ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Formativa III ARTE ROMANO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

Actividad Formativa III

ARTE ROMANO

LA

ARQUITECTURA ROMANA

Antecedentes

La arquitectura románica tuvo su origen en Cluny (Francia), en el s. XI, a partir de influencias prerrománicas centroeuropeas, que se habían basado en ciertos elementos de la arquitectura romana, aunque realmente el nombre de arte románico es una denominación acuñada en tiempos muy recientes, durante el siglo XIX. La arquitectura románica fue la manifestación artística más destacada a finales de la Alta Edad Media en Europa occidental.

Características:

Básicamente, sus características son las siguientes:

a) Uso del arco de medio punto.

El arco de medio punto describe realmente media circunferencia, a partir de los capiteles de las jambas. El arco se compone de piedras de sillería denominadas dovelas, de las cuales la central recibe el nombre de clave.

b) Empleo de la bóveda de cañón.

Bóveda de cañón con contrafuertes exteriores o estribos. La misión de los contrafuertes es servir de refuerzo a los muros, contrarrestando así el peso que la bóveda ejerce sobre estos. Cuando dos bóvedas de cañón se cruzan de forma perpendicular, dan lugar a una bóveda de aristas.

c) Planta de los templos con forma de cruz latina.

Independientemente del número de naves del edificio, tanto la principal como las paralelas a ésta, son atravesadas por otra, denominada transepto, con sus brazos más cortos que el cuerpo principal del edificio. En el caso de la presente imagen se trata de un edificio de planta basilical: tres naves separadas por filas de columnas. La cabecera de los templos se denomina ábside y en el románico suele tener forma semicircular. Normalmente al ábside central lo acompañan dos ábsides laterales, en los templos de tres naves.

d) Torre-campanario con base cuadrangular.

Es característico del arte románico levantar una torre campanario, normalmente adosada al edificio, si bien en ocasiones se acostumbra a construirla exenta, o separada de la nave principal, como es el caso de la conocida torre de Pisa. Por otra parte, como se puede observar en la imagen, a mayor proximidad al suelo, se abren menos huecos en el muro de la torre. Con el fin de evitar derrumbamientos, ya que el empleo del arco de medio punto en los ventanales supone cierto riesgo, debido a su diseño.

e) Como soporte usa pilares y columnas, éstas de forma cilíndrica y normalmente delgadas.

Se vuelven más gruesas cuanto mayor es el peso que han de soportar, como ocurre en las criptas de algunos templos.

f) En los capiteles se representan escenas anomalísticas con seres zoomorfos, y también escenas religiosas y de la vida cotidiana.

Con menor frecuencia, se decoran con imágenes vegetales. El cuerpo del capitel se asemeja al de una campana invertida.

g) En cuanto a los muros, estos son gruesos, con piedra de sillería y reforzados con contrafuertes.

Sus ventanales son pequeños, lo que hace que el interior de los edificios sea poco luminoso.

h) Por último es preciso añadir una última característica que, si bien no es exclusiva del arte románico, es una de sus más destacadas señas de identidad en las fachadas de sus edificios.

Nos referimos al pórtico abocinado. Los pórticos de los edificios románicos fueron aprovechados por los mejores escultores para plasmar en ellos todo el simbolismo de este estilo medieval. El diseño del pórtico románico fue posteriormente heredado por el gótico, pero este estilo no aportó elementos nuevos su estructura.

El abocinado consiste en un estrechamiento del hueco de la puerta (luz), desde su parte más exterior hacia el interior. Como puede observarse en la vista cenital, al pie de la figura. Ello permitía una decoración más profusa, al disponer de mayor superficie para el implante de motivos escultóricos.

El pórtico se compone de:

• Arquivoltas: cada uno de los arcos que superponen en la parte superior.

• Tímpano o espacio: semicircular que queda debajo de la arquivolta más pequeña.

• Dintel: pieza horizontal sobre la que descansa el tímpano.

• Jambas: Columnas laterales que enmarcan el pórtico y sobre las que descansan cada una de las arquivoltas. Estas columnas son sustituidas, en los pórticos más decorados por esculturas de personajes religiosos.

• Parteluz: Elemento divisorio de la puerta en dos partes, que desciende desde la parte central del dintel hasta el suelo.

EL

ARTE ROMANO

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Existe un cambio de ideas radical: del platonismo helénico se pasa a un aristotelismo en Roma, de la abstracción y el idealismo utópico se pasa a lo sensitivo, lo concreto y lo práctico. Si los griegos eran artistas por capricho estético los romanos son ingenieros que hacen obras de arte.

Ahora no se busca al hombre como parte del cosmos sino como un individuo concreto. El individualismo romano lo observamos en el artista, cuya personalidad se ve en la obra y en la temática: Los relieves narrativos son de hechos concretos, los retratos son de personas con nombres y apellidos, muchas veces vivas.

ARQUITECTURA:

En arquitectura los romanos ganan en dinamismo. Del estatismo de la adintelada griega pasan al movimiento del arco, la bóveda y la cúpula. Ellos son, además, los primeros que combinan en una sola fachada los dos sistemas creando el sistema mixto. También es una arquitectura más funcional. Se acabaron los caprichos artísticos. Ahora deben ser bellos paro ante todo deben servir al Estado. Ellos innovan muchísimo, crean el eje de simetría horizontal en el edificio (por partes o bandas), crean la planta basilical, el ábside que prolonga la nave central.

Frente a una arquitectura abrumadoramente religiosa como era la griega, la romana es mucho más civil y militar. Si los griegos son urbanistas más que arquitectos, los romanos más que arquitectos son ingenieros. Emplean los materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com