ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Fisica Y Salud


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La incidencia anual estimada de trombosis venosa profunda (TVP) en la población general es 1-2/1000 habitantes. Incluso cuando se trata correctamente, 1-8% de los pacientes desarrollan un embolismo pulmonar (EP), frecuentemente mortal, mientras que hasta 40% de los pacientes desarrollarán un síndrome postflebítico (o postrombótico) y 4% hipertensión pulmonar tromboembólica crónica1-3. Si bien el tratamiento anticoagulante reduce el riesgo de recurrencias, también incrementa el de hemorragias. Clásicamente la flebografía con contraste ha sido el procedimiento diagnóstico de elección, pero es una prueba invasiva y compleja desde el punto de vista técnico, que conllevaba una no despreciable morbilidad. Hasta hace una década la aproximación diagnóstica consistía en realizar una prueba de imagen en los pacientes con sospecha clínica y repetir la prueba una semana más tarde si los resultados eran negativos, pero se ha comprobado que esta estrategia no es coste-efectiva, ya que sólo

10-25% de los pacientes con sospecha clínica de TVP presentan la enfermedad y los resultados de los estudios seriados suelen ser negativos, por lo que se han introducido nuevos algoritmos diagnósticos y terapéuticos en la práctica clínica.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la enfermedad trombosis venosa profunda y poder realizar ejercicios que la ayuden a prevenir y evitar deterioro en la salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Diagnosticar las consecuencias y las causas de la trombosis venosa profunda

 Conocer los síntomas de una trombosis venosa profunda

 Realizar planes de actividad física y salud para evitar una enfermedad cardiovascular

 Proponer o fomentar recomendaciones de actividad física que sirvan de beneficio para no desarrollar la enfermedad TVP

JUSTIFICACIÓN

La trombosis venosa profunda (TVP) es un proceso frecuente que causa complicaciones como el síndrome postfl ebítico y el embolismo pulmonar, que puede ser mortal. En la actualidad un algoritmo que combina la probabilidad clínica, el dímero D y la ecografía venosa permite una estimación adecuada y no invasiva de la TVP. La base del tratamiento inicial de la TVP es la anticoagulación, fundamentalmente con heparinas de bajo peso molecular o pentasacárido (fondaparinux) que permiten el manejo ambulatorio de forma efi caz y segura. La duración del tratamiento depende de si la TVP es idiopática o secundaria a un factor de riesgo transitorio. La trombolisis y el empleo de fi ltro en la vana cava se reservan para situaciones especiales.

La enfermedad tromboembólica comprende la trombosis venosa profunda de miembros inferiores y el tromboembolismo pulmonar, patologías que se consideran como una sola, especialmente desde el punto de vista terapéutico. Cuando los pacientes con trombosis venosas proximales extensas son estudiados cuidadosamente con frecuencia se halla embolia pulmonar (1).

La incidencia de esta enfermedad es incierta y se presenta principalmente en pacientes hospitalizados, con cáncer y en postoperatorio. El tromboembolismo pulmonar es la complicación más temida y fatal (2); sin embargo, a menudo se olvidan las secuelas nefastas sobre el sistema venoso profundo de miembros inferiores, que llevan al síndrome

postrombótico (3), una enfermedad altamente incapacitante que afecta aproximadamente al 1% de la población general.

Descripción o mención del caso clínico

¿Qué es la trombosis venosa profunda?

La trombosis venosa profunda o TVP es una enfermedad en la cual se forman coágulos de sangre en una vena profunda en el cuerpo. Por lo general, una TVP se forma en las venas en las piernas, pero también puede suceder en otras venas del cuerpo. Si un coágulo de sangre se suelta y viaja por su torrente sanguíneo, se puede atascar en uno de sus pulmones, ocasionando una embolia pulmonar; en una arteria coronaria, ocasionando un ataque cardíaco; o en una arteria del cerebro, ocasionando un derrame cerebral.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar una trombosis venosa profunda?

Existen varios factores que podrían aumentar el riesgo de desarrollar una TVP. Su riesgo aumenta si tiene varios de los factores de riesgo al mismo tiempo, los cuales incluyen:

 Flujo sanguíneo escaso en una vena profunda debido a una cirugía o lesión;

 Otras afecciones, tales como una enfermedad subyacente, venas varicosas o antecedentes de coágulos de sangre;

 Períodos prolongados de inactividad, tales como reposo en cama o viajes largos;

 Embarazo, especialmente las primeras 6 semanas después del nacimiento del bebé;

 Sobrepeso;

 Uso de píldoras anticonceptivas o terapia con hormonas;

 tener puesto un catéter venoso central;

 tener más de 60 años, aunque una TVP puede ocurrir a cualquier edad;

 fumar.

¿Cuáles son los síntomas de una trombosis venosa profunda?

 Hinchazón en la pierna.

 Dolor o sensibilidad en la pierna, lo que generalmente se presenta sólo en una pierna y puede ser al pararse o al caminar.

 Sensación de aumento del calor en el área de la pierna que está hinchada o adolorida.

 Piel roja o sin color en el área de la hinchazón o del dolor.

¿Cómo sé si estoy sufriendo una embolia pulmonar, un ataque cardíaco o un derrame cerebral?

Algunas personas no se dan cuenta de que tienen una TVP hasta que un coágulo se suelta (lo que se llama embolia) y se desplaza hacia otra parte de su cuerpo, como su pulmón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com