada cual personaliza una serie de actividades practicándolas según sus necesidades, sus deseos, sus motivaciones, sus intenciones y sus decisiones, poniendo en juego todos los recursos singulares y llegando así a la satisfacción y a la expansión personal, y a una transformación de sí mismo y de las cosas.

Es por ello, que el ocio se considera enriquecedor, cuando el tiempo utilizado es tomado como un elemento indispensable para el desarrollo humano. Adquiere, además una clara función social ya que se constituye un derecho de todo ciudadano, del que nadie debería ser privado, ya que le procura satisfacción personal y mejora de su calidad de vida.

Ante lo expuesto, es necesario afirmar que el tiempo ocioso también puede generar cambios negativos cuando es utilizado sin control alguno, puesto que repercute en la poca atención hacia las actividades escolares, a los hábitos alimenticios, a dejar de realizar actividades físicas, dejar a un lado la vida social con sus semejantes, y lo más importante a resaltar como lo es la salud, generando problemas cardiovasculares y otro tipo de enfermedades, las cuales atacan de manera considerable la salud de los niños y niñas en edad escolar.

De lo antes expuesto, se puede decir que las actividades de ocio se asocian frecuentemente al uso de instrumentos tecnológicos (TV, computados, videoconsolas, entre otras.). Esto significa, el tiempo invertido o utilizado es de alrededor de hora y media diaria viendo la televisión, tiempo que incrementa hasta las dos horas y media durante la adolescencia. Añadiendo otras actividades como las de hoy en día, tanto los hábitos diarios como los hábitos de tiempo libre de niños y niñas han cambiado dramáticamente debido a la era tecnológica que absorbe el tiempo de muchos, teniendo como resultados cambios tales como, el cambio del juego de la calle o en el parque por la televisión, los video juegos, él uso del teléfono móvil o de Internet gastando mucha más energía en este tipo de inactividad que aprovechándolo en actividades físicas que les permitan fortalecer su salud.

Por otro lado, el tiempo ocioso hace que los niños y niñas tengan menos probabilidades de socializar, así como también de sufrir enfermedades tales como obesidad, diabetes, cardíacas, entre otras. Cabe destacar que los factores que influyen en el sedentarismo de los niños son muchos, pero los más relevante son la exposición a la tecnología, que además de volverlos más sedentarios, los desvelan afectando la calidad del sueño y el tiempo que tardan en dormirse. En otro orden de ideas la, (OMS) expresan claramente que uno de los flagelos modernos que provocan una situación crítica en la vida de los habitantes de todo el planeta es el sedentarismo, definido por Krosty (2009) como “una forma de vida con poco movimiento”

Hoy se sabe que esto es una realidad, y que a menos horas de sueño, menos probabilidades de concentrarse y aprender en la escuela y más riesgo de enfermar. Como lo afirma (O.M.S) (2008) ha declarado a este mal como la epidemia del siglo XXI”, señalando que el problema se puede evitar en 90% con un cambio en los hábitos, en cual se debe incluir la actividad física como medio a seguir para mejorar su calidad de vida. Asimismo, cabe aclarar que no se sabe con exactitud cuál es la causa y cual el efecto, es decir, si bien la tecnología puede llevar al sedentarismo o el sedentarismo al uso de la tecnología.

Se puede decir, que la actividad física va a permitir a los niños y niñas desarrollar mejor tanto su mente, cuerpo y habilidades como el crear hábitos para su vida futura. El sedentarismo no tiene nivel ni un estatus especifico para atacar a la población, este problema es de todos y es necesario abordarlo tanto dentro como fuera del ámbito escolar. Así como también, la orientación debida en cuanto a la alimentación, pues este es otro factor de riesgo en la edad escolar, para ello es necesario la supervisión y chequeo de menús elaborados en los comedores escolares y las meriendas traídas de sus hogares.

Cabe resaltar que en Venezuela, las enfermedades cardiovasculares han sido en la última década la primera causa de muerte, siendo la hipertensión arterial el factor de riesgo cardiovascular de mayor importancia, encontrándose una asociación significativa entre hipertensión arterial y las características demográficas, antecedentes familiares, sedentarismo, perfil lipídico y circunferencia abdominal. En la actualidad, es de gran preocupación pues se están viendo más personas jóvenes que padecen de hipertensión y problemas cardiovasculares, debido a la vida sedentaria que llevan, ya que presentan sobre peso por falta de ejercicio físico.

En este mismo orden de ideas, la cifras de sobrepeso y obesidad manejados en el Estado Lara es de un 26% de la población adulta y 17% de los niños en edad escolar, los cuales tienen sobrepeso y esto acarrea un problema de salud, siendo necesario tomar en cuenta para abordar dicha temática. Además, si al problema de control de peso se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com