ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Etapa 4 La tecnología como recurso básico de estudio


Enviado por   •  2 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria No 2
[pic 1][pic 2]


Comprensión y Expresión Lingüística Avanzada

Actividad Integradora Etapa 4

La tecnología como recurso básico de estudio

Nombre de Mtro.                                        [pic 3]

Lic. Francisco Emeterio Alanís Puente                

Monterrey, Nuevo León a lunes 13 de mayo del 2019

Introducción

Hoy en día las tecnologías han pasado a formar parte de un recurso básico de estudio, puesto que estas han ayudado a la sociedad a desempeñar sus labores de manera más eficiente; e inclusive su influencia llegó a tal grado que pasó a tomar un papel fundamental para el aprendizaje, ya que, la forma de enseñanza, en estos últimos siglos ha cambiado con la llegada de la tecnología, tanto que ha reemplazado el modo de escritura a mano, por un teclado electrónico.

En las escuelas, los maestros utilizan dispositivos tecnológicos para impartir una clase dinámica, divertida, educativa, y para ayudar a sus alumnos con su aprendizaje visual, auditiva o audiovisual al utilizar computadoras, proyectores, bocinas, etc.

Los teléfonos celulares, junto con las redes sociales, ayudan a establecer conexiones con grupos, al igual que comunicarse con sus compañeros de escuela, trabajo o cualquier persona que domine cierta temática. Este tipo de acciones son tomadas como distractores, que interfieren a la hora de realizar una tarea o a la hora de aprender algo, ya que, es bien sabido que el ser humano pierde concentración.

En la actualidad se sabe muy bien que cada ser humano, depende demasiado de su teléfono celular, tanto que no se pueden despegar de el por mucho tiempo. En algunos planteles se permiten permite la utilización de dichos dispositivos para una mejor experiencia o aprendizaje e inclusive para alguna emergencia; Pero la utilización de estos solamente para fines de entretenimiento, los ha llevado a una controversia en la cual se cuestiona la utilidad de estos. Lo cual da pie a una incógnita ¿La tecnología como recurso básico de estudio?

Desarrollo

La tecnología en la educación

La educación siempre ha jugado un rol fundamental en los estudiantes, no solo porque adquieren habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, también porque esta proporciona herramientas necesarias para las instituciones educativas, al mejorar su calidad de vida en las comunidades, así como nos mencionan Damiani Ana M., Sembinelli Diego. (2013)

Actualmente, la escuela tiene un papel muy importante en la incursión social del celular, captando el interés del alumno para la realización de determinados trabajos en el contexto del aula. Es importante que la escuela de este siglo pueda incorporar el dispositivo móvil con fines educativos, pero también hay que tener presente como usarlo con los contenidos curriculares de las asignaturas, y bajo qué condiciones se debería usar.

Algunas de esas herramientas en las instituciones como nos menciona Isabel. (s.f.)

La tecnología se está integrando en procesos que van desde la planificación y evaluación académica, hasta el seguimiento del estudiante, y aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad.

El uso de los dispositivos celulares en el aula con fines didácticos sería un acompañamiento de los alumnos postmodernos en los proceso de enseñanza y aprendizaje, pero como en todos los órdenes de la vida hay que respetar normas para una eficaz convivencia.

Las ventajas del uso de la tecnología en los estudiantes

La tecnología nos brinda demasiadas virtudes, una de sus principales ventajas es al estudiar a través de las nuevas tecnologías, ya que siempre las llevamos encima, como el celular, la tableta, u otros dispositivos tecnológicos puedes llevar siempre los apuntes o contenidos a estudiar. Al igual que también se puede estudiar en cualquier sitio y en cualquier momento, y se pueden aprovechar muchos momentos del día para estudiar, sin la necesidad de llevar siempre los apuntes en papel encima.

La mayoría de las ventajas son sobre el uso del celular en el salón de clases, esto permite que los estudiantes puedan realizar investigaciones rápidas en internet, al buscar significados, al traducir palabras, etcétera; también les permite realizar notas de voz en las clases, para luego revisarlas; tomar fotos a actividades encargadas o apuntes en el pizarrón de clases; poder organizar su tiempo para realizar tarea con aplicaciones como lo es Trello.

Desventajas del uso del celular en clases

Como hay personas que hacen un buen uso de su dispositivo celular, también hay personas que lo usan para su beneficio y no para su aprendizaje. Como se sabe  la mayoría de las aplicaciones que se utilizan para estudiar son en línea y necesitan conexión a Internet para poder utilizarlas.

Una de ellas es que puede provocar distracciones en el alumno o en clases, por el uso de las redes sociales; otra de ellas es que pueden estar expuestos a robos de celulares, puesto que cada alumno posee el suyo, con sus respectivos modelos de ellos y su valor; esta es una de las razones por las que la mayoría de las instituciones educativas no lo permiten, porque creen que los alumnos lo usaran para hacer trampa en los exámenes o verán cosas inapropiadas.

En algunas páginas de búsquedas, las personas pueden acceder a esta información, y otros la comparten con el mundo, pero hay personas que la información que comparte se puede encontrar información alterada.

Beneficios del uso de la tecnología

La planificación académica a través de un software ayuda a una mejor distribución de la infraestructura disponible en consideración del tiempo a una asignación del docente en cuestión de la disponibilidad del horario al igual que permite disminuir el tiempo de planificación.

Como ya se sabe existen plataformas en las instituciones que ayudan al manejo de la información de sus alumnos,  planes de estudios, programas y de los cursos, facilitando el proceso de aprobación y asegurando los objetivos declarados en el perfil de egreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (133.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com